Log In

Acceder

¿Ha olvidado su contraseña?

Subtotal del carrito: € 0,00

Tertulia Bohemia

 

05/05/2016 

¿Te apuntas a tocar el cielo con “LA JOVE” de Sitges?

Galeria Fotográfica

la jove de sitges a la tertulia bohemia
En la Tertulia Bohemia del jueves día 5, gozamos de la visita entrañable y simpática de la “Colla Jove de castellers Sitges”. Un grupo de ilusionados e ilusionantes “gentes de los “castillos humanos” (Castellers), que transmiten por todos sus poros lo que sienten por una dedicación, para los que lo observamos desde el exterior, heroica, aunque su modestia les hace decir que no es tanto.
Nos ilustraron con detalle de las técnicas que utilizan para levantar esas torres humanas, que tienen que ver y mucho con las mismas normas que se emplean en la arquitectura de los edificios. Los presentes fuimos preguntando sobre detalles que por la cercanía del encuentro, nos detallaron ampliamente, como por ejemplo, de la importancia de, en apariencia insignificante, la faja con la que todos van equipados. Por un lado, porque refuerza su espina dorsal y los riñones y, también, porque les facilita la ascensión.
Santiago Salcedo

05/02/2015 

PAPER ART 2015

paper art 2015
Con el paso de los. En el año 2012 los artistas de la Tertulia Bohemia, con Marcial Fernández y José años no solo el vino se vuelve mejor, tambien las ideas crecen y se definen cada vez mas Antonio Serrano a la cabeza, sin llegar a ser un grupo cerrado reunen sus obras en una exposición colectiva en El café del Arte de la Sociedad Recreativa El Retiro. La exposición se llamo Paper Art título escogido entre todos como todas las decisiones tomadas por el grupo y a diferencia de otras exposiciones, esta tenia una particularidad..... el material base era el PAPEL. Bajo el pincel de Jose Antonio Serrano, o en manos de Andrea Zurek, 14 artistas decidieron otorgar al papel la importancia que se merece. Tres años mas tarde y tres ediciones mas tarde los Tertulianos convocan una vez más una charla especial dedicada a los proyectos para este evento anual Paper Art ya consolidado.Las tres ediciones anteriores han demonstrado a los promotores y tambien a Sitges, que poco a poco, con calidad, profesionalidad y empeñó se puede conseguir un ambiente de colaboración y calidad.
Y si algo especial tiene la Tertulia Bohemia es que una idea lleva a otra, y nuestro pequeño grupo de bohemios promete una cuarta exposición a lo grande, una exposición que este año 2015 va romper las barreras comarcales, apuntando a hacer de Sitges un espacio común para Paper Art, aprovechando todas las posibilidades que la Villa ofrece.
Un poco de historia en torno a la evolución de estos materiales, soporte permanente de arte desde la antigüedad hasta su momento de despegue y revalorización en el s. XIX ya que hasta entonces se consideraba sólo como boceto, pero ya en el s.XX las mejoras técnicas en la producción de papel y la conservación de obras históricas como las de Leonardo da Vinci o Miguel Ángel, permite su manipulación dando paso al collage de los artistas de la época.
También al abaratarse la imprenta y la serigrafía aparece el cartel publicitario con obras de Toulouse Lautrec, klimt.
Nuestro tertuliano y amigo Hamid magnífico gravador hizo una introducción a este mundo asombroso del papel, en que forma condiciona el trabajo del artista, y dio un repaso por los diferentes papeles que podemos buscar, el papel de seda de origen chino imprescindible para el gravado. El Amate de los Mayas de la corteza del árbol ficus, el japonés washi del bambú, cáñamo, más resistente que los de origen de madera, los de algodón puro para acuarela; todos estos se producen no lejos de nuestra Villa, donde se realiza una interesante bienal de arte con papel, y decimos con y no sobre ya que como es la intención de Paper Art se trata de hacer arte con papel, y sus derivados, esculturas, instalaciones, arte efímero etc, sin límites a la creatividad.
Con esa intención se comienza ya a trabajar en la próxima edición de Paper Art 2015.

02/10/2014

Inicio de la nueva temporada de la Tertúlia Bohemia con el Homenaje a Marc Egger

Galeria Fotográfica

 tertulia bohemia

Blanca de Nicolás, Isidre Roset y el regidor y tertuliano Marc Martínez presentaron esta primera Tertulia Bohemia que, por haber perdido a nuestro compañero y tertuliano Marc Egger, el 22 de julio pasado, tenía carácter monográfico y de homenaje, tal como ya se anunció con la circular que se envió a todos.
Al homenaje asistieron su viuda Adrea Zurek y Cora, una de sus hijas.
También asitió el Cónsul suizo de Barcelona, no sólo por ser compatriotas sino porque les unía una vieja amistad, como explicó el mismo cónsul del que siento no recordar el nombre, por estar ocupado en la proyección del pase de unas diapositivas.
El homenaje se inició con unos poemas de Dolors Juan, un emotivo recordatorio de Marc Martínez, una extensa reseña por la ingente obra de Marc Egger en el mundo del arte, del que nadie mejor que Isidre Roset estaba capacitado para tal fin; por un lado, por su especialidad como crítico de arte y por otro, la larga y profunda amistad que le une a la familia Marc-Andrea.
A continuación, se inició un pase de diapositivas preparadas por Isidre Roset en un excelente “Power Point”, mostrándonos un recorrido gráfico y vital desde niño hasta las últimas imágenes de Marc ya afincado en Sitges. Este pase de diapositivas nos mostró una vida plena siempre fiel a su arte que le hizo recorrer el mundo de un lado a otro en una búsqueda imparable, asombrando a todos con la original creación de sus “cuadros luminosos”, capaces de metamorfearse en maravillosas luminarias, cuando la luz desaparece. Hecho que niega en parte una de mis frases del libro “Aforismos y Pensamientos” que decía “El cuadro mejor pintado en toda la historia del arte, no sería nada sin la existencia de un rayo de luz que le diera vida”. Digo, anecdóticamente, que me contradice, porque los cuadros luminosos de Marc Egger, cuando muestran toda su belleza es justamente cuando no está ese rayo de luz que tan categóricamente afirmaba en mi frase.

Se completó el homenaje con la participación de un guitarrista y dos cantantes de flamenco.

Al final, Andrea invitó a todos los presentes a una copa de cava

19/06/2014

Cena final de temporada de la Tertúlia Bohemia.

cena final temporada 2013-2014 tertulia bohemia sitges

Galeria Fotográfica de la cena de la Tertulia Bohemia 

El buen ambiente presidió la cena de clausura de la temporada de la Tertulia Bohemia, dirigida por Blanca de Nicolás. Una actividad que desde hace 23 años quiere hacerse eco del mundo de la cultura, el arte y otras vertientes, a través del debate.

El Restaurante Pic-Nic fue el escenario ayer jueves de la cena, que reunió a buena parte de los habituales contertulios y los concejales Mireia Rossell y Marc Martínez, que remarcaron la importancia de contar con un espacio de reivindicación de la cultura. Tampoco faltó uno de los promotores históricos de la tertulia, Josep Maria Matas.

Durante la cena se recitaron poesías por parte de Dolores Juan, y Sonia Ruiz, momentos literarios de Santiago Salcedo, habaneras con Margot Martínez y música en directo de Oriol Nebleza. El speaker, el crítico de arte Isidre Roset.

Aparte de hacer un repaso por las charlas celebradas esta temporada, Blanca de Nicolás recordó el importante evento que se celebrará la próxima semana: Sitges Arte Weekend, donde tienen una participación muy directa miembros de la Tertulia Bohemia como. Sonia Ruiz o Blanca de Nicolás, entre otros.

29/05/2014

30ª TERTULIA BOHEMIA

tertulia bohemia sitges 

"COMISARIADOS" A CARGO DE PACO MUÑOZ ANGLADA E ISIDRE ROSET.

Tras solucionar los problemas con el proyector, la tertulia tomó el rumbo marcado por la proyección de las correspondientes diapositivas ilustrativas del tema en cuestión, “los comisariados”. Tiempo de espera que, de todos modos, Isidre con su habilidad conocida nos fue poniendo en antecedentes del asunto, hasta que, como he dicho, se solventaron los problemas técnicos. Comenzó recordando la fecha del 19 de junio para la celebración de la cena de fin de temporada y, también, nos invitó a los presentes para celebrar con una copa, la clausura de la exposición que Andrea Zurek, como ya se anunció por parte de esta crónica, había inaugurado días atrás en la galería Àlex Voinea de la calle Nou, 11-13 de Sitges. Igualmente nos anticipó la inauguración de la Exposición Pilar MENA para el 30 de mayo, 19h., en el “Edifici Miramar”…

Solucionado el problema, pusimos en marcha el primer PPS con el que Isidre Roset tenía previsto ilustrarnos sobre el comisariado en el mundo de Arte. Los comisarios son muy importantes para organizar que, de un modo positivo y efectivo, se consigan los mejores resultados de la exposición que se hacen cargo. Como muestra he aquí unas cuantas diapositivas con las que nos fue hablando de conocidos comisarios.
A causa de la incidencia citada sobre el problema de la apuesta a punto del proyector, Paco Anglada dispuso de menos tiempo para hablarnos desde la perspectiva de un auténtico comisario de arte como es él; pero fue suficiente para valorar y apreciar el trabajo suyo en una actividad que realizó como comisario
Aún tuvo tiempo Paco, en los cinco minutos que quedaban, para hablarnos de su proyecto “Taller Anglada”:Como pueden apreciar los que no pudieron asistir a la tertulia, que fue un tema muy interesante e ilustrativo. Aunque, al final, siempre es el tiempo el que nos limita mucho el poder desarrollar con mayor profundidad los temas; pero aún así, mereció la pena asistir.

Texto cedido por Santiago Salcedo    http://www.rincondelpensadordesanti.info/Resumenultimatertulia.htm

08/05/2014 

27ª TERTULIA BOHEMIA

tertulia bohemia

 8 de abril: “FOTOMAIG – 2014” A CARGO DE ANDREU NOGUERO DE LA SECCIÓN DE FOTOGRAFÍA DE GES.

Andreu Noguero, al frente del “Grup d’Estudis Sitgetans”, vino a la Tertulia Bohemia para presentar la programación del “Fotomaig-2014” y, también, para hablarnos de este tan eficiente y activo colectivo fotográfico de Sitges compuesto por ciento doce socios. 

El “fotomaig” es un destacado evento cultural que consiste en la celebración de numerosas exposiciones durante la primera quincena de este mes de mayo. Una programación de calidad artística repartida por diversos establecimientos de la Vila, en cuyas salas de exposición se cuelgan verdaderas obras de arte de este tan rico mundo de la fotografía. Las salas donde se exponen pertenecen al “Estudi Vidal”, a la Fundación Ave María, a la propia sede del “Ges”, al Casino Prado, al Retiro, al Hospital de San Juan Bautista y, también, al Palacio de Miramar. Junto a toda esta intensa actividad, la agrupación fotográfica de Ges, promueve durante el resto del año exposiciones colectivas en el Espacio Cultural “Pere Stänpfli” y, también, organiza el “Ralli Fotográfico”. Destacar la salida fotográfica al Parque Natural del Garraf, del que tuve la suerte de participar un año, en donde se siguen diferentes rutas por tan interesante macizo rocoso, culminando dicho recorrido en una comida de hermandad en donde se disfruta de un ambiente distendido y amigable en la masía de Campdànsens.

