Log In

Acceder

¿Ha olvidado su contraseña?

Subtotal del carrito: € 0,00

Presentación de Archipiélago en Malvasia de Llibres

23/01/2016 

Entrevistamos  a Oriol Alonso Cano editor de Archipiélago Retrato polifónico de Rafael Argullol

Entrevistamos  a Oriol Alonso Cano editor de Archipiélago Retrato polifónico de Rafael Argullol

¿En qué consiste el libro?

El libro es un libro de visiones que han hecho compañeros de travesía intelectual de Rafael,  porque una figura como Rafael de  la importancia i envergadura que tiene en nuestro contexto cultural, me sorprendía que no hubiera habido ningún intento de hacer algo parecido, un libro de visones de perspectivas, un libro donde de alguna manera se intentara plasmar lo que es la figura de Rafael. Es un libro de espejos.

¿Por qué el nombre de Archipiélago, tiene un significado especial?

Archipiélago significa por un lado lo que es la propuesta intelectual de Rafael,  un Archipiélago es esa isla formada por varias islas que cada isla te conduce a otra isla, es una exploración perpetua y constante y el pensamiento de Rafael  es eso una exploración constante que a cada descubrimiento se abren infinidad de nuevos descubrimientos o nuevas tierras por descubrir.

Posteriormente y en segundo lugar porque el libro es un Archipiélago, es una composición de lugar hecha a base de fragmentos, de imágenes donde en cierta manera a partir de este modo fragmentado se intenta hacer una macro imagen de Rafael.

Y en 3º lugar que es el aspecto más intelectual es que Archipiélago es uno de los poemas más famosos de Friedrich Hölderlin y Rafael es un estudioso, un apasionado, le fascina Hölderlin.

¿Cómo surgió la idea del proyecto?

El proyecto surgió de la sorpresa de que nadie había hecho nada sobre Rafael, como ya he comentado, y en segundo lugar cuando te lanzas en el proyecto, yo quería rechazar por completo el típico libro homenaje, carca, cutre, rancio o anquilosado, tenía que ser algo vivo, dinámico. Rafael es un tipo nómada, dúctil, metafórico, un tipo vivo y el libro homenaje es un libro muerto es más un obituario que un libro vital, y quería hacer algo sobre Rafael,  sin caer en un libro homenaje y sobre todo que reflejase lo que es su fulgor intelectual, su vitalidad, entonces la lógica del fragmento y de la imagen reflejaba a la perfección esta virulencia intelectual que tiene Rafael.

¿Cuánta gente ha participado en el Proyecto?

Ha habido un total de 46 colaboradores de la envergadura de Felix Riera, Lars Physant, Benet Casablancas, estamos hablando de 46 personas que tienen un peso esencial en la cultura de nuestro país.

¿Quién os ha sorprendido más con sus descripciones o su aportación?

Todos me han sorprendido, todos han hecho una aportación admirable, fantástica, preciosa, yo estoy muy agradecido a Lars Physant porque nos cedió la imagen de la portada que es un cuadro suyo de una composición que él hizo, pero estoy encantado con todos con Jordi Abelló, con Alejandro Häsler que fue el primero en presentar su aportación.

¿Quién te ha sorprendido menos o esperabas más de su aportación?

Todos han estado fantásticamente bien.

¿Cómo surgió la presentación de este libro aquí en Sitges?

Yo soy un enamorado de Sitges, soy asiduo al Festival por ejemplo,  y a partir del Festival fui arraigándome más al espacio. Sitges me parece un espacio, una población maravillosa, fantástica, esencial a mí me da vida. 

En segundo lugar nos hablaron muy bien de la librería Malvasia de llibres, nos habían comentado que era un espacio como están proliferando últimamente en la ciudad o en  otras poblaciones que tienen espacios culturales que están organizando el panorama cultural actual, y era muy atractivo e interesante.

¿Por qué recomendarías la lectura del libro?

Porque es una aventura, el libro es una travesía que requiere de su complicidad, es decir el libro es un juego de espejos y gran parte del juego de espejos aquí cada uno se va a reflejar. Como es algo tan fragmentario que se fundamenta en la lógica del fragmento y de la imagen para hacer la composición de lugar va a requerir de la complicidad o de la astucia del lector, él va a ser un cómplice de esta aventura y de esta travesía que es la lectura y en consecuencia la composición del retrato que él va a hacer de Rafael Argullol.  


21/01/2016

Presentación de Archipiélago en Malvasia de Llibres

Presentación de Archipiélago en Malvasia de Llibres

Archipiélago Retrato polifónico de Rafael Argullol sábado 23 de Enero de 2016 • 19,30 hores en la libreria Malvasia de Llibres • c/ Espalter, 20 • Sitges

Archipiélago: una palabra con la que captar la esencia de la figura de Rafael Argullol.

En este ambicioso proyecto han intervenido más de cuarenta compañeros de travesía personal, profesional e intelectual del pensamiento de Argullol. Con el objetivo de ser lo más fiel posible al carácter elusivo del pensamiento nómada de su inspirador, se les planteó,
en primer término, que seleccionasen un fragmento de la obra de Argullol, en el que, para ellos, se trasluciese el sentido de su pensamiento. Posteriormente, se realizó lo mismo pero, en esta ocasión, sirviéndose de las palabras de otro autor y, finalmente, se les pidió que escogieran una imagen que, para ellos, ilustrase la propuesta intelectual de Rafael Argullol.
Un retrato hecho de múltiples manos, una sinfonía compuesta por diversas voces para generar infinitos ecos.
«Rafael Argullol, filósofo y narrador, mantiene, desde que en 1980 publicara Disturbios del conocimiento, una infrecuente fidelidad a una labor poética que, como un Guadiana, asoma a veces entre sus numerosos libros de ensayo y sus novelas.»
Manuel Rico, El País
«Argullol ha aquilatado un estilo muy personal, que él mismo define como “escritura transversal”, dondelos diferentes géneros se despojan de sus contornos más rígidos y se asocian de manera fecunda.»
Manuel Barrios Casares, El Mundo
Oriol Alonso Cano, autor y coordinador del libro, es filósofo, escritor, profesor y articulista en diferentes medios de comunicación. Es doctor y licenciado en Filosofía así como grado en Psicología.
Ha realizado múltiples estudios e investigaciones en Estética y Teoría de las Artes, Psicología, Sociología, Política, Epistemología que han aparecido en diversas revistas especializadas. Trabaja con varias universidades, a nivel de consultoría, tutoría e investigación. Colabora habitualmente en prensa nacional e internacional (El Periódico de Catalunya, El Plural, Crónica Global, Rebelión, LibreRed.net...) así como forma parte de diferentes proyectos culturales. Ha escrito Encarnaciones del capitalismo (Carena, 2014) o Experiencia de la ausencia (Anthropos, 2015).