Log In

Acceder

¿Ha olvidado su contraseña?

Subtotal del carrito: € 0,00

PES Partido Europeísta de Sitges

PES Partido Europeísta de SitgesPES Partido Europeísta de Sitges

RACIONALDEMOCRACIA: Manual de gestión municipal.

En el Partido Europeísta de Sitges -PES- ya estamos trabajando en la confección de nuestro libro con la esperanza de que sirva para entender mejor el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento, la perspectiva e ideología que vamos a aplicar en nuestra gestión y algunas de nuestras propuestas más relevantes.

Tal y como se anunció en la cena de presentación del partido el pasado 10 de noviembre, los beneficios que se obtengan de la venta del libro se destinarán en su totalidad a la Fundación Ave María.

INTRODUCCIÓN

Objetivos del debate.  Moraleja del arte de tener razón.  El fin constructivo; la búsqueda de soluciones.

TÍTULO I – La Racionaldemocracia.

CAPÍTULO I – La Racional democracia frente a otras ideas políticas.

  • Liberalismo.
  • Socialdemocracia.
  • Racionaldemocracia. Estoicismo y profesionalización.

CAPÍTULO II – Racionaldemocracia y gestión municipal.

  • Fundamentos de gestión empresarial/municipal.
  • Perfil profesional de la dirección. Regidores.
  • Gestión presupuestaria.
  • Estrategia.
  • Planteamiento y gestión de proyectos.
  • Gestión de equipos.
  • Diseño de espacios de trabajo.

TÍTULO II – Aspectos fundamentales del gobierno municipal.

CAPÍTULO I - Normativa básica aplicable.

  • Listado y comentarios a la normativa básica.

CAPÍTULO II - Competencias de ámbito municipal.

  • Competencias estructurales.
  • Competencias secundarias.
  • Acciones de interés del ciudadano.

TÍTULO III – Sitges y la Racionaldemocracia.

CAPÍTULO I – El Ayuntamiento de Sitges.

  • Pleno municipal y gobierno.
  • Estructura material actual.
  • Áreas y servicios.
  • Servicios externalizados.

CAPÍTULO II – El Ayuntamiento Racionaldemócrata.

  • Pleno municipal y gobierno.
  • Estructura material actual.
  • Áreas y servicios.
  • Servicios externalizados.

CAPÍTULO III – Los retos de Sitges.

  • Listado de propuestas a corto, medio y largo plazo.
  • Artículos de opinión.

AGRADECIMIENTOS 

Francesc Alcaraz Gallego

Presidente del Partido Europeísta de Sitges (PES)

Pilares de la gestión municipal: aprender de los mejores

 

Me presento brevemente: mi formación y profesión están relacionados con el asesoramiento financiero a grandes empresas y la gestión patrimonial. Actualmente gestiono un pequeño fondo de inversión y asesoro a pequeñas empresas en la búsqueda de financiación y desarrollo de planes de negocio. Por otro lado, desde el 10 de noviembre soy uno de los tres fundadores del Partido Europeísta de Sitges (PES). Muy resumidamente, el PES es un partido de gestión municipal que basa su ideología en la honestidad, la humildad, el servicio a la comunidad y la profesionalización de los cargos electos.

Paralelamente a mi profesión y en la medida de lo posible, intento ayudar a difundir la educación financiera, ya que creo que es una de las deficiencias de nuestro sistema educativo y es la causa de fondo de algunos problemas como las cláusulas suelo y las preferentes entre otros.

En el PES somos firmes defensores de la necesidad de profesionalizar la gestión del Ayuntamiento y evitar el despropósito actual. Para ello, proponemos que los cargos públicos tengan experiencia y formación en la regiduría que les corresponda. De esta manera no sólo se gana en profesionalización, sino que permite poder eliminar los muy utilizados cargos de confianza y mejorar la relación entre funcionario y político. Mejora necesaria puesto que en la actualidad los trabajadores del Ayuntamiento de Sitges sufren una profunda desmotivación al ver que quienes están por encima de ellos desconocen su cometido.