Andreu Noguero nos puso, también, en antecedentes de los mismísimos orígenes de esta agrupación, así como el propio desarrollo de la misma hasta nuestros días, de un modo ameno y entretenido ayudado de una excelente y esquematizada presentación de diapositivas que facilitaron y mucho su exposición. La fecha de su creación fue en el año 2004, aunque como Andreu explicó, había unos antecedentes históricos que para no alargar más de lo que acostumbro esta “crónica-resumen” de nuestra Tertulia Bohemia, los que lo deseen podrán oír la disertación completa en la voz del conferenciante porque adjuntaré a todos la grabación del acto.

Para terminar, Andreu Noguero nos mostró un montaje de vídeo de los que llaman “time-lapse”, una técnica fotográfica que permite pasar a mucha velocidad las imágenes consiguiendo unos efectos muy interesantes. Técnica que requiere mucho trabajo y dedicación. El vídeo que nos proyectó consistía en visionar toda la actividad artística y cultural de un año en Sitges, solamente en unos 4 minutos de duración. Fue fantástico. Los autores de tan excelente obra fueron Pepe Cabello, Josep Escolà, Rosa Mª Puig i Pere Vilanova.

Al final y a petición de Blanca de Nicolás, Raimón Moreno nos mostró de un modo real, cómo se hace una crítica de una foto. Una de las actividades habituales de la agrupación, es proponer un tema fotográfico mensual y con todas las fotos recibidas se van proyectando individualmente y, al mismo tiempo, se hace una crítica colectiva de los trabajos presentados.

Texto cedido por Santiago Salcedo    http://www.rincondelpensadordesanti.info/Resumenultimatertulia.htm

24/04/2014 

26ª TERTULIA BOHEMIA

tertulia bohemia 


24 de abril: Presentación en la Tertulia Bohemia del Festival Jazz-Antic de Sitges, a cargo de Joan Pinós.

Este año se celebra la 2ª Edició del Festival de Jazz Antic de Sitges. Una propuesta cultural mediante la cual podemos disfrutar aquí en nuestra villa, de los mejores músicos de Jazz antiguo y tradicional. Uno de los mejores es Albert Bello que Joan Pinós presentó en la Tertulia y que dos horas antes Albert Bello y su conjunto (“Alberto Bello & Oriol Saña Experiment”) habían ofrecido una sesión completa de su Jazz tradicional en el Bar del Retiro “Can Tina”, en donde los asistentes disfrutaron de una excelente actuación.


Una vez en la Tertulia, Albert Bello, presentado como he dicho por Joan Pinós, explicó a todos los asistentes los orígenes de esta clase de Jazz, en el que demostró ser un experto y ameno conferenciante, con curiosas anécdotas y, también, con ejemplos musicales en vivo.

Albert Bello nació en Hospitalet de Llobregat es un guitarrista de jazz manouche y una de las figuras representativas y dinamizador de este estilo de Jazz en España. Albert Bello está especializado en la música de Django Reinhardt. Ha realizado giras por Europa y Sudamérica. Graduado en el Aula de Música Moderna y Jazz del conservatorio del Liceo de Barcelona y licenciado en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Albert nos habló del jazz manouche por el que es conocido en Francia, y del que Albert Bello es un experto como he dicho, del que nos explicó que fundamentalmente se originó en París y su nombre fue acuñado por el guitarrista Django Reinhardt en los años 1930.

Django Reinhardt fue el más importante de un grupo de guitarristas de jazz gitanos del área de París que actuaron entre las décadas de 1930 y 1950. Se trata -explicó Albert Bello- del primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas estadounidenses. Su música fue el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del Este europeo, lo que se conoce en inglés con el nombre de “Gypsy jazz” y en francés como “Jazz manouche” (Jazz gitano).

Para ampliar mucho más todo esto, en el envío personal de esta crónica, adjuntaré la grabación completa de toda su charla en la que también se incluye una mini-actuación con la que nos regaló al final, y eso que, según nos dijo, tenía que marchar a Barcelona -eran ya las 10,30h- porque allí le esperaba otra actuación. Detalle que destaco por su generosidad y simpatía.

Adjunto a la vez su web, por si alguien en particular está interesado en conocer algo más de Albert Bello: http://albertbello.com/

Texto cedido por Santiago Salcedo    http://www.rincondelpensadordesanti.info/Resumenultimatertulia.htm

03/04/2014

24ª TERTULIA BOHEMIA

Tertulia bohemia sitges 


03 de abril: PRESENTACIÓN DE LA XXI FIRA D'ART DE SITGES CON LA REGIDORA DE CULTURA MIREIA ROSSELL.

Otro año más y junto con la primavera, vuelve la Feria de Arte (Fira D’Art) en su 21 edición. Y también cada año, la Tertulia Bohemia se hace eco de tal acontecimiento dedicando como primer acto oficial de esta “Fira”, la presentación de la misma de las diversas actividades organizadas para este fin.

La Regidora de Cultura, Mireia Rosell, inició esta Tertulia Bohemia especial acompañada de Blanca de Nicolás e Isidre Roset que, junto con otra entidad, el “Cercle Artistic”, han colaborado con la Regidora, tal como ella misma nos fue explicando a lo largo de la tertulia, en la organización de las actividades de la citada “Fira D’Art”.

Entre otras muchas cosas, que en esta “XXI Fira D’Art” del 2014 había algunas novedades. Por ejemplo, que se había facilitado la inscripción de participación en la “Fira” mediante “online”. Que se había pensado en implicar más a la juventud y para esto se había organizado una pintada de “grafitis” en un lugar condicionado para ello en el “Pont de Cases noves”. Acto que tendrá lugar durante todo el sábado 5.

Dentro del programa oficial, el viernes 4 de abril se inauguró en el Edificio Miramar, a las 20 h., la exposición “Art i llibertat” que permanecerá hasta el 27 de abril.

Para no seguir escribiendo todas las numerosas actividades que los organizadores del evento han preparado y para lo que se han publicitado los correspondientes programas de mano y carteles anunciadores, se puede también informarse entrando en la web, www.sitges.cat/cultura.

La Regidora nos explicó que la inscripción de los artistas para exponer en la Feria de Arte de Sitges había sido muy numerosa: Un total de 72 artistas, de los que 15 son de Sitges, 3 de Vilanova, otros de San Pere de Ribes, de Gerona y de otros puntos más distantes como por ejemplo, un artista de Jaca y alguno del extranjero…

El espacio para exponer dentro de la gran carpa, consta de 52 “estands”, de los que 14 son dobles.

Texto cedido por Santiago Salcedo    http://www.rincondelpensadordesanti.info/Resumenultimatertulia.htm

27/03/2014 

23ª TERTULIA BOHEMIA

tertulia bohemia sitges 


27 de marzo: ARCO 2014 Y FERIAS DE ARTE. ACTUALIDAD. ISIDRE ROSET I JUAN. 

Aunque con un poco de retraso, no podía faltar la presentación anual que nuestro compañero tertuliano y crítico de arte Isidre Roset, nos hace de ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo). Esta vez, de todos modos, en dicha presentación se incluía una visión general del “estado del arte actual” desde la perspectiva de Enrique Vila-Matas y en particular de su última novela, “Kassel no invita a la lógica”, cuyo contenido principal es un recorrido por la “documenta 13 de Kassel”. La ciudad alemana de Kassel organiza cada 5 años una de las exposiciones más importantes del mundo de arte contemporáneo, durante nada menos que 100 días. La última edición, la número 13, tuvo lugar entre el 9 de junio y el 16 de septiembre de 2012.

El escritor Enrique Vila-Matas, nacido en Barcelona en el año 1948, -explicó Isidre- analiza “documenta 13” y con ello, también la situación del Arte contemporáneo con profundidad y con unas dosis de humor, “un mundo -dice- en el que hay que entrar armado de llaves maestras y equipado con unas lentes especiales, ni muy oscuras ni muy claras”.

La parte objetiva de la citada presentación “Arco 2014 y Ferias de Arte”, consistió en el pase de unos PowerPoint perfectamente preparados por Isidre Roset. Visión del llamado arte contemporáneo que en sí mismo genera polémica. Y, como siempre, surge la clásica discusión sobre, dónde comienza el arte o cómo se distingue lo que es arte (se entiende arte contemporáneo que es del que se ocupa ARCO), de lo que no es… Por esto, Isidre Roset en el artículo que escribe para el “L’Eco” dice lo siguiente sobre esta polémica y que me permito traducir literalmente:

“Hacer un repaso a la feria ARCO Madrid es una tarea titánica y siempre acaba siendo un análisis torcido y parcial, subjetivo y, sobre todo, tendencioso, perverso o distorsionador. El Arte es algo que pertenece al corazón, una experiencia personal que cada uno interpreta según su bagaje intelectual o, la predisposición de su estado anímico; muchas condiciones aleatorias para poner de acuerdo a las mayorías.

Texto y fotos cedidas por Santiago Salcedo    http://www.rincondelpensadordesanti.info/Resumenultimatertulia.htm

20/03/2014
22ª TERTULIA BOHEMIA

tertulia bohemia sitges


20 de marzo: "ALBUM DE ARTISTAS" DE FELIPE CLARASÓ (NIETO DEL ESCULTOR, CLARASÓ).
Felipe Clarasó, invitado por Blanca de Nicolás, vino a la Tertulia Bohemia para hablarnos y mostrarnos un valioso álbum de artistas compuesto por más de 50 dibujos originales, dedicados y firmados por personajes importantes en el mundo del arte y, también, alguno de personas destacadas de la política como el que fue presidente de la Generalitad durante 23 años y del deporte, como un tan conocido jugador del F. C. Barcelona, Johan Cruyff.
Es evidente que Felipe Clarasó, si no fuera un descendiente de tan ilustre saga como son los Clarasó, junto con su tesón, ilusión y poder de convicción, hubiera tenido muchas más dificultades de reunir en formato libro, una tan bien nutrida galería de pequeñas obras, todas originales, insisto, salidas de las propias manos de los que, además, vienen completadas con cariñosas dedicatorias a nuestro protagonista tertuliano bohemio, Felipe Clarasó.
La ilustre ascendencia que decía en el párrafo anterior de Felipe, viene de su abuelo Enric Clarasó i Daudí, nacido en Sant Feliu del Racó el 1857 y muerto en Barcelona en al año 1941, reconocido escultor modernista catalán y, también, de su propio padre Noel Clarasó i Serrat (Barcelona, 1899 - 1985), en el campo de las letras. Ingenioso creador literario con obras de teatro y guiones para cine y televisión. Dentro de su amplia literatura, destacan sus agudas citas literarias no exentas de mucha ironía y sentido común, como por ejemplo cuando dice: “Ningún tonto se queja de serlo; no les debe ir tan mal”.
Tras esta pequeña introducción, la tertulia consistió en la proyección de las más de 50 diapositivas que forman el citado álbum de Felipe Clarasó, mientras nos iba comentando anécdotas de los diversos personajes con los que tuvo que emplear sus mejores dotes de relación y psicología humana para conseguir su objetivo.

Texto y fotos cedidas por Santiago Salcedo    http://www.rincondelpensadordesanti.info/Resumenultimatertulia.htm

06/03/2014 

20ª TERTULIA BOHEMIA

tertulia bohemia sitges 


06 de marzo: Comunicación sin violencia a cargo de Raed y Roxy y presentación del programa del día de la mujer por el Regidor de Bienestar y Familia, Marc Martínez.

El acto iba sobre Comunicación sin violencia, enmarcado dentro del extenso programa de celebración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y lo presentaron Raed y Roxy, personas que tienen una amplia experiencia en la “Comunicación No Violenta (CNV).

