Log In

Acceder

¿Ha olvidado su contraseña?

Subtotal del carrito: € 0,00

22/02/2014

UCD Celebra un congreso en el Hotel Melià de Sitges
udc sitges

Sitges (Barcelona), 22 feb (EFE).- El Consell Nacional de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha escogido hoy al actual director de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Francesc Gambús, como candidato democristiano a las elecciones europeas tras la renuncia del eurodiputado Salvador Sedó a ir de número uno.
Antes de la votación del Consell Nacional se ha celebrado el Comité de Govern de Unió -la ejecutiva del partido- que ha escogido a Sedó para encabezar la lista para las europeas, aunque el democristiano, que despertaba recelos en CDC y discrepancias con el eurodiputado convergente Ramon Tremosa, ha decidido renunciar en un gesto poco frecuente.
En rueda de prensa, el presidente del Consell Nacional de UDC, Ramon Espadaler, ha explicado que Sedó ha manifestado su renuncia "irrefutable" y ha aducido razones de tipo "personal", aunque el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ya denunció ayer que Sedó había sido objeto de "calumnias, presiones e ignominias".
Fuentes democristianas han indicado a Efe que Sedó, que tenía el apoyo explícito de Duran, ha explicado a los dirigentes democristianos que no quería ser un "obstáculo" en la relación entre UDC y CDC.
Ante las preguntas de los informadores sobre si ha habido presiones de CDC para que renunciara Sedó, Espadaler ha asegurado: "No aceptamos intromisiones de otros partidos para nuestra lista, ni Unió es nadie para decir lo que tienen que hacer los otros partidos".
En la misma línea, el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha asegurado que Sedó, al anunciar su decisión, ha expresado que no ha sido sometido a "ninguna presión de ningún partido político".
Duran, Espadaler y Sedó han mantenido una conversación antes del Consell Nacional, previo al Congreso extraordinario que se celebra en Sitges (Barcelona) para aprobar unos nuevos estatutos, para convencer al eurodiputado de que se mantuviera en la lista porque, según Pelegrí, "si fuera por UDC, Sedó sería el candidato".
El dirigente democristiano ha subrayado del eurodiputado su "nobleza y generosidad política, que otras personas que se dedican a la política no tienen".
Gambús será integrado en la lista conjunta que aún deben elaborar UDC, CDC, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, pero la previsión, según Pelegrí, es que el eurodiputado democristiano ocupe la tercera posición, mientras que la primera sería para el candidato de CDC, que está previsto que sea Ramon Tremosa, aunque aún no está formalmente designado.
En el caso de que Gambús entrara al Parlamento Europeo, UDC prevé que se integre en el grupo del Partido Popular Europeo, como hasta ahora, y, por tanto, seguiría separado del candidato de CDC si, como en la actualidad, este sigue en el grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa.
Francesc de Paula Gambús i Millet (Barcelona, 1974) es director de Relaciones Exteriores de la Generalitat, cargo del que de momento no ha renunciado, y procede de las juventudes del partido, Unió de Joves.
Gambús, que también preside el Instituto de Estudios Humanísticos Miquel Coll Alentorn, vinculado a Unió, trabajó en Bruselas como asistente de la eurodiputada de Unió Concepció Ferrer y posteriormente fue asesor del grupo parlamentario de CiU en el Congreso para asuntos exteriores, defensa, sanidad y consumo.
La lista de candidatos de Unió la integran 12 miembros, aunque sólo el primero, Francesc Gambús, tiene opciones de lograr una silla en el Parlamento Europeo.

El economistas