En síntesis, desde el PES proponemos gestionar el Ayuntamiento como si fuera una empresa privada teniendo en cuenta los siguientes paralelismos: un ayuntamiento tiene gestores –políticos- que se deben a sus accionistas –ciudadanos- y su objetivo último es el de maximizar los beneficios/dividendos a sus accionistas y por lo tanto mejorar los servicios y/o reducir los impuestos.

A continuación, a modo de ejemplo, detallo la filosofía y metodología que inspira la forma de gestionar en la actualidad a los más potentes fondos de inversión como 3G Capital, pionero en la materia. Lo que se describe a continuación precisa necesariamente de una visión de la gestión municipal a largo plazo, requisito que por desgracia en el mundo de hoy escasea.

Presupuesto cero: Los presupuestos base cero exigen que los gerentes planifiquen el presupuesto de cada año como si no existiera ningún cierre de año previo. A diferencia del método tradicional basado en ajustar años anteriores, este método obliga a justificar los costes y beneficios de cada partida cada 12 meses. Aplicada a Sitges, la técnica persigue ahorrar en un amplio rango de áreas; desde las más relevantes como limpieza, seguridad y mantenimiento hasta a aspectos más prosaicos como gastar menos en comunicación no obligatoria, viajes de políticos, asignaciones a grupos municipales e incluso fotocopias.

El objetivo es apuntalar los márgenes y dejar recursos disponibles para invertir en estrategias de futuro o reforzar los aspectos más relevantes y necesarios de la gestión municipal.

Una de las metas del presupuesto base cero es hacer que los propios empleados se concentren en el manejo de los costes: “trata el dinero del Ayuntamiento como si fuera tuyo y fuera escaso”.

Un ejemplo entre muchos donde Lemann, Presidente de 3G Capital, puso su mano en AB Inbev consistió en ahorrar en los costes de oficinas al poner en práctica un diseño de plantas sin despachos. Esta medida, además de ahorrar costes, acercaría al regidor a su equipo y viceversa, puesto que sin despacho, todos se verían obligados a trabajar codo con codo, teniendo el regidor que demostrar virtudes como el sacrificio, el conocimiento y el espíritu de equipo.

De hecho, esta medida se ubica en un proyecto en el que estamos trabajando que consiste en unir en un único edificio todas las dependencias y servicios municipales así como los servicios independientes básicos para los ciudadanos como son el Registro de la Propiedad, el Registro Civil, el Juzgado de Paz y Correos entre otros.

Alineación de intereses: Una de las claves, para 3G Capital, en cuanto a la motivación de los equipos, es la posibilidad de convertirse en propietarios. Basándose en el principio de la meritocracia, los mejores empleados pasaban a convertirse en propietarios de una parte de la empresa, lo cual mantenía una alineación perfecta entre los intereses de la propiedad con los intereses del equipo gestor. Los gestores de Sitges -los políticos-, pero también los funcionarios y demás trabajadores, deben tener sus intereses alineados con sus accionistas; los vecinos de Sitges. Por lo tanto, se debería aspirar a que todos fuesen residentes de Sitges y sufriesen en sus carnes o disfrutasen de los resultados de sus políticas y trabajo.

Meritocracia: La verdadera meritocracia es probablemente el aspecto distintivo más importante de 3G Capital, tratando de forma diferente el rendimiento de las personas. Compensando de manera desproporcionada a los mejores, y siendo honestos con aquellos con bajo rendimiento. La columna vertebral de una meritocracia es un sistema de compensación variable individualizando metas y evaluaciones de desempeño. La compensación se presenta en dinero y en promociones. A diferencia de lo anterior, en Sitges sufrimos la inexistencia de una planificación de carrera profesional para los trabajadores, hecho agravado por la selección a dedo de los cargos relevantes directamente por los políticos de turno.

Enfoque: El equipo gestor, en este caso del denominado Banco Garantía fue muy exitoso porque estuvo completamente enfocado en su negocio durante un largo periodo de tiempo. De hecho, en sus primeros años no tuvieron ningún interés en invertir en empresas, en lo único que estaban interesados era en continuar expandiendo el negocio de la banca de inversión en Brasil.