En una muy bien preparada y estudiada escenografía gráfica, fueron desarrollando las diferentes interpretaciones que “el yo” y “el tú” hacen receptivamente cuando se convive, de uno u otro modo, juntos. Las fotos siguientes darán una idea de lo que digo y me ayudarán a poder explicar un poco de tan magnífica presentación.

El dibujo muestra la cabeza, que es el lugar de la razón, del pensamiento, las creencias y las certezas representadas por los signos de exclamación (!!!). Habitualmente nos comunicamos desde aquí y vamos de la cabeza a la acción, representada por los pies. Pero... ¿cuántas veces nos tomamos el tiempo de conectar con nuestros sentimientos y necesidades? 


Para Roxy y Raed, Sentimientos y Necesidades constituyen la parte troncal de la CNV (Comunicación No Violenta) y es el lugar a explorar por eso está destacado en el cuerpo con el signo de interrogación (?).

Con el siguiente esquema gráfico Roxy y Raed, nos fueron mostrando “otras formas de violencia”, aparentemente sutiles y que juegan con las interpretaciones que el citado “tú” y “yo” perciben esas “violencias encubiertas” que pueden afectar al contrario y que, modificando la pregunta, puede eliminar la violencia que en sí misma podría contener, como en el siguiente caso: “Nunca sacas la basura” o la siguiente menos agresiva: “Esta semana no te he visto sacar la basura”.

En un completo desglose del anterior esquema, fueron poniendo ejemplos de estas relaciones en las diferentes partes que está dividido: (O) de observación; (S), de sentimientos; (N), de necesidades y (E), doble, de la estrategia de los pies.

Terminaron con una escenificación simpática de dos curiosos animales de trapo: un Chacal y una Jirafa, para simbolizar dos actitudes desde las que nos comunicamos con diferentes consecuencias. Desde el Chacal, atacamos y exigimos a nosotros mismos y a los otros, produciendo dolor y conflicto. Desde la Jirafa escuchamos nuestros sentimientos y necesidades y los del otro. Así la comunicación nos une en vez de separarnos.

Para los que quieran más información, el siguiente libro: Comunicación no violenta, un lenguaje de vida. Marshall B. Rosenberg, Gran Aldea Editores.

Texto y fotos cedidas por Santiago Salcedo    http://www.rincondelpensadordesanti.info/Resumenultimatertulia.htm

20/02/2014

19º TERTULIA BOHEMIA

 tertulia bohemia sitges

20 de febrero: "COLOQUIO A TRES". APORTAN IDEAS: JOSÉ ANTONIO SERRANO, PACO ANGLADA Y SANTIAGO SALCEDO.

Al presentar la tertulia como un coloquio entre tres, hizo que lo organizáramos todo alrededor de una más o menos “mesa redonda”. La idea de Paco Anglada, que hacía tiempo nos comentaba la posibilidad de presentar una tertulia sin tema concreto, fue aceptada aunque nos pusimos de acuerdo en que, por lo menos, cada uno de los tres que interveníamos en el coloquio, disponía de unos cinco o seis minutos con los que presentar algunas ideas o interrogantes que sirvieran al resto de asistentes para participar, también, en la tertulia…

Me tocó a mí (S. Salcedo, el que escribe esta crónica) iniciar la tertulia con el mini-tema que me había preparado. Para no pasarme del tiempo establecido, que me conozco, me limité a leerlo. Iba sobre la visión que un filósofo francés August Comte del siglo “19” tuvo sobre la evolución del pensamiento humano. En lo poco que leí, explicaba que este pensador definió esta evolución en tres etapas, semejantes a la que también soporta un ser humano desde que nace desnudo de ropa y de conocimientos, pasando por el costoso aprendizaje de la pubertad y alcanzando ya de mayor la madurez.

A continuación tomó la palabra José Antonio Serrano aclarándonos que él no había preparado más que algunos interesantes interrogantes sobre el Arte. Interrogantes que siento no poder detallar porque al participar el que escribe esta crónica directamente en la tertulia, mi función de cronista quedó aparte y la grabación que suelo hacer, falló porque tanto José Antonio como Paco, no utilizaron micro.

Paco Anglada cerró este “coloquio a tres”, leyendo unos apuntes que, también, contenían una serie de reflexiones y preguntas sobre el Arte.

De todos modos, sí que puedo afirmar que tanto la aportación de ideas de José Antonio como las de Paco, animaron la tertulia y la participación interesante de la mayoría de los asistentes. Se notaba que estábamos entre artistas y su problemática. Se discutieron temas como: ¿Es más arte el figurativo o el abstracto? ¿Todos pueden ser artistas con una buena técnica o hay que nacer? ¿Un pintor puede serlo sin ser un buen dibujante? Y así, algunas más… que como sucede siempre entre seres humanos, hay opiniones para todos los gustos.

Por lo que toca a mi intervención (el que escribe), he pensado que quizás, como sólo me limite a leer a buen ritmo esos siete minutos de texto sin ninguna explicación adicional, los tertulianos no tuvieron tiempo de asimilarlo, así que como no me doy por vencido (debe de ser mi sangre maña), he pensado que debía editarlo en esta mi crónica y me gustaría que alguno de los lectores me contestara por email, la pregunta que añadí al final:

EL CONOCIMIENTO HUMANO EN LA HISTORIA.
(MUCHO DE MITO Y POCO DE REALIDAD) 

Hubo un filósofo francés, Auguste Comte (1798-1857) que consideraba que la historia del pensamiento o conocimiento humano había pasado por tres etapas: teológica o de infancia de la humanidad, metafísica o de la edad de la pubertad y positiva o de la madurez. Aunque este filósofo se dejó llevar por la euforia de la recién vivida Revolución Francesa (1789) y el Enciclopedismo de su Francia natal, lo que significa que este evolucionar del conocimiento humano y las citadas tres etapas aún no se habían completado en muchos lugares del mundo. Si me apuran, ni siguiera hoy en el año 2014. 

Una breve explicación de cada etapa:

1) ETAPA “TEOLÓGICA”

En la etapa teológica nadie se preguntaba nada. Su largo recorrido en el tiempo pasó por varios períodos:

-El de los Totems. Un tótem era un objeto, ser o animal natural al que se le asignaba algún poder protector de la tribu: Este primer periodo vendría a ser como los inicios del sentir religioso de los primeros homínidos.

-El de las Religiones politeístas que transformaron en divino todo lo desconocido: La Astrología antigua y toda clase de fuerza de la Naturaleza, valen como ejemplo.

-Y el monoteísmo, en lo último de esta etapa en la que todos los poderes divinos y humanos quedaban unificados en un único Dios. Este cambio es la prueba de que el ser humano no mantiene por siempre todas sus creencias, porque en cuanto puede las va mejorando.

2) ETAPA “METAFÍSICA”:

- La metafísica intentaba explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas. Pero para ello no recurría a agentes sobrenaturales, sino a entidades abstractas como la idea de principio, de causa, de sustancia, de esencia, etcétera, que designaban algo distinto de las cosas, si bien inherente a ellas. Todo esto presentado bajo el nombre de ontología que se preguntaba: ¿Existe Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos independientes del cerebro? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales? [Los universales (Aristóteles) eran conceptos generales (como, ser vivo, hombre, triángulo) a diferencia de las cosas particulares y con nombre propio.]

3) ETAPA “POSITIVA”:

El progreso de las ciencias experimentales favoreció la llegada del positivismo: Galvani y Volta que investigaron sobre fenómenos eléctricos y la primera pila eléctrica. Papín y Watt, con la máquina de vapor. Los hermanos Montgolfier y el primer globo. Lavoisier, el fundador de la química moderna (1760). Xavier Bichat (1802) que hizo avanzar la biología, sentando las bases a favor de la evolución de las especies vivas. Los astros que comenzaban a ser vistos girar en un cielo cada vez menos sagrado. Todo esto trajo como resultado una nueva visión del mundo, que espantaba a los teólogos tradicionales. Esta nueva visión fue el positivismo de August Comte.

En esta tercera etapa, decía este filósofo, que el ser humano es capaz de explicar todo lo divino y humano, sin necesidad de recurrir a ningún poder sobrenatural, porque la respuesta a sus dudas las iba encontrando en el análisis y conocimiento experimental de las mismas cosas. Dios, alma o espíritu, los pensamientos, las ideas, la creación, el más allá y un largo etcétera, para los positivistas todo esto tenía una explicación filosófico-científica que no trascendía a la propia Naturaleza.

Cada uno de estos estadios, afirmaba Comte, tenía correlación con determinadas actitudes políticas. El estadio teológico defendía el Derecho divino de los reyes sobre los súbditos. El estadio metafísico tenía otra visión social más cercana e incluía algunos conceptos tales como el contrato social, la igualdad de las personas o la soberanía popular. Y el estadio positivo se caracterizaba por el análisis científico o "sociológico" (término acuñado por Comte) de la organización política.

A modo de resumen, esta historia nos muestra que el ser humano, bueno, quiero decir el pensar o razonar humano, comenzó digamos como un bebé recién nacido con la desventaja de que no tenía ni padre, madre o tutor que le fuera enseñando. Esta es la razón de que contabilicemos varios millones de años desde ese “nacimiento como sapiens” hasta hoy y…, ¡lo que aún nos queda!

Texto y fotos cedidas por Santiago Salcedo    http://www.rincondelpensadordesanti.info/Resumenultimatertulia.htm

13/02/2014 

18ª TERTULIA BOHEMIA

tertulia bohemia sitges 


13 de febrero: "Menorca Talaiótica”, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2016, a cargo de Luciano Ainsa y Alpe.

En el previo habitual de cada tertulia, Blanca de Nicolás nos informó que para todos los artistas, la “regidoria de Cultura i Cooperació”, organiza anualmente la “Fira d’Art”, que este año llega a la XXI edición. Para los interesados en más detalles, pueden acceder al siguiente enlace:

http://www.sitges.cat/jsp/tramits/detall_tat.jsp?id=159&idtemaweb=11&token=cultura_index

Paco Anglada, a su vez, nos explicó la visita al Monasterio de Pedralbes que tuvo lugar, tal como fue anunciado en esta crónica el domingo pasado. Seguidamente nos presentó la próxima salida que será al Monasterio Cisterciense de “Santes Creus”, seguramente para el mes de marzo. Aún no hay fecha concreta.

Magda Altabella y Alpe dieron también informaciones respectivas que, para no alargar este resumen y poder entrar en el tema concreto de la Tertulia, contactaré con ellos dos para que me envíen con más detalle sus noticias y así poderlo reenviar a todos de un modo más completo.

Tras el previo anterior, con Luciano Ainsa y a su lado Alpe controlando el pase de diapositivas, se inició el tema que, tal como viene en el título al principio de esta crónica, iba sobre el proyecto de conseguir que Menorca se convierta en Patrimonio de la Humanidad. Luciano hizo un excelente y documentado recorrido por los innumerables monumentos prehistóricos que se encuentran repartidos por toda la isla. Estos monumentos se dividen en cuatro clases: Talayots, Taulas, círculos y navetas, de los que, con la máxima brevedad que exige este resumen, intentaré ofrecer una visión general porque son exponentes de la gran riqueza prehistórica que la isla de Menorca guarda en su interior y de lo que, yo el primero, tenía muy poca idea.