En Sitges tenemos que volver a hablar exclusivamente de Sitges. Cualquier persona que asista a un Pleno Municipal podrá comprobar que parte del tiempo se dedica a temas que no son de competencia o interés puramente municipal y otra parte lo dedican al esperpéntico espectáculo de tirarse los platos unos encima de otros. Desde el PES creemos que no existe un enfoque compartido por todos los Sitgetans de cómo queremos que sea Sitges en los próximos 15 o 30 años, no hay un plan y nos estamos entreteniendo con temas que no tocan, que a la postre nos cuestan a todos los Sitgetans mucho dinero.

Sueños grandes: Lemann explica que cuando adquirió AB Inbev, la comunidad financiera le dijo que estaba loco y que se estaba metiendo en un lio. Su respuesta fue que él tenía tanta gente buena y con tanta voluntad por hacer cosas positivas que, o les “daba” algo grande o entonces él sí que estaba loco y se metía en un buen lio.

A nuestros hijos les debemos ser ambiciosos, no nos podemos permitir no serlo. Tenemos una situación de partida inmejorable; muy buena materia prima -mar, montaña, clima, y un pueblo precioso-, buenas conexiones y excelentes recursos humanos que mejorarán en el futuro. Solo falta un buen plan a largo plazo y gestores que lo sepan aplicar.

Josep Mussons Caldés 

Fundador del Partido Europeísta de Sitges (PES)

10/11/2016

Cena fundacional del Partido Europeísta de Sitges

Galeria Fotográfica

PARTIDO EUROPEISTA SITGES CENA 

Un centenar de personas, entre amigos, simpatizantes, afiliados y fundadores asisten a la presentación del nuevo partido Europeísta de Sitges (PES). En la cena fundacional se presentó y entregó a todos los asistentes los estatutos del Partido.
Francesc Alcaraz presidente del mismo hizó hincapié en la racional democracia como uno de los pilares del nuevo partido. Al acto asistieron diversos representantes de las asociaciones de la villa.

ESTATUTOS PARTIDO EUROPEÍSTA DE SITGES

CAPÍTULO PRIMERO. DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO

Artículo 1: Denominación.
Al amparo de los artículos 6º de la Constitución Española y 1º de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, se constituye el partido político denominado Partido Europeísta de Sitges, cuyas siglas son PES y siendo el símbolo del partido un cuatro manos unas encima de las otras a modo equipo.

Artículo 2: Ámbito y Fines.
El Partido Europeísta de Sitges es un partido político cuyo ámbito de actuación es la localidad de Sitges. Se constituye para contribuir democráticamente a la determinación de la política municipal de Sitges y a la formación de la voluntad política de los ciudadanos, así como promover su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante lapresentación y apoyo de candidatos en elecciones, con arreglo a los siguientes fines específicos:

1.- Promover la implementación de modelos de gestión más eficientes, profesionales y transparentes.
2.- Devolver a la gestión política la cultura del servicio a la comunidad y su misión de asegurar el bienestar y la prosperidad de sus ciudadanos.
3.- Facilitar la producción, el comercio y la creación de empleo.
4.- Asegurar el orden y el respeto a la Ley.
5.- Proteger la propiedad pública y privada de los ciudadanos.
6.- Reducir la actuación del gobierno municipal al ámbito competencial del Ayuntamiento de Sitges, así como reducir la carga fiscal a sus ciudadanos.
7.- Favorecer la cohesión social a través de la potenciación del asociacionismo lúdico, la cultura y el deporte.
8.- Promover un modelo de turismo basado en el ocio familiar, el deporte, la cultura, la gastronomía y los negocios.
9.- Promover un modelo educacional basado en la emprendeduría, el deporte, la investigación científica y tecnológica, así como en la expansión cultural y lingüística.
10.- Otorgar el poder de decisión y gestión a los ciudadanos de Sitges en lo relativo a la organización y protección de sus fiestas patronales y tradiciones. En concreto la elección, por parte de los miembros de las diferentes Collas, de los Presidentes de las Comisiones organizadoras.
11.- Promover la elección de gestores públicos de profesionalidad y experiencia comprobada y la regeneración de los mismos limitando su mandato.
12.- Promover la formación y carrera profesional del cuerpo funcionarial así como la total eliminación de los denominados cargos de confianza.
13.- Promover la participación y la autogestión de los barrios de Sitges estableciendo un presupuesto específico a gestionar por cada uno de ellos.
14.- Promover la reestructuración social y urbanística necesaria para que las personas con discapacidad física o mental puedan realizar su vida social plenamente.
15.- Promover el respeto a las distintas orientaciones sexuales e identidades de género.
16.-Promover la salud, especialmente la de la tercera edad, y la cohesión social a través del ejercicio físico y la tenencia cívica de animales de compañía, así como la protección de éstos últimos.

Artículo 3. Domicilio.

El domicilio social radica en Sitges, provincia de Barcelona, Avenida Camí de la Fita 2, 2º 2ª, 08870. El domicilio podrá ser modificado por acuerdo de la Junta Directiva con mayoría de votos a favor. En todo caso deberá estar siempre radicado en el municipio de Sitges, sin excepción alguna.

CAPÍTULO SEGUNDO. AFILIADOS. DERECHOS Y DEBERES.

Artículo 4. Afiliados.

Las personas físicas mayores de edad y residentes de Sitges que compartan los fines del partido podrán optar a ser afiliados del Partido Europeísta de Sitges, siempre que no tengan limitada ni restringida su capacidad de obrar, que no tengan antecedentes penales y que no estén inmersos como imputados/investigados en procedimiento penal alguno, así como los ciudadanos extranjeros en las mismas circunstancias anteriormente descritas, cuando la normativa vigente lo permita.
Aquéllos que dejen de ser residentes de Sitges perderán de forma automática la condición de miembros del partido.

Artículo 5. Admisión.
La cualidad de miembro del partido se adquiere a solicitud del interesado por acuerdo de la Junta Directiva y aprobación final de la Asamblea General.
Existirá en el partido el Libro de Registro de Afiliados, en donde constarán los datos de altas y bajas definitivas.

Artículo 6. Derechos de los afiliados.
1.- A participar en las actividades del partido y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los estatutos.
2.- A ser electores y elegibles para los cargos del mismo, excepto aquellos que tengan antecedentes penales.
3.- A ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica del partido.
4.- A impugnar los acuerdos de los órganos del partido que estimen contrarios a la Ley o a los estatutos.
5.- A formar parte de las listas electorales del partido en el orden establecido por la Junta Directiva.

Artículo 7. Obligaciones de los afiliados.
1.- Compartir las finalidades del partido y colaborar para la consecución de las mismas.
2.- Respetar lo dispuesto en los estatutos y en las leyes.
3.- Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos del partido.
4.- Abonar las cuotas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos y otras disposiciones
reglamentarias, puedan corresponder a cada uno.

Artículo 8. Baja del afiliado.
Cualquier afiliado del partido podrá libremente cesar como miembro del mismo la oportuna comunicación por escrito y de forma fehaciente.

Artículo 9. Régimen disciplinario.
El afiliado que incumpla con sus deberes para con el partido o que con su conducta pública o privada menoscabe o atente contra los principios y fines del partido, será objeto del
correspondiente expediente disciplinario en el que se le dará audiencia, con arreglo al siguiente procedimiento:

Fase de instrucción:
La Junta Directiva designará a uno de sus miembros quién deberá recabar la prueba necesaria y quién elaborará una propuesta de sanción. Dicha propuesta de sanción será sometida a votación de los miembros de la Junta Directiva. Se requerirá mayoría simple de los asistentes para ser aprobada.

Fase de alegaciones:
La Junta Directiva comunicará la propuesta de sanción al afiliado afectado quien dispondrá de 15 días hábiles para efectuar alegaciones.
La Junta Directiva, tras atender las alegaciones realizadas por el afiliado, podrá optar por admitirlas y finalizar el procedimiento de sanción, o continuar con el mismo y convocar a la Asamblea General para que adopte una decisión final.

Fase contradictoria y votación:
Convocada la Asamblea General, ésta, tras escuchar la propuesta de sanción realizada por la Junta Directiva y las alegaciones del propio interesado deberá emitir una resolución a favor o en contra de la imposición de la sanción. Dicha resolución se adoptará por mayoría simple de los asistentes.