Antes de iniciar la bien estructurada conferencia basada en el recorrido de 25 puntos, los más importantes asentamientos prehistóricos, Luciano explicó la constitución y forma de los cuatro monumentos citados antes, que ayudados por unas muy interesantes fotografías de todos ellos, nos lo puso en bandeja:

Los “talayots” son unas construcciones realizadas con piedras, con la técnica en seco, es decir, piedras encajadas sin ningún tipo de argamasa. Forman estructuras a modo de torre cónica. En Menorca hay contabilizados 270 talayots y su finalidad era servir de torres de vigilancia o atalayas.
Las “taulas” están formadas por dos grandes bloques de piedra, uno puesto verticalmente como soporte que sustenta a otro bloque que se sitúa sobre éste de forma horizontal o capitel, formando una “T”. Las más grandes taulas tienen una altura de más de 6 metros y recuerdan una gran mesa, de ahí el nombre de “taula”, que es como se dice mesa en catalán. La función de esta excepcionales construcciones se desconoce. (Sólo se encuentran en Menorca.). Sin embargo, la hipótesis más aceptada es que tenían una utilidad sagrada y de culto. Había más de 40 recintos de taula en toda la isla, de las cuales hoy se conservan hasta 8 taulas enteras.
Las “navetas”, tienen forma de nave invertida, de ahí el nombre que se puso a estos monumentos. Su función era la de enterramientos y para tal fin, en su interior disponen de cámaras sepulcrales. En la isla de Menorca hay unas 45 navetas.
Los círculos, exclusivos de Menorca, son construcciones que habitualmente tenían un perímetro más o menos circular, por lo que han mantenido el nombre de círculos. Mª Lluïsa Serra (arqueóloga e historiadora (1911-1967)), como resultado de unas excavaciones llevadas a cabo en Sant Vicenç d'Alcaidús, identificó a principios de los años 60 estas construcciones circulares como construcciones de hábitat.
Aparte de las explicadas tres clases singulares de estos monumentos en los poblados talayóticos, podemos encontrar otros elementos: Dólmenes, salas hipóstilas, cuevas, murallas, tumbas, pozos… La mayoría de los útiles, herramientas y vajillas encontradas en estos yacimientos arqueológicos los podemos contemplar en el Museo de Menorca.
Continuó Luciano con su conferencia y nos dijo que el “Concell Insular”, al cumplirse el veinte aniversario de la proclamación de la isla como Reserva de la Biosfera por el conjunto arqueológico que tiene “un valor de autenticidad y de excepcionalidad únicos en el mundo”, había decidido solicitar que la "Menorca Talaiótica” sea Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2016.

El conjunto arqueológico presentado a la UNESCO lo componen 25 yacimientos de los 1.574 que han sido catalogados en toda la isla de Menorca y que Luciano, menorquín de pro, nos hizo un recorrido explicativo de todos ellos (los 25), acompañado de unas excelentes fotografías que Alpe iba presentando en forma de diapositiva como ya apunté más arriba. Todos los presentes terminamos profundamente ilustrados sobre la inmensa riqueza prehistórica de Menorca de la que, visto lo visto, no tengo la menor duda de que en el año 2016, la "Menorca Talaiótica” será Patrimonio de la Humanidad.

Texto y fotos cedidas por Santiago Salcedo    http://www.rincondelpensadordesanti.info/Resumenultimatertulia.htm

06/02/2014 

17ª TERTULIA BOHEMIA

tertulia bohemia


06 de enero: Derechos de la 3ª edad. Monólogo de la actriz Sonia Ruiz titulado: “La Super Yaya".

Antes de comenzar, Paco Anglada nos recordó la visita pendiente al Monasterio de Pedralbes para el domingo nueve de febrero. Explicó que el punto de encuentro sería en el mismo Monasterio a las 11h. A continuación Blanca de Nicolás nos puso al corriente de las próximas actividades, como que el viernes 8 a las 10h, en C/. Sant Pere nº 28, en el local de Jesús se inaugurará la exposición artística de Pablo Fernández. También nos habló de su encuentro con el nuevo Director del L’Eco, Tony Sella, con el que habló sobre la continuidad de nuestras crónicas en el citado semanario. Y nos recordó que la próxima semana la Tertulia va sobre Menorca, Patrimonio de la Humanidad. Que el jueves 20, serán “Cuatro pinceladas sobre varios temas” y el jueves 27, celebramos el Carnaval.

Después nos pusimos serios y Pere Alpe nos recordó a todos que se celebraba el “Día Internacional contra la mutilación genital femenina”, contra la que se debe levantar la voz desde todos los ámbitos de la sociedad humana.

Finalmente, la actriz Sonia Ruiz había preparado un monólogo titulado: “La Super Yaya" para introducir el tema indicado arriba sobre los derechos de la 3ª edad. Monólogo escrito por la propia actriz y que en su perfecta interpretación, nos hizo vivir una serie de tristes realidades de las que una gran mayoría de estas “super-yayas” no se libran.
Es curioso porque cuando se toca un tema que nos afecta de uno u otro modo, las personas se vuelven mucho más participativas. Lo digo porque la tertulia de hoy, gozó de numerosas intervenciones, prácticamente de todos. Si tuviera que decir los nombres de los que aportaron ideas y reflexiones, tendría que nombrar prácticamente a todos. Para dar una ligera idea, he aquí una lista sinóptica de lo mucho que se habló:

Se tocaron temas como que por culpa de la crisis, las plazas en las Residencias de ancianos han bajado. Otros, que no nos programamos cómo llegaremos a la vejez. Que la culpa de todo la tiene el capital, bueno la falta de capital o de su mal reparto, lo que obliga a que algunos hijos tengan que depender de la ayuda de sus padres ya jubilados. Que habría que respetar la independencia de los mayores y no obligarles, como si fueran niños, a hacer lo que no quieren. También se habló un poco de ciencia-ficción (al menos por el momento) sobre la posibilidad de no envejecer porque se está ya investigando y que, en cuanto sea negocio para los laboratorios, se podrá lograr. Que se están recogiendo dos millones de firmas con las que obligar al gobierno a blindar las pensiones. Y para terminar este resumen la recomendación de tratar a nuestros mayores con respeto y mucho, mucho, amor. Esto último, estoy seguro, que paliaría positivamente algunas de las carencias físicas de nuestros ancianos.

Texto y fotos cedidas por Santiago Salcedo    http://www.rincondelpensadordesanti.info/Resumenultimatertulia.htm

30/01/2014 

16ª TERTULIA BOHEMIA

Tertulia bohemia 30 de enero


30 de enero: La tertulia presentada por Marta Roig de “Sitges Actiu” venía titulada, tal como se anunció la semana pasada, “La utilidad social de las revistas digitales”. En la mesa junto a marta estaba Modesto Caballero e Isidre Roset.

Blanca de Nicolás, como siempre, tomó la palabra para informar a los tertulianos de las próximas actividades, como que el 1 de febrero Marc Egger inaugurará exposición en “Lux Art Gallery” de cuyo evento esta crónica presenta el cartel unas páginas más adelante. También anunció que nuestra tertuliana y actriz Sonia Ruiz presentará en la próxima tertulia del 6 de febrero, el monólogo titulado: “La Super Yaya" y en el que Participará, Milagros Casto. De todo esto se dan, también, detalles en la sección “Agenda” de esta misma crónica. Pere y Luciano (Alpe) nos propusieron para el cercano Carnaval, participar en un proyecto del que algunos ya hemos recibido un extenso email y del que, con permiso de Alpe, voy a reenviar a todos.

Tras el breve paréntesis anterior previo, Modesto caballero hizo una introducción y presentación del tema de las revistas digitales, después de haber agradecido el honor de poder acompañar a Marta Roig y a su pareja en tal acto, habló de la decadencia de los periódicos de papel frente a los digitales, y como ejemplo, nos informó, precisamente y a causa de esta crisis, de lo que hoy mismo como noticia venía en todos los medios de comunicación que había sido destituido el director del diario el Mundo. A continuación destacó la labor tan importante de “Sitges Actiu” para informar de todos los actos e incluso de los artistas que se vienen desarrollando y también la ventaja de los digitales por la inmediatez y facilidad de llegar a los lugares más remotos de todo el mundo.

Tras la breve introducción de Modesto Caballero, tomó la palabra Marta que ayudada de las correspondientes diapositivas, nos fue desgranando el funcionamiento de “SITGES ACTIU”. Revista digital que, junto con su compañero Francesc, fundaron hace aproximadamente un año. Empresa que en tan poco tiempo, se ha abierto un importante hueco en nuestro Sitges, porque cubre un espacio informativo del que carecía en parte la Villa. Se trata de presentar en sus páginas virtuales, las numerosas actividades de todo tipo que constantemente se vienen realizando en Sitges.

Sitges Actiu es una Web donde los clientes pueden hacer su propia publicidad y pueden poner a la venta sus productos sin tener que tener una web propia ya que la propia web genera un espacio propio para cada cliente en internet. Cubren fotográficamente los actos del pueblo y los divulgan por todo el mundo.

Terminamos con la participación de los presentes, interesados por este nuevo mundo periodístico ya del presente y del futuro inmediato, que ha revolucionado en muy poco tiempo, la forma de ser y vivir en una sociedad que se lo ha encontrado globalizado, casi sin darse cuenta. De ahí que, la gran mayoría aún no lo haya digerido, ni sea consciente de la trascendencia que esta revolución silenciosa, representará para ese futuro próximo que nos viene encima.

Texto y fotos cedidas por Santiago Salcedo    http://www.rincondelpensadordesanti.info/Resumenultimatertulia.htm

23/01/2014 

15ª TERTULIA BOHEMIA

tertulia bohemia sitges 


23 de enero: Antes de comenzar, Blanca de Nicolás propuso ponernos de acuerdo con Luis, director del Espacio de ocio “Doctor Game” para dedicarlo un día a participar de sus juegos. Recordó que el 4 y 5 de abril, vuelve a celebrarse la “Fira d’Art” de Sitges y que en febrero saldrán las bases para lo que quieran inscribirse y participar en ella. Paco Anglada por su parte, nos recordó la salida y visita pendiente para el segundo domingo de febrero por la mañana con el fin de visitar el Monasterio de Pedralbes. Isidre Roset informó que el semanario Eco de Sitges no saldrá publicado este viernes y que lo hará el próximo viernes 30, bajo la tutela de un nuevo director, Toni Sella socio del Retiro y presidente del mismo durante seis años y del que no hace mucho (24/10/13) pudimos disfrutar de una muy interesante Tertulia sobre la Historia del Retiro.

Tras la información previa anterior, el colectivo Alpe (Pere y Luciano) abrió el tema de la tertulia bajo el preocupante título de “paremos el lenguaje sexista, ¿nos atrevemos a intentarlo?” tal como se ve en la diapositiva siguiente con cuya proyección se inició tan importante encuentro:

Alpe agradeció a Blanca y a la Tertulia Bohemia su presencia en esta tertulia que, como dijo, aunque se trata de un tema muy serio, tampoco le va mal una sonrisa con la que, a veces, facilita mejor la comprensión del problema sobre el maltrato a la mujer y el lenguaje sexista citado. Así que, Luciano con su acordeón, acompañó el canto de la Bella Lola por parte de todos los presentes. Una canción que esconde en su letra muy sutilmente -comentó Alpe-, situar a la mujer únicamente como objeto de deseo.

A continuación, Luciano interpretó La Paloma, de la que Alpe destacó que es una canción no sexista porque habla "de mi persona", todo y que como siempre es el hombre el que la canta a la mujer. La Paloma, la habanera más internacional, que nos permite empezar la reflexión sobre el lenguaje sexista.

Tres voluntarios tertulianos, presentados por Alpe como “tres azafatos sexistas” leyeron unas canciones muy conocidas desde antiguo, ejemplos del lenguaje sexista.