Las infracciones serán calificadas de muy graves, graves y leves.
a) Se consideran infracciones muy graves las siguientes:
1.- Que recaiga sentencia firme sobre el afiliado con motivo de cualquiera de los delitos penados en el Código Penal español vigente en el momento de la infracción.
2.- Contratar, promover o facilitar la contratación de familiares hasta un segundo grado o de personas que no tengan currículum académico o experiencia profesional de más de 15 años en el área contratada o en la que vayan a actuar.
3.- Cualesquiera otras conductas de carácter muy grave, indecente y/o inmoral manifiestamente en contra de la virtud estoica que requiere el buen quehacer público y que la Junta Directiva considere en contra de los intereses del partido y/o del pueblo de Sitges.
4.- La acumulación de tres sanciones graves. La sanción correspondiente a las infracciones muy graves será la expulsión del partido.
b) Se consideran como infracciones graves las siguientes:

1.- Estar inmerso en un procedimiento penal como imputado una vez iniciada la fase de juicio oral.
La sanción correspondiente a esta infracción grave será la suspensión de militancia hasta la finalización del procedimiento judicial.
2.- Contratar, promover o facilitar la contratación de cargos de confianza.
3.- Cualesquiera otras conductas de carácter grave, indecente y/o inmoral manifiestamente en contra de la virtud estoica que requiere el buen quehacer público y que la Junta Directiva considere en contra de los intereses del partido y/o del pueblo de Sitges.
4.- La acumulación de diez faltas leves.
La sanción correspondiente a estas infracciones graves será la suspensión de militancia durante un periodo que oscilará entre seis y doce meses a propuesta de la Junta Directiva.
c) Son consideradas infracciones leves:
1.- La falta de asistencia a las reuniones de los órganos del partido sin justificación adecuada o sin causa justa.
2.- La falta de asistencia no justificada a los eventos organizados por el partido cuando el
afiliado afectado forme parte de la organización del evento.
3.- La falta de pago de las cuotas sociales.
4.- Cualesquiera otras conductas de carácter leve indecentes y/o inmorales manifiestamente en contra de la virtud estoica que requiere el buen quehacer público y que la Junta Directiva considere en contra de los intereses del partido y/o del pueblo de Sitges.
La sanción correspondiente será la imposición de una multa que oscilará entre 50€ y 200€ a propuesta de la Junta Directiva.
Las infracciones de carácter muy grave y grave no prescribirán con el transcurso del tiempo.
Las infracciones de carácter leve prescribirán pasados tres meses desde su comisión.

CAPÍTULO TERCERO. ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

Artículo 10. Órganos del partido.
La estructura interna y el funcionamiento del partido se basa en principios democráticos. Son órganos del partido los siguientes:
- La Asamblea General.
- La Junta Directiva.
- El Comité Consultivo.

Artículo 11. La Asamblea General
La Asamblea General está constituida por el conjunto de sus miembros, que podrán actuar directamente o por medio de compromisarios.

a) La Asamblea General se convocará un mínimo de dos veces al año. El anuncio de convocatoria se comunicará a través de la página web del partido y por mensaje electrónico a sus afiliados a la cuenta de correo electrónico que ellos mismos designen con 30 días naturales de antelación a la fecha fijada. En la convocatoria constarán los asuntos a tratar y la mención expresa de un plazo de 20 días desde la comunicación para hacer llegar sugerencias o manifestaciones que pudiere interesar incluir en el orden del día.
b) El órgano competente para la convocatoria de la Asamblea General es la Junta Directiva bajo mandato del Presidente de la misma.
c) La Asamblea General Ordinaria deberá ser convocada entre los meses de febrero a junio.
d) Se convocará un mínimo de una Asamblea General Extraordinaria al año en el periodo que la Junta Directiva estime oportuno.
e) El orden del día será estipulado por la Junta Directiva y se incluirán todos aquellos asuntos solicitados por un mínimo del 5% de los miembros del partido.
f) Actuará como Presidente de la Asamblea General el Presidente de la Junta Directiva y como Secretario el Vicepresidente de la Junta Directiva. De faltar alguno de estos miembros, los cargos serán escogidos de entre los miembros asistentes por mayoría simple de los votos emitidos.
g) El voto será secreto.
h) En cada punto del orden del día se iniciará un debate abierto a la deliberación de todos los miembros asistentes.
i) Competencias: de entre las demás que le atribuya el cuerpo normativo estatutario y los demás reglamentos internos, la Asamblea será la encargada de aprobar la modificación de estatutos y la elección de los miembros de la Junta Directiva.
j) Los acuerdos relativos a la modificación de estatutos y otros reglamentos de funcionamiento interno se adoptarán por mayoría de ¾ de los asistentes. Todos los demás acuerdos se adoptarán por mayoría simple.