Luisa Saltó recitó la de “Me casó mi madre chiquita y bonita / con unos amores / que yo no quería…” Esta canción, explicó Alpe, “es una canción tradicional que parece muy hermosa a pesar de la historia que cuenta, también universal: una mujer se casa, obligada, con alguien que no quiere. Hasta aquí, bien, tampoco pasa nada porque uno se case con alguien a quien no quiere. Lo peor viene después, cuando el marido, en la noche de bodas va a casa de la querida, a la que ofrece sayas y mantillas, no sin antes decirle que a la otra va a darle palo y mala vida”. (Referencia: El blog de enrique Ortiz. blogspot)

María José Barberá, recitó:
Me su...
Me su...
Me subo a la cama,
tiro la maleta,
rompo una botella,
mi mamá me pega, yo le pego a ella... 

En ésta y dos canciones más infantiles que recitó María José, encontramos referencias a: Violencia doméstica entre madre e hij@, homicidio al cónyuge por motivos económicos y finalmente un machismo delirante. (Referencia: Las paredes que hablan. blogspot)

César Freire, recitó:
Al pasar la barca, me dijo el barquero
las niñas bonitas no pagan dinero.
Al volver la barca me volvió a decir
las niñas bonitas no pagan aquí.
Yo no soy bonita ni lo quiero ser,
las niñas bonitas se echan a perder.
Como soy tan fea, yo le pagaré,
arriba la barca de Santa Isabel.

No se precisan excesivas cavilaciones para llegar a la conclusión de lo que se plantea en esta canción infantil, tan tradicional como perversa.

Luciano y Alpe completaron el recital anterior con otros en catalán; pero que antes habían repartido traducciones en castellano, para facilitar a todos acceder al significado pleno del mensaje que encerraban dichas recitaciones y que, como a modo de definición, adjunto esta diapositiva que deja bien sentado lo que debe de entenderse por lenguaje sexista:
Y de este modo, se fue desarrollando la tertulia, fiel reflejo de la lucha que el Colectivo Alpe mantiene desde más de veinte años, en defensa de la mujer y en contra del maltrato sexista en todos sus aspectos y de lo que, esta humilde crónica sólo pretende dar una idea general para aquellos que por una u otra razón no asistieron a nuestra tertulia.

Como siempre y más en esta tertulia concreta por la importancia del tema tratado, se discutieron aspectos varios de tanta y tanta información que todos recibimos.

Texto y fotos cedidas por Santiago Salcedo    http://www.rincondelpensadordesanti.info/Resumenultimatertulia.htm

16/01/2014 

14ª TERTULIA BOHEMIA

tertulia bohemia sitges 


16 de enero: Antes de comenzar la tertulia con Ester del Carmen de “LIANA TALLERS”, Paco Anglada nos habló de la salida a Tarrasa que había organizado para el domingo pasado y que un grupo de tertulianos pudo disfrutar de la visita a “La Seu D’ Ègara”. Se trata de un conjunto monumental románico que va desde la primera Edad Media hasta el esplendor del románico catalán. A su vez, propuso otra salida para el segundo domingo de febrero con el fin de visitar el Monasterio de Pedralbes. De esta potencial visita, dijo que nos enviaría por email más información.

A continuación, Blanca de Nicolás presentó la tertulia, destacando antes que nada la versatilidad de la misma en cuanto a los temas que se tratan en ella. Un formato que permite un acopio de conocimientos y experiencias mucho mayor que si sólo fuera de unos temas muy concretos. No hace mucho hablamos de Astronomía con visión nocturna incluida, para los que quisieron desplazarse hasta el espigón de la Fragata; en la tertulia anterior, hablamos del “ciudadano perro” y hoy, de trabajos manuales. Pienso que es bueno conocer un poco de todo y dentro de ese conocer, hoy Blanca nos presentó a Ester del Carmen, Historiadora del Arte y Gestora cultural que tiene un espacio de creatividad llamado “Liana Tallers”, en donde uno puede desarrollar una lista larga de trabajos manuales, sólo con las manos y el conocimiento de las correspondientes técnicas, claro, de lo que se encarga Carmen en su “Liana Tallers”: “Un espacio -dijo- en donde la gente se siente a gusto y pueda echar a volar la imaginación”.

Ester del Carmen, después de agradecer la invitación a la tertulia, pasó a desarrollar el tema que había titulado “agiliza tu mente a través de las labores”. Una manera de poder acceder todo el mundo a la creatividad. No una creatividad con mayúsculas; pero sí, creatividad en el sentido de poder desarrollar realizaciones personales que no sólo agilicen con este tipo de trabajo nuestras neuronas sino que, además, cubran o satisfagan ámpliamente ese instinto “creador” que todos llevamos dentro. Todo esto a nivel técnico sencillo para que nadie se estrese...

En la foto siguiente se aprecia una muestra de algunos trabajos hechos mediante la técnica de las manualidades, que sin duda tienen que dar una satisfacción a sus autores, por la creación de estas pequeñas obras:

tertulia bohemia sitges
Ester nos habló de Gianfranco Zavalloni, pedagogo italiano que da mucha importancia a la creatividad, del que precisamente destacó la siguiente frase: “En mi experiencia personal y profesional, siempre he creído en la importancia, desde una edad temprana, de educar para la creatividad”. Nos presentó, también, el libro de este autor titulado, “Pedagogía del caracol” en el que propugna un retorno a la lentitud y a un tipo de vida más sosegada y relajada, lo que sin duda repercutirá en la salud, no solamente mental sino, también, corporal.

Para los que quieran conocer con más amplitud todo lo que tiene que ver con “Liana tallers”, pongo a continuación su Web: www.lianatallers.com

Texto y fotos cedidas por Santiago Salcedo   http://www.rincondelpensadordesanti.info/Resumenultimatertulia.htm


09/01/2014 

13ª TERTULIA BOHEMIA

tertulia bohemia sitges 


09 de enero: CIUDADANO PERRO. Y AHORA… ¿QUÉ HACEMOS CON EL CACHORRO QUE TRAJO PAPA NOEL? A CARGO DE ANNETTE FLOWERS. 


Con la ausencia de Blanca de Nicolás que por motivos personales no pudo asistir, Paco Anglada, nuestro segundo de a bordo, presentó y moderó la tertulia.

Se trata, dijo Paco, de Annette Flowers, Educadora canina y luchadora incansable por conseguir que el “ciudadano perro” como le gusta llamar al mejor compañero del ser humano, sea bien tratado, conocido y, sobre todo, comprendido.

El que escribe, aprovecha para recordar que tuvimos el placer de disfrutar de otra anterior tertulia de Annette, exactamente el 1 de enero de 2013, en la que aprendimos cosas muy interesantes y desconocidas por la mayoría de los presentes. También en aquella ocasión como en ésta, nos transmitió la gran preocupación que siente por los numerosos casos de abandono de estos animales tan, por otro lado, cercanos a nosotros. A mi, personalmente, me sobrecogió oír de sus propios labios la escalofriante cifra de 300.000 perros abandonados anualmente en toda España y unos 30.000 en Cataluña.

Después, Annette nos habló de las obligaciones y responsabilidades que tenemos a la hora de adoptar o comprar un perro. Que no se debe adquirir sólo por el capricho de un niño, que no va a ser capaz de ocuparse en absoluto de él. Un perro no es un juguete. Se deben de tener en cuenta una serie de conocimientos a la hora de adquirirlo. Cada raza tiene una finalidad y se manifestó en contra de los perros de diseño para satisfacer unas modas de simple estética y nada más…

A parte de todo lo anterior, Annete nos habló de un proyecto ya prácticamente logrado gracias a su empuje y trabajo, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges. Se trata de un parque para perros de unos 800 metros cuadrados en “Can Robert”, en donde los canes y sus amos podrán “socializarse”. Insistió que no se trataba de un “pipi-can”, sino de un lugar de esparcimiento para los perros y sus dueños o viceversa (¿?).

La tertulia terminó con las preguntas de algunos de los asistentes a las que Annete, satisfizo ampliamente con sus documentadas respuestas.

Texto y fotos cedidas por Santiago Salcedo   http://www.rincondelpensadordesanti.info/Resumenultimatertulia.htm

16/12/2013

12º TERTULIA BOHEMIA

tertulia bohemia sitges

Tertulia bohemia sitges

La tertulia bohemia de esta semana ha estado dedicada a la Navidad, para empezar todos los asistentes han participado en un divertido juego de besos y abrazos. Posteriormente Margot nos ha cantado una canción y se ha cantado el Villancico que se ha traducido a más lenguas como es Noche de Paz. En esta ocasión se ha cantado en alemán, como homenaje a la primera vez que se canto está canción en medio de una guerra como nos ha explicado muy bien Blanca de Nicolás. Posteriormente se han repartido regalos del amigo invisible a todos los asistentes. 

12/12/2013 

11ª TERTULIA BOHEMIA

(Temporada 2013 - 2014)

tertulia bohemia sitges 


12 de diciembre: Historia de Nartdal -Salón de Invierno de las Artes de Sitges-, a cargo de Isidre Roset.

Blanca de Nicolás inició el acto con algunas noticias y avisos que tienen que ver con los tertulianos como, por ejemplo, recordarnos que el próximo jueves, celebramos la fiesta de la Navidad en la Cava del Retiro, de lo que doy más detalle al final de esta crónica. A continuación, Isidre Roset, comenzó presentando un trabajo de vídeo fotográfico que Rosa María Puig, experta fotógrafa y conocida de todos los tertulianos, había preparado para tal fin y que mostraba un ingenioso montaje gráfico sobre la Fira d’Art de Sitges. Tras el pase de este interesante vídeo, Isidro había preparado un Power Point para ilustrar su tertulia sobre la historia de lo que fue la Fira d’art de Nadal (NARTDAL) de Sitges. Y digo fue, porque lamentablemente dejó de existir el año pasado, tal como nos explicó, entre otras cosas, nuestro conferenciante Isidro Roset.

A continuación y como resumen del acto, me sirvo de unas cuantas diapositivas que sintetizan muy bien, todo lo que Isidre nos explicó del breve recorrido histórico del Nartdal que fue desde el año 2007 hasta el 2011.

Y aquí se acabó la historia del Nartdal. Una pena. Aunque gracias a la fuerza de voluntad de unos cuantos artistas, que se unieron en el 2012 para continuar manifestando y ofreciendo su arte al pueblo de Sitges, se han ido haciendo otras exposiciones artísticas. Ejemplo de esto, fue la inauguración de una nueva exposición, esta vez en el Retiro, bajo el título de “PAPER-ART”:  

Y… muchas más. Lo esperamos por el bien del Arte. Al menos este es el deseo que formulo para el cercano 2014 con el que, además, se cumplan también, todos los buenos deseos de los que reciben este resumen semanal y las fiestas que anualmente y, sin olvidarse, llegan puntualmente. 

Texto y fotos cedidas por Santiago Salcedo http://www.rincondelpensadordesanti.info/Resumenultimatertulia.htm

05/12/2013 

10ª TERTULIA BOHEMIA

(Temporada 2013 - 2014)

tertulia bohemia sitges

05 de diciembre: JUGANDO CON DOCTOR GAME A CARGO DE LUIS D'ESTRÉES.

Todos los jueves, los que asistimos a la Tertulia bohemia no vemos rodeados de estanterías repletas de juegos. Nunca imaginé que hubieran tantos y tantos juegos. Esto sucede, como se anuncia en la cabecera de este resumen, porque las tertulias se hacen en el nuevo espacio de ocio “Doctor Game” de El Retiro. De este modo, muchos de los asistentes han entrado en el conocimiento de un mundo que bajo el denominador común de “juego” muestra una de las conquistas humanas como lo fue y no hace tanto, el ocio. Es con el ocio con el que cualquier actividad se convierte en potencial juego. Porque no solamente juego es el enfrentamiento entre dos personas o grupos, sino toda actividad que uno puede desarrollar, también, disfrutando libremente sin imposiciones externas que te alienen. Desde este punto de vista personal, entiendo que pueda haber tantas clases de “juegos”.

Fue el mismo Luis D’Estrées, Director del espacio de ocio citado, Doctor Game, que, partiendo de una petición de Blanca de Nicolás, se prestó a dedicarnos su experiencia y bien decir en esto de los juegos, en una de nuestras tertulias. Para ello, hoy la mesa que suele acoger a los conferenciantes estaba ocupada por unos cuantos juegos que él mismo había seleccionado de los muchos y muchos que, como dije antes, dispone este centro lúdico. Juegos como Duplik, Time’s Up!, ¡Pánico en Wall Street!, Hombres lobo, Dobble, Room-25…
Juegos que según explicó eran de divulgación. Dedicó una buena parte de la tertulia a una especie de lección teórica de los juegos citados antes, con el fin de poner alguno de ellos en práctica con la participación de los asistentes.

Habló mucho y muy bien, ilustrándonos del valor y utilidad de los juegos; juegos que se ejecutan entre personas lo que, aparte de pasárselo bien, facilita la relación humana directa; hoy que la comunicación parece que ha de ser a distancia, a causa de la electrónica que nos une con todo el mundo; pero que nos separa de nuestro “vecino”.

Hace unos días, recibí un email de Maríajosé Barberá (Pepa para los amigos), que refleja lo que apuntaba antes. Se trataba de una recordada frase de Einstein:

“Tengo miedo del día en que la tecnología vaya a sobrepasar la interacción humana.- El mundo será una generación de idiotas”. (Albert Einstein)

Cuando oímos la palabra juego, pensamos en niños; pero Luis nos hizo ver que hay juegos para todas las edades y que, incluso, se utilizan en terapias curativas por muchos profesionales de la medicina. 

Al final se pasó a lo que él dijo una sesión dinámica o, con otras palabras, a jugar. El elegido fue “Hombres lobo”,Un juego que resultó muy divertido para todos, consistente en una serie de fichas que se reparten a los jugadores y en las que hay fichas que representan ciudadanos, otra, a una bruja y dos que son los lobos dispuestos a hacer de las suyas contra los pobres ídem. Como es evidente, nadie sabe quiénes son los lobos que aprovechan la noche para entrar en el pueblo y devorar a algún ciudadano… (en el juego, la noche se representa con los ojos cerrados). Cuando los abren y ven lo que ha pasado, tienen que señalar quién creen que es el lobo. Si la mayoría lo acierta, se acaba el juego, cuando se descubran los dos lobos. Si no, se sigue jugando. En este juego como en los demás de este estilo, se necesita un “guía”; fundamental para que el juego sea más o menos divertido. En el caso que nos ocupa, Luis, un gran experto en estas dinámicas, hizo que todos vivieran el juego muy divertidamente.

Texto y fotos cedidas por Santiago Salcedo http://www.rincondelpensadordesanti.info/Resumenultimatertulia.htm

28/11/2013 

9ª TERTULIA BOHEMIA

(Temporada 2013 - 2014)

tertulia bohemia sitges

 


28 de noviembre: Manipulación de las masas a cargo de Juan Carlos Uríszar - Psicólogo. Un tema inquietante que Juan Carlos presentó muy bien documentado, acompañado de una serie de diapositivas que resultaron muy didácticas para todos los presentes a la tertulia.
Antes de comenzar, Paco Anglada nos comunicó una próxima salida dinámica que, en principio, está programada par el 12 enero. Iremos a la Seu de Egara en Tarrasa, una serie de tres edificios románicos que han sido restaurados recientemente. La entrada son 6€ y 2€ para los jubilados. Se va en tren y hay que estar a las 10h en la entrada. 

Blanca de Nicolás nos recordó que la celebración de la Navidad de este año, se hará en la Cava del Retiro, Fiesta navideña 19 en la Cava, amigo invisible. Al final de esta crónica, se amplía información. 

Terminadas los clásicos avisos para los tertulianos, Blanca de Nicolás nos presentó al Psicólogo Juan Carlos Uríszar, del que, como nos recordó Blanca, teníamos referencia reciente, porque participó, junto con Pere Vinyeta, en la última tertulia del ejercicio anterior que fue el 20 de junio, exactamente, bajo el título de “Estrategias para afrontar un envejecimiento saludable”. 

Comenzó diciendo que la conferencia de hoy que trataba, tal como se anunció, sobre la manipulación social, se la había planteado no desde el punto de los manipuladores sino de los manipulados. Nos hizo los siguientes interrogantes: ¿Por qué se filtra en nosotros la manipulación? ¿Cómo es que la dejamos pasar y no la reconocemos? 

Metido de lleno en la disertación, nos presentó la primera diapositiva sobre la que explicó que hay tres filtros de entrada que condicionan la la manipulación entre en nosotros. Uno es individual, concierne a la persona y sus necesidades, otro es cognitivo y el otro, relacional.
Empecemos -dijo- por el filtro emocional que tiene que ver con las necesidades individuales. Hubo -continuó- un Psicólogo llamado Abraham Maslow que estudió al ser humano desde las motivaciones para hacer cosas, basadas en una serie de necesidades (5 en total) que tiene que satisfacer y para ello, se motiva para hacer cosas que le dan un resultado y que explicó en su obra: “Una teoría sobre la motivación humana”. Sintetizado de un modo gráfico en lo que hoy se conoce como la “Pirámide de Maslow”.
Después continuó con el filtro cognitivo que tiene que ver con el grupo con el que nos hace compartir costumbres, creencias, ideas, etc., 
Y por último, el tercer filtro del resumen muy somero que pretendo transmitir a los que no pudieron asistir a tan interesante tertulia, el relacional:
Terminando con una especie de “decálogo” de todas las estrategias utilizadas para manipularnos socialmente y con un sin fin de propósitos que van desde lo comercial, hasta lo ideológico, mítico-religioso y político; aunque, en el fondo, todo se puede reducir a un denominador común: De una u otra manera, ¡¡PODER Y MÁS PODER!!
De lo poco que he apuntado aquí, se percibe que el tema, cuando se plantea ante una audiencia sensibilizada por la información que el conferenciante va impartiendo, es lógico que genere participación e incluso discusión. En la tertulia, fueron muchos los que aportaron más ideas y “contra-ideas”; algunas muy parcializadas, salidas más de la parte emocional que de una apreciación objetiva clara. 

La conclusión que podemos sacar de toda esa manipulación de las masas que, como se puede deducir de lo anterior, existe y existe como ciencia, con lo que quiero decir que hay cerebros que están ahora y siempre analizando comportamientos y formas del ser humano para, en cuanto se descuide o no se espabile en aumentar su bagaje cultural, ser, sin ninguna duda, víctima de los manipuladores oficiales y, también, de los no oficiales. Lo triste es que para oponerse a las citadas manipulaciones, se necesitan manipuladores (líderes) que lancen a los grupos manipulados por estos líderes contra los otros manipuladores. ¡¡Todo un lío!! Esto, como respuesta a los que hablaban de la fuerza que tendríamos todos juntos, si consiguiéramos unirnos… Es para reflexionar profundamente; quizás esto último resulta lo más difícil de conseguir, principalmente de esas mayorías manipuladas. ¡¡Así nos va!!

Texto y fotos cedidas por Santiago Salcedo http://www.rincondelpensadordesanti.info/Resumenultimatertulia.htm

21/11/2013 

8ª TERTULIA BOHEMIA

(Temporada 2013 - 2014)

tertulia bohemia sitges

21 de noviembre: El arte africano a cargo de Sorella Acosta directora de la Galería de arte contemporáneo y tribal “Out of ÁfrIca”, presentado por Paco Muñoz Anglada.

Antes de comenzar y, mientras el que escribe, intentaba solventar un problema informático, José Antonio nos anunció la próxima inauguración de la exposición Papear Art por segundo año consecutivo, de la que al final de esta crónica está el cartel anunciador.

Sorella Acosta, belga, que acababa de llegar de África, exactamente de la Costa de Marfil el martes pasado, nos vino a hablar del Arte Contemporáneo y Tribal, tal como ella lo vive y de sus experiencias; porque, tal como nos fue explicando, hace años que visita diferentes países africanos buscando conocer no sólo el arte tribal, sino el arte contemporáneo que lo realizan artistas africanos reciclando productos que la gente tira y que ellos recogen para sus creaciones artísticas.

Haciendo un poco de historia personal, nos dijo que en el 2007 decidieron (ella, su marido y su hija) cambiar el clima frío de Bruselas por el clima de montaña, exactamente del Pirineo aragonés, en Benasque, la capital del precioso valle de Aínsa en la provincia de Huesca. La elección tuvo que ver, fundamentalmente porque su marido es guía de alta montaña y tenían una casa en aquella zona que visitaban en las vacaciones. Como Sorella siente pasión por el arte africano, decidieron en el 2011 abrir una pequeña galería en el mismo Benasque, hasta que a final de 2012, viendo que la idea original de una galería dedicada al arte africano contemporáneo y tribal, tenía éxito, incluso en un lugar tan pequeño como Benasque, en la temporada alta de turismo, se plantearon un lugar con más movimiento artístico, básicamente durante todo el año y, finalmente, han aterrizado en Sitges; un lugar que, como dijo Sorella texturalmente, “con mejor clima y con mayor poso artístico”. Desde el 1 de junio, su galería “OUT OF AFRICA” -Arte contemporáneo y tribal- ocupa el número 7 de la Calle Mayor. Por cierto, que invitó a todos los asistentes a la inauguración de una nueva exposición que ha titulado: “LLUMS NEGRES” y que contará con la presencia del artista Patrick Singh. Se interpretará música tradicional africana... La fecha, el 7 de diciembre a las 19.30h.

Sorella insistió en la importancia de esta clase de galería de arte contemporáneo africano y tribal, de las que dijo que hay muy pocas en toda Europa y que representa un una mezcla enriquecedora. Su galería, dijo, quiere que sea una plataforma de representación del arte africano y tribal y es por esto que cuentan con una larga experiencia de muchos años que le ha llevado a visitar diversos países africanos, siempre apartándose de las grandes ciudades y recorriendo los pequeños pueblos que viven de una manera tradicional, para conocer a los artistas en sus talleres, aprovechando, también, para comprar algunas de sus obras. En este último viaje, por ejemplo, han conocido a más de 10 artistas y de éstos, han elegido a unos cuatro de los que, mediante un vídeo grabado por ella misma, pudimos apreciar el proceso de creación artística, sirviéndose de elementos que no sirven para la mayoría y con los que, en un proceso de reciclaje creativo, realizan verdaderas obras de arte, como muestran las siguientes fotos tomadas del vídeo citado que se proyectó en la tertulia, a causa de lo que no se ven muy logradas; pero sirven para tener una idea.
Al finalizar Sorella, nos guardaba una grata sorpresa y de una bolsa, comenzó a sacar “insectos” que nos fue repartiendo a todos. Una maravilla de lo que se es capaz de hacer mediante el reciclaje. Aquí en la foto, una muestra visual de las numerosas figuritas que ofreció, representando una verdadera variedad de diferentes “insectos de hojalata”.