Artículo 12. Junta Directiva
a) Composición. La Junta Directiva está formada por un Presidente, un Secretario y un Tesorero.
b) Elección de sus componentes. Sus componentes serán elegidos por la Asamblea General.
c) Procedimiento de elección. Se abrirá un plazo de 30 días naturales en el que los afiliados podrán presentar sus candidaturas. Una vez finalizado dicho plazo, se convocará a la Asamblea General Extraordinaria en un plazo máximo de dos meses y mínimo de un mes quién decidirá la candidatura ganadora por mayoría simple de los asistentes.
d) El mandato durará cuatro años. Ningún miembro podrá ostentar el mismo cargo más de dos mandatos consecutivos.
e) El Presidente convocará a la Junta Directiva un mínimo de seis veces al año con una antelación de 15 días naturales antes de cada reunión y un máximo de tiempo entre reuniones de cuatro meses. El Presidente deberá convocar a la Junta Directiva bajo solicitud de cualquiera de sus miembros. La convocatoria contendrá los asuntos a debatir elegidos por el Presidente y se incluirán con posterioridad todos aquellos asuntos que los demás miembros de la Junta Directiva consideren oportuno.
f) La Junta Directiva una vez constituida decidirá por mayoría simple cuáles son los asuntos del orden del día.
g) Los acuerdos se alcanzarán por mayoría simple de los asistentes y el voto se emitirá a mano alzada. En caso de empate, el Presidente dispondrá del voto de calidad.
h) Antes de cada votación se abrirá el debate que permita el contraste de pareceres.
i) Competencias:
1.- Elaboración y aprobación de la lista de candidatos a las elecciones municipales de Sitges.
2.- Elaboración y aprobación del programa electoral.
3.- Todas aquellas actividades relativas a la gestión interna del partido y su promoción externa.
La elección de los órganos directivos se realizará mediante sufragio libre y secreto.
Se preverá también un procedimiento de control democrático de los dirigentes elegidos.
El Presidente de la Junta Directiva ostentará la representación legal del partido.

Artículo 13. Comité Consultivo.
a) Función. Emitir dictámenes vinculantes sobre asuntos de interés relacionados con el municipio de Sitges así como trabajar en la planificación de los aspectos estructurales de Sitges a medio y largo plazo. Las decisiones se emitirán por mayoría simple.
b) Composición.
1.- Miembros de la Junta Directiva: Presidente, Secretario y Tesorero.
2.- Afiliados del partido: Todos aquellos miembros del partido que hayan sido Regidores del Ayuntamiento de Sitges con un límite máximo de tres. De existir más de tres miembros del partido que reúnan dichas características, el orden de acceso al Comité Consultivo se decidirá en función del tiempo que haya transcurrido desde que desempeñaron dicho cargo eligiendo a los que lo desempeñaron más recientemente. De existir coincidencia, se invitará a todos a la reunión aun cuando supere el número de tres.
3.- Miembros natos externos al partido: formarán parte del Comité Consultivo un representante de los siguientes colectivos: Gremio de Hostelería de Sitges, Asociación turística de servicios de playas de Sitges, Gremio de Constructores de Sitges, Sector ocio nocturno de Sitges, Gremio de Comerciantes de Sitges y Federación de barrios de Sitges.
De no existir alguno de estos colectivos se promoverá la formación del mismo.
4.- Miembros invitados. La Junta Directiva podrá invitar puntualmente a las reuniones del Comité Consultivo a los agentes sociales, profesionales y/o académicos que considere
necesarios teniendo en cuenta los asuntos a debatir.
c) Reuniones.
Se organizarán reuniones un mínimo de tres veces al año y las convocará el Presidente de la Junta Directiva con un mínimo de 15 días de antelación.
El Presidente de la Junta Directiva presidirá la reunión del Comité Consultivo y establecerá el orden del día en el que incluirá necesariamente todos aquellos asuntos a tratar que soliciten sus componentes.