Texto y fotos cedidas por Santiago Salcedo http://www.rincondelpensadordesanti.info/Resumenultimatertulia.htm

14/11/2013

7ª TERTULIA BOHEMIA

(Temporada 2013 - 2014)

tertulia bohemia sitges

La tertulia anunciada era “Una mirada al cielo nocturno” por Víctor Torrent i López del “Banc del Temps de Sitges”. Colabora Santiago Salcedo.

Antes de comenzar, Blanca de Nicolás nos anunció que había pedido la Cava del Retiro para la celebración de la Navidad que será el 19 de diciembre. También habló Annette Flawers de la agrupación "Ciudadano perro", para pedir que aquellos que tengan intención de comprar un perro para estas navidades, mejor que lo adopten, que aparte de ser gratis, están preparados higiénicamente. Y por último, se informó de una triste noticia como era la muerte de Luzmila, conocida de los tertulianos más antiguos, porque ella asistía a las tertulias hasta que se fue a vivir definitivamente a los Estados Unidos.

Victor Torrent, nuestro conferenciante, se presentó como divulgador del mundo de la Astronomía. Divulgador al que se le nota que lo vive y siente, a decir de la forma tan amena y documentada que lo presenta.

Haciendo tiempo a que su colaborador, el que escribe este resumen, consiguiera solucionar unos problemas técnicos del soporte de vídeo, presentó su telescopio refractor -de sólo lentes- a diferencia de los reflectores que tienen un espejo cóncavo y lentes. Recomendó que el que tenga un poco de afición astronómica, se compre un telescopio sencillo como el suyo que salía poco más por 100€, con el que se puede ver Marte, Venus que tiene fases como la Luna, la Luna y sus cráteres; Júpiter y sus cuatro lunas galileanas: Io, Europa, Ganímedes y Calixto..
Tras la solución del problema técnico y con la proyección visual en marcha, Víctor comenzó con un repaso histórico de la astronomía, no sólo -explicó- porque permite saber qué hay en el Universo, sino porque además sabemos cómo se fueron descubriendo lo que hay en el cielo.

Parece ser que los primeros que se ocuparon del cielo fueron los sumerios de los que, por estelas grabadas en piedra, se sabe que conocían el zodiaco, conjunto de constelaciones por la que el sol en su movimiento aparente, hace un recorrido anual pasando por delante de las constelaciones zodiacales que son 12: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Comentó Víctor que el zodiaco actual no coincide con el original, porque está desfasado un mes, con lo que apuntó muy sutilmente para todos aquellos que aún hoy día creen que tienen algún poder de adivinación o influencia, que evidentemente el citado zodiaco actual, habría perdido todo su efecto. Continuó con otras culturas y monumentos que tenían alguna relación con el cosmos como el tan conocido monumento megalítico de Inglaterra, Stonehenge  o las pirámides egipcias de Gizeh o Guiza. Los griegos y egipcios que conocieron que la Tierra era redonda y no sólo eso, sino que supieron medir su longitud, gracias al sabio Erastótenes por el 200 a. C., y, como explicó Víctor muy gráficamente “con dos palos clavados en dos puntos distantes en Egipto”, exactamente entre Siena y Alejandría. La resultante fue que la longitud terrestre era de unos 40.000 kms que es lo que aproximadamente tiene.
En el Renacimiento (siglos 15 y 16) es cuando se suceden unos avances espectaculares y esto gracias a sabios como Copérnico, que cambió el geocentrismo por el “solicentrismo”; Galileo, fue el primer humano que, con un telescopio bastante sencillo, descubrió las cuatro lunas del planeta Plutón citadas antes; Képler, aportó tres leyes fundamentales para la astronomía moderna y Newton y las leyes de la gravitación universal.

También no habló Víctor de las galaxias (que la mayoría tienen forma de espiral y que las forman millones de estrellas) y de Hubble que se dio cuenta de que las galaxias se separan (1929) y se alejan a mucha velocidad lo que llevó a deducir que si se alejaban, alguna vez estuvieron juntas y por lo tanto que hubo un principio que se conoce como Big Bang o la “Gran explosión”… Aunque hoy día, surgen otras teorías que ponen en duda que el origen de un universo tan bien formado, saliera de una explosión.
En las imágenes que servían como complemento a sus explicaciones, vimos la inmensidad del universo formado por cifras mareantes de estrellas y galaxias por trillones. Nos planteó, Víctor si, visto lo visto, la cantidad inmensa de sistemas solares, había vida en el resto del universo. Su respuesta fue afirmativa porque, razonó, que en doscientos mil trillones de estrellas sería un absurdo que un insignificante planeta fuera el único que tuviera vida.

El siglo 20 y 21 es el siglo de la exploración y mostró imágenes de la llegada a la luna, a donde fueron 6 veces más y también al planeta Marte, aunque en este caso, sólo con robots como el Curiosity y alguno más que en estos momentos están caminando por la superficie rojiza marciana, habiéndose descubierto no hace mucho mediante fotografías recibidas evidencias de que hubo cursos de agua abundante y aún se pueden ver, también, sus casquetes polares con algo de hielo…
Bueno y así Víctor fue desgranando un perfecto y bien organizado recorrido por todo lo que básicamente se conoce hoy del universo. Valga lo que antecede como una muestra de lo que pudieron disfrutar si hubieran asistido a la tertulia.

A modo de listado, Víctor, nos habló del sistema solar, de la constitución de todos los planetas, del cinturón de asteroides, cinturón de Kuiper, de los límites de nuestro sistema con la Nube de Oort y así hasta más allá del llamado Cielo profundo…
Quedó poco tiempo para la tertulia; pero no importó por lo bien aprovechado de conocimientos que todos los presentes se llevaron a sus casas.

Al final y fuera de la Tertulia, quedamos con Víctor de elegir una noche para poder disfrutar en directo con nuestros propios telescopios, de parte de lo que vimos en la tertulia. Así que, en cuanto tenga la fecha, lo comunicaré a todos.

Texto y fotos cedidas por Santiago Salcedo http://www.rincondelpensadordesanti.info/Resumenultimatertulia.htm

07/11/2013 

6ª TERTULIA BOHEMIA

(Temporada 2013 - 2014)

tertulia bohemia sitges 


La tertulia de este jueves pasado del 7 de noviembre fue dedicada a un tema que por desgracia nunca deja de estar de actualidad en los medios informativos. El debate era sobre la violencia en las relaciones familiares y de pareja y la discriminación, toda esta larga definición para obviar el apelativo de “género” que no me gusta. Este tema del que se hace eco la Tertulia Bohemia, lo presentó Marc Martínez Rex “Regidor de Benestar i Familia”, como una actividad más dentro de las muchas que se harán para celebrar el Día Internacional de la “Violencia de Género y la Discriminación”. A su lado y colaborando en esta actividad, estaban Marta Nieto de la Cooperativa “Drac Magic”: Una Cooperativa Promotora de Medios Audiovisuales que ofrecen servicios educativos relacionados con el cine y María José Aymerich “Cap Departament d’Igualtat i Inclusió Social”. En la mesa estaba también, Fernando e isidre. Presentó el acto Blanca de Nicolás recién llegada de su Asturias.

A continuación, Marcial Fernández y su clarinete interpretó una bonita pieza musical.

Marc Martínez nos hizo una exposición sinóptica de los actos que su departamento de Bienestar y Familia ha organizado para el citado evento de la celebración del “Día internacional contra la violencia hacia las mujeres y la Discriminación” aunque él, nos dijo, citando a los jueces, prefería decir como ellos, “violencia doméstica”:

-Campaña de recogida de fotos de los que quieran participar, enviando una foto personal en la que se incluya un cartel con alguna frase contra la violencia.

-El 7 de noviembre -dijo- esta Tertulia Bohemia en la que se pasará un corto cinematográfico de Isabel Coixet, como así fue tras terminar la presentación de la relación de todos los actos para el evento citado del Día Internacional de la Violencia Doméstica y la Discriminación.

-El 20 de noviembre, reunión de la red integral para mejorar la coordinación entre todos los estamentos oficiales para la ayuda a las mujeres maltratadas.

-El lunes 25 noviembre y a las 12h, se colgará en el balcón del Ayuntamiento y en su interior, respectivamente, la banderola y las fotos murales contra la violencia realizadas por la fotógrafa Isabel Herrera. En el mismo Ayuntamiento y con la presencia de nuestro Alcalde Miquel Forns, Vinyet Pàmies, Regidora de Gobernación y Enseñanza, del propio Marc Martínez Regidor de Bienestar y Familia, junto con la Asociación “Dones de Sitges” se leerá un manifiesto institucional contra el maltrato de las dones y la discriminación.

-El martes 26 en el “Auditori Miramar” por la tarde, lectura otra vez del manifiesto contra el maltrato de las dones y a continuación habrá un coloquio sobre la utilidad que tiene el teléfono de atención a la gente mayor por parte de la Cruz Roja. Poniéndose fin al acto con la actuación de la coral “Sitges Canta”.

Cuando terminó Mar Martínez pasó la palabra a Fernando Fuster de la Asociación “Gay Sitges Link” y del “Banc dels Temps”. Presentó un proyecto que se llevará a cabo el 22 y 23 de noviembre en colaboración con la “Generalitat”, con el fin de hacer participar a la gente para que dé su opinión sobre algunas leyes que tienen que ver sobre discriminación y mal trato de, no sólo mujeres, sino mayores, niños con el fin de perfeccionarlas.

El día 22 por la tarde en el Casino Prado habrá unos talleres cívicos en la sala de socios para opinar sobre los temas: Discriminación racial, discriminación cultural, discriminación intergeneracional… Taller preparatorio para las ponencias que desarrollarán el 23 por la mañana y que se contará con presencias muy destacadas como el Presidente de la Audiencia Nacional. También con la mano derecha de la Defensora del Pueblo. Con dos altos cargos de Bruselas y el Fiscal contra el odio y la discriminación, Miguel Ángel Aguilar.

A continuación, se proyectó el corto cinematográfico anunciado. Marta Nieto, que en su especialidad en los Medios Audiovisuales, había preparado la proyección de un corto (20 minutos) de Isabel Coixet, nos explicó que dicho corto lo hizo Isabel Coixet a partir de una petición de TVE para celebrar sus cincuenta años de actividad televisiva. Isabel, muy inteligentemente, aprovechó la ocasión para realizar una denuncia del mal trato y violencia contra la mujer, presentado una serie de anuncios comerciales de los años 60, interrumpidos bruscamente por la aparición de conocidos presentadores de noticias de TVE, dando cuenta de un modo frío e insensible del asesinato de mujeres por sus maridos o parejas…

Terminada la proyección de la película, se inició la tertulia en la que, excepcionalmente, la mayoría de los presentes pidieron participar; prueba de que el tema había motivado a todos muy profundamente. El asunto daba para mucho y por falta de tiempo, aunque se alargó la tertulia más de lo habitual, al final se tuvo que terminar, aunque incluso después se continuó hablando mientras se iba abandonando el salón de actos del Retiro.

Andrea Zurek que vive muy intensamente toda esta polémica, me envió vía email, la siguiente recomendación de un libro y una película: La teoría de Marshall B. Rosenberg: “Comunicación sin violencia”. En EEUU y en Alemanya es muy popular, en las escuelas, familias, etc… Y la película de Iciar Bollaín, directora y actriz española,: “Te doy mis ojos”.

José Antonio antes de comenzar la tertulia anunció a los presentes que Pilar Barman inauguraba el 8 de noviembre una exposición pictórica en la sala Pardo del Vendrell.