CAPÍTULO CUARTO. RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL.

Artículo 15. Recursos económicos.
Procedentes de la financiación privada
a) Las cuotas y aportaciones de sus afiliados, adheridos y simpatizantes.
b) Los productos de las actividades propias del partido político y los rendimientos procedentes de la gestión de su propio patrimonio, los beneficios procedentes de sus actividades
promocionales, y los que puedan obtenerse de los servicios que puedan prestar en relación con sus fines específicos.
c) Las donaciones en dinero o en especie, que perciban en los términos y condiciones previstos en la Ley 8/2007.
d) Los fondos procedentes de los préstamos o créditos que concierten.
e) Las herencias o legados que reciban.

Artículo 16. Patrimonio.
El partido carece de patrimonio fundacional.
Artículo 17. Procedimiento de rendición de cuentas. Administración, fiscalización y control.
La administración, fiscalización y control de su régimen económico y patrimonial se realizará con arreglo a las siguientes normas:
El Tesorero será el responsable de la elaboración de los presupuestos y de todos aquellos documentos y registros de naturaleza económica y patrimonial, los cuales serán aprobados por la Junta Directiva. La duración del ejercicio económico será de 12 meses.
Se pondrá a disposición de todas aquellas personas interesadas en la página web del partido, un resumen de todos los documentos de naturaleza económica y/o patrimonial que elabore el partido.
Se establecerá un sistema de control interno que garantice la adecuada intervención, contabilizadora de todos los actos y documentos de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido económico, conforme a sus estatutos.

Artículo 18. Régimen documental. Obligaciones contables.
El partido llevará, además del Libro de Afiliados, los Libros de Actas, de Contabilidad, de Tesorería, y de Inventarios y Balances, cuyo contenido se fijará reglamentariamente, que
permitan en todo momento conocer su situación financiera.

CAPÍTULO QUINTO. DISOLUCIÓN DEL PARTIDO.

Artículo 19. Disolución.
El partido se disolverá o extinguirá por decisión de la Asamblea General convocada a tales efectos y mediante la votación a favor de la disolución de una mayoría de tres cuartos de sus afiliados.
El patrimonio resultante en el momento de la disolución, una vez satisfechas las obligaciones financieras que existieren, se destinará de la siguiente forma:
- 50% para la Fundación Ave María de Sitges.
- 50% entre las asociaciones que componen los Bailes Populares de Sitges a partes iguales

26/10/2016

PES un Nuevo partido político en Sitges

pes partido europeista sitges
Hablamos con Francesc Alcaraz uno de los impulsores de la creación de este nuevo partido y con Carlos Diana sobre las características del mismo. Francesc estuvo militando durante un corto periodo de tiempo con el Partido Popular pero hace hincapié en que este partido está formado por personas que han militado o han sido simpatizantes de otros partidos, en contra de lo que ya se está comentando no son la segregación de ningún partido.

El Partido se llama Partido Europeista de Sitges (PES) y nace después de años de reflexión sobre la utilidad de la liberal democracia, la utilidad práctica para la sociedad de la democracia, no somos ni de derechas, ni de izquierdas, ni de centro, estamos fuera del plano político, somos algo diferente, la racional democracia todavía no está identificado en el plano político.

Es un Proyecto completamente revolucionario, ya que se basa en la racional democracia, se fundamenta en 4 pilares específicos, virtud estoica y otras en el mundo empresarial, los 3 primeros serian la Humildad, Honestidad y el servicio a la comunidad y el 4 que es el más revolucionario es la profesionalidad. Creemos que el regidor tiene que ser un profesional que trabaje codo con codo con los técnicos del ayuntamiento.