Texto y fotos cedidas por Santiago Salcedo http://www.rincondelpensadordesanti.info/Resumenultimatertulia.htm

31/10/2013 

5ª TERTULIA BOHEMIA

(Temporada 2013 - 2014)

tertulia bohemia sitges

31 de octubre: Un buen número de tertulianos bohemios nos unimos al anuncio previo de la semana pasada para celebrar la Fiesta de la Castañada, siguiendo la tradición. Lamento que algún tertuliano no se enterara del citado anuncio que, vía email, este cronista puso a disposición de todos los tertulianos la semana pasada. Esperemos que otro año lo podamos organizar mejor, disponiendo de mayor espacio para la celebración de este significado evento.

Como luego se verá en la "muestra gráfica" de esta celebración, este año hemos sido ubicados en el nuevo bar del Retiro "CAN TINA", que ha sido convertido, tras unas muy acertadas obras, en un lugar muy acogedor y agradable. ¡Nada que ver con el que había antes!

El encuentro fue muy entrañable y entre todos los presentes reinó la alegría y el buen ambiente. Isidre nos anticipó unos versos de Don Juan Tenorio, propios de estas fechas. Tolo, César, Amparo, Pere y Luciano cantaron y nos hicieron cantar a todos: Julia, Pepa, José Antonio, Santiago, Anna, Carmen, Begoña, Helena y su hija, Milagros, Paco, Marc, Rosser... De la relación de asistentes anterior, los tertulianos echarán en falta la presencia física de nuestra Blanca de Nicolás, aunque pudimos hablar con ella telefónicamente y desearnos mutuamente una feliz castañada.

Jaume nos recitó un magistral enredo histórico con el que un avispado estudiante, sorprendió a sus examinadores y, también, a todos los presentes, con lo que pasamos un buen rato. Se contaron chistes y anécdotas. Todos de una u otra manera participamos por lo menos con las risas propias.

Al final tuvimos la grata visita de Modesto y señora que nos vinieron a invitar a la exposición de pintura que inaugurará este sábado 2 de noviembre en el Restaurante Santy’s de Sitges, como así lo muestra su cartel anunciador.

modesto caballero sitges

Texto y fotos cedidas por Santiago Salcedo http://www.rincondelpensadordesanti.info/Resumenultimatertulia.htm

24/10/2013

4ª TERTULIA BOHEMIA

(Temporada 2013 - 2014)

tetulia bohemia sitges

 

El tema de hoy es Historia del Retiro a cargo de Toni Sella y Rolán Sierra. Rolán Sierra, tal como nos puntualizó el mismo Toni Sella, no pudo venir por estar de viaje. Antes de empezar la tertulia, Isidro Roset informó a todos sobre el homenaje ofrecido el día anterior a la bibliotecaria Nuria Amigó en su jubilación y a continuación de ese acto se continuó con la celebración del día de Santiago Rusiñol que, por segundo año, tuvo lugar en el Restaurante Amore; organizado por Rafael Ibáñez y frente a la estatua de El Greco. En el mismo acto se otorgó a Blanca de Nicolás el premio de la Dedicación Cultural.

Tras el previo anterior, comenzó una muy interesante, amena y documentada narración de la historia del Retiro, por parte de nuestro conferenciante Toni Sella, expresidente de dicha entidad durante seis años...
En la hora y pico que estuvo hablando Toni Sella (siempre de memoria y sin consultar ningún guión escrito), fue desgranando el devenir histórico del Retiro, desde su fundación, que lo fue en el año 1870, hasta hoy. La fecha exacta elegida fue el uno de noviembre de 1870, festividad de Todos los Santos y de las “castañas”. Es la entidad social más antigua de Sitges, más incluso que la del Prado fundado siete años después, en el año 1877.

Toni Sella hablando de los orígenes de esta entidad del Retiro, nos explicó que nació, lo mismo que el Prado, por una necesidad social en donde la gente del pueblo tuvieran un lugar de esparcimiento. Era un sitio en donde se podía encontrar pareja. Antes del Retiro, en Sitges sólo había un teatro: el Teatro del Patronat, cerca del Museo Romántico en la calle San Gaudencio. El origen del Retiro así como el del Prado nacieron marcados por unas diferentes tendencias políticas y situaciones sociales, como veremos más adelante.

Volviendo a la historia del Retiro, éste salió de una primera entidad llamada La Palla (ahora el Retiro edita una revista con el mismo nombre). El colectivo La Palla, primero fundó “Casino Primero” de Sitges en la calle de San Francés y pocos años después se decidió crear el Retiro, justo en donde está hoy ubicado físicamente: calle Ángel Vidal, 17, lugar elegido porque el primer presidente del retiro era el propietario de los terrenos.

Toni Sella se hizo las siguientes preguntas que respondió y explicó seguido: ¿Quién crea el retiro y para qué se crea el retiro? El Retiro -dijo- situándonos en el año 1870 lo crearon los desheredados de la revolución industrial, terratenientes que tienen tierras y viven de ellas. Hay que tener presente que estamos en el siglo 19 (el siglo del vapor y de la industria) y Sitges también participa de esa “revolución industrial naciente” y se montan fábricas de zapatos. Una muy cerca del actual Hotel Calípolis; así que había una burguesía pudiente en Sitges, junto con los terratenientes citados y los trabajadores de dichas fábricas. Por lo tanto, si los socios del Retiro eran los citados terratenientes, los de profesiones liberales como abogados, residentes, hipotecarios, notarios y los trabajadores de las industrias, los socios de la otra entidad social Casino Prado Suburense, eran los burgueses industriales de la Villa.

Ambas instituciones llamadas en aquella època “El Casinet de dalt” por el Prado y el “Casinet d’a bax” por el Retiro, eran los polos sociales de Sitges y, también políticos. Como prueba de esto, la mayoría de presidentes del Prado y del Retiro desde 1870 hasta el 1936 todos fueron Alcaldes de Sitges o Regidores del Ayuntamiento.

En febrero del 1916 se quemó todo el Retiro, estando de carnaval. Sólo quedaron las paredes; aunque en el mes de agosto de ese mismo año, ya tenían local social, porque habían decidido que la entidad no había desaparecido y se seguían cobrando las cuotas. Uno de los problemas que tiene el Retiro -comentó preocupado Toni Sella- es que todos lo utilizan pero muy pocos se ve en el compromiso de hacerse socio. El 50% del Carnaval se monta en el retiro y mueve unos 1000 personas pero la mayoría de ellos no son socios.

Entre 1870 y el 1936 el Retiro fue un elemento político e ideológico que, además, tenía un medio de comunicación propio como era el Eco de Sitges. A todos los presentes a la Tertulia, nos sorprendió saber que el Eco de todas semanas que compramos los viernes, fue creado en y para el Retiro el 1 de marzo de 1876 y que su promotor fue un ebanista de Sitges llamado “Josep Solé i Cartró” que cambió este oficio por el de editor de diarios. Y nació este semanario para defender los intereses materiales y morales de la villa.

Posteriormente el Prado también fundó algún medio periodístico; pero no ha sobrevivido ninguno; solamente, el Eco que hoy ya no está vinculado al Retiro como todos saben.

A partir de los años 80 aparecen otras maneras de esparcimiento y el Retiro entra en crisis (parecido le pasó al Prado).

Según su opinión personal, Toni Sella comentó que el futuro de esta casa pasa por la cultura. La sociedad se ha diversificado mucho…

Algunos de los presentes le hicieron preguntas sobre el futuro del Retiro e insistió en lo qu había dicho antes que su futuro pasaba por la Cultura con mayúsculas y sobre todo, aumentando el número de socios, sin los que ninguna entidad social puede existir…

Texto y fotos cedidas por Santiago Salcedo http://www.rincondelpensadordesanti.info/Resumenultimatertulia.htm


17/10/2013

3ª TERTULIA BOHEMIA

(Temporada 2013 - 2014)

tertulia bohemia sitges

RESUMEN DEL ACTO

17 de octubre: El 24 de mayo pasado y gracias a la amistad de Milagros Casto con el dueño del hotel Estela de Aiguadolç, Paco Castelví, pudimos disfrutar de un interesante paseo por el arte pictórico y escultural que su magnífico hotel alberga desde hace ya mucho tiempo, de ahí que se le llame el “Hotel del Arte”. El encargado cultural y presentador de toda esta peculiaridad artística en un hotel, en este caso concreto el hotel Estela, Juan Carlos Vicente, nos condujo por todo el recorrido de salas y pasillos del hotel con numerosas obras del pintor surrealista Josep Puigmartí y, también, de las esculturas y pinturas de otro muy destacado artista como es Josep Maria Subirachs y quedamos tan encantados por lo que vimos artísticamente hablando, se entiende, que pensamos que de algún modo se tenía que hacer partícipe al resto de tertulianos que no habían venido a esta visita cultural. La idea la materializó José Antonio Serrano formulándole la pregunta a Juan Carlos de si no le importaría pasarse un día por la Tertulia Bohemia y volver a disfrutar de su agradable verbo y de sus conocimientos. No lo dudó ni un segundo y se quedó en organizarle una tertulia para una fecha concreta. La fecha concreta para la Tertulia Bohemia fue este 17 de octubre, previamente anunciada la semana anterior como: “Hotel del Arte Estela, con Joan Carles Vicente organizado por José Antonio Serrano”.
En la visita cultural citada, quedó pendiente algo muy importante: el poder visitar alguna habitación de las pintadas por algunos artistas que se han hospedado en el hotel Estela; pintores todos reconocidos como Josep Puigmartí, Josep Maria Subirachs y otros que veremos más adelant. Así que, ayudado por diapositivas, hicimos un recorrido virtual por esta original muestra de arte que como nos explicó José Antonio, que hacía de moderador, tras la presentación de Juan Carlos, son muy pocos hoteles en el mundo que tienen esta curiosa expresión artística, como en Dinamarca: un hotel de 60 habitaciones, todas pintadas por pintores jóvenes. Un hotel muy pequeño de sólo 6 habitaciones en Francia. En Berlín, también y en New York y pocos sitios más…
Juan Carlos, tras agradecer todo lo dicho en la presentación, insistió que él es una persona sencilla y que todos sus conocimientos artísticos son autodidactas. Nos habló muy acertadamente sobre el arte insistiendo que debe de ser para el disfrute de todos y no, algo elitista…

A continuación empezó hablando de las habitaciones artísticas. De las 65 habitaciones que tiene el hotel -dijo-, 14 son las pintadas por artistas. Todos de estilos distintos, tanto como los citados Subirats y Puig Martí. El Hotel Estela fue fundado en el 92, el año de las Olimpiadas y fue al año siguiente cuando “nació” como Hotel Estela del Arte. Resultó que en el año 93 se celebraba el Centenario del Modernismo y un pintor de San Pere de Ribes llamado Antoni Xaus, vino al hotel Estela para hospedarse en él y así poder asistir a todos los actos de aquel evento; pero se encerró en la habitación 105 pidiendo que no le molestara nadie y al cabo de varios días salió, pagó y se marcho del hotel; pero cuando la encargada de limpieza entró en la habitación se la encontró tal como se ve en la siguiente diapositiva. Por lo visto, Antoni Xaus estaba muy enfadado por la situación del arte modernista y eligió esta especie de protesta para llamar la atención. El hotel lo denunció a la Guardia Civil; pero recapacitando los dueños del hotel sobre tan singular hecho, se dieron cuenta que la habitación no estaba mal y se dijeron que iban a hacer un hotel con habitaciones pintadas por artistas y así nació el Hotel Estela Arte.

Texto y fotos cedidas por Santiago Salcedo http://www.rincondelpensadordesanti.info/Resumenultimatertulia.htm