Nosotros hemos dividido el ayuntamiento de Sitges en 9 áreas específicas, en áreas lógicas y durante los últimos 5 meses hemos seleccionado un perfil profesional específico para cada una de estas áreas. Nuestro criterio para pactos será que los regidores que ocupen una regiduría sean profesionales válidos para ese puesto.

Vamos a escribir un libro que se llamará “Racional Democracia manual de gestión municipal” el beneficiario económico del Libro se dirá en la cena del próximo día 10 de Noviembre, en concreto serán 2 los beneficiarios de este pueblo. Algunos de los que estamos en el equipo hemos escrito tesis, unos de Masters otros incluso doctorales y creo que somos capaces de escribir un libro académico de cómo gestionar correctamente un Ayuntamiento desde el punto de vista de la tecnocracia, la racional democracia y las cosas justas. Las ideologías el defecto que tienen es que antes es el grupo de interés, que la ideología, nosotros con la racional democracia queremos definir qué es lo justo, lo correcto, lo de sentido común a través del conocimiento de la profesión y de la opinión de todo el mundo y a partir de ahí que es lo que nos toca de lo que sería lo justo. Para que se entienda imagina que hay un pastel y hay un niño que necesita 50 calorías para ese día y un señor fornido que necesita 250 calorías, lo justo sería darle a cada uno lo que necesita, lo que hace la socialdemocracia es dar 50 a cada uno y luego se guardan un poquito para ellos y lo que hace el liberalismo es que se peleen entre ellos y que cada uno se quede con lo que pueda.

Hay un criterio económico que es fundamental en el día de hoy, que es el de alinear los intereses de los directores y de los trabajadores de una empresa con el de los inversores. Si los tres están interesados en que se llegue al objetivo, en teoría se tendría que funcionar mejor. En nuestros estatutos hemos limitado el mandato tanto dentro del partido como en posibles mandatos del Ayuntamiento. Tanto los intereses de los empleados del Ayuntamiento como los intereses de los ciudadanos de Sitges como los propios directores del pueblo que serán los regidores estarán totalmente alineados. Nos hemos obligado por estatutos a reunirnos de forma regular en el tiempo con la obligación de emitir dictámenes, líneas de actuación para planificar el Sitges del futuro y publicar de forma transparente abierta a toda la ciudadanía lo que se habla en esos comités, lo que se discute y lo que se aprueba.

Ese comité estará formado por 3 miembros de la junta directiva 3 ex regidores aunque hayan sido de otros partidos políticos pero que estén afiliados a nuestro partido y por menor antigüedad, es decir los más recientes serán los primeros, y miembros natos externos y un 4º grupo que son académicos o profesionales de sectores que por el orden del día que se deba debatir estarán invitados para que nos den su opinión profesional.

La organización del Ayuntamiento tiene que ser más lógica de lo que es a día de hoy.

Sobre el tema de la independencia creemos que faltan elementos de cohesión social y sobran elementos de toxicidad social. Hay debates que se tienen que llevar a nivel autonómico y nacional pero nuestro trabajo es otro, y nos vamos a centrar en ese trabajo, vamos a promover que la gente que quiera hablar de cualquier cosa lo pueda hacer y pueda defender sus ideas, somos un partido completamente democrático pero vamos a promover lo lúdico, que la gente se conozca, se divierta, que aprenda culturas distintas, que se forme para el futuro.

En Sitges falta una planificación educacional, nuestro pueblo es un pueblo de comerciantes y no se está enseñando a ningún niño a ser comerciante, si se quieren quedar en Sitges lo único que pueden hacer es irse a trabajar a Barcelona y hacer los túneles cada día, o ser camareros que está muy bien, o ser dependientes de una tienda que también está muy bien pero no tienen muchas más opciones, creemos que hay mercado laboral y mercado de mano de obra para nutrir otros tipos de negocios.

Ya hay personas de otros partidos políticos de Sitges que se han puesto en contacto con nosotros y algún gremio a los que les gusta nuestras ideas particularmente pero que no están en la organización correcta y a través de los comités podrán trabajar con nosotros.

En la cena del día 10 de noviembre que se hará en el Restaurante El Vivero en la que ya hay apuntadas 100 personas se entregara un mini dossier de nuestras ideas y los estatutos de nuestro partido a todos los asistentes.