Log In

Acceder

¿Ha olvidado su contraseña?

Subtotal del carrito: € 0,00

Nuevas propuestas de Arte en Sitges

01/12/2015

Nuevas propuestas de Arte en Sitges

entrevista nuria massachs

Nuria Massachs llegó a Sitges en el año 90, se casó con un pintor local y lleva 25 años dedicada al mundo del Arte. Hace 15 años fue la pionera en montar un estudio Galería propio para un artista. Tras años en el mundo del Arte decidió crear Noor bolsos de Arte, donde fusiona arte y moda.

¿Ha funcionado la galería?

La Galería ha funcionado y sigue funcionando, desde hace ya unos años no la llevo yo, pero sigue funcionando.

A parte de como marchante de Arte se te conoce por ser pionera en la creación de unos bolsos que llevan obras de arte de diferentes pintores ¿Cómo surgió la idea?

Noor bolsos de Arte, surgió en mayo de 2011 tras observar en un escaparate unos exclusivos bolsos en los que aparecían unas impresionantes imágenes inspiradas en América. Fue en ese momento cuando me surgió la idea de desarrollar una innovadora línea de bolsos de piel en la que iba a reproducir las obras de artistas contemporáneos.

Los bolsos se confeccionan además de forma artesanal. Esta particularidad junto al valor de las obras aportadas por los artistas los convierte en obras exclusivas de gran belleza y originalidad.

“Cada obra es cedida por el autor y tras el diseño y la creación del bolso, ésta se reproduce y es firmada por el mismo autor lo que convierte a los bolsos en obras únicas

Esta idea surgió de mi vinculación al mundo del arte. Y en un momento dado a través del merchandising artístico, se me ocurrió la idea y decidí comenzar a crear y diseñar una línea de bolsos de arte.

¿Las obras de Arte que llevan tus bolsos solo las encontramos en los bolsos o son reproducciones de cuadros? ¿Son exclusivas?

Noor bolsos de Arte tiene dos líneas, una en la que se reproducen obras que el artista ha pintado en cuadros, y otra en la que el artista pinta una obra solo para el bolso, Esta última es una línea exclusiva que evidentemente tiene un valor incalculable.

¿Qué requisitos han de tener las obras que seleccionas? ¿En su caso cómo funciona el tema del copyright en relación a esas obras?

Sobre todo calidad y originalidad. El copyright es compartido, el de las obras pertenece a los artistas, y el bolso total pertenece a la firma Noor, bolsos de arte.

Porque el nombre de Noor ¿Qué significado tiene?

Noor es mi nombre Nuria en árabe que significa Luz.

Ahora empiezas un nuevo proyecto con una exposición de Arte itinerante, Sitges Gallery & Noor ¿En qué consiste?

El título de la exposición es "Figuras esenciales", donde 6 artistas Dora Crespo, Emilia Castañeda, Jad, Karolina Bazidlo, Ramón Trias y Susana Negri,5 artistas figurativos y 1 abstracto exponen su obra y donde también podremos encontrar expuestos bolsos con las obras de esos artistas. De hecho mis bolsos ya han estado presentes en otras exposiciones como la de Soledad Fernández y también en museos.

La idea es empezar con estos 6 artistas e ir introduciendo algunos más, la exposición empieza en Sitges donde se podrá ver del 26 de Noviembre al 14 de Enero y continuará por Barcelona, Madrid y Europa.

Es un proyecto que hemos decidido tirar para adelante un grupo de personas preocupadas por el mundo del Arte.

¿Que se pretende con esta exposición Itinerante?

Se pretende dar a conocer estas obras no solo aquí en Sitges cuna de grandes artistas sino alrededor del mundo. La gente tiene que venir a Sitges para ver y conocer las obras de estos artistas, durante este mes y medio la idea es que venga gente de todo el mundo a ver la exposición y que vean también las otras galerías.

Hace años los pintores pintaban en la calle ¿Cómo ves hoy en día el mundo del Arte en Sitges?

Sitges es rica en artistas de todo y estarían encantados y de hecho lo han propuesto en alguna ocasión de pintar en la calle como se hacía antes y crear un ambiente bohemio, mundano en las calles de Sitges. El problema es que no los apoyan, se necesita un espacio y un permiso.

¿El problema viene por el coste de la ocupación de la Vía Publica?

Creo que se tendría que buscar un equilibrio muy justo, los artistas no han tenido apoyo durante muchos años, se tendría que apoyar a los artistas que residen aquí.

¿Estáis todos los artistas agrupados para ir en la misma dirección? O ¿cada uno va por su lado?

No existe ningún gremio de artistas, en mi caso estoy intentando luchar por alguno de ellos, sin excluir a nadie pero cada uno se intenta buscar la vida como puede.

¿Cómo se hace el cache de un artista?

El artista se hace a sí mismo, muchos de los buenos artistas han empezado pintando en la  calle, hay gente que incluso pagaría por verlos pintar, ver sus paletas, sus colores, ver como cocinan el Arte. Ahora hay una Galería en Barcelona que es el espacio Carmen Galofré fui hace unos meses y había una exposición de Antonio López de tan solo 4 días y allí se pinta en directo, hay  música y es algo que me impacto y me gustó mucho.

Los artistas se hacen, van pintando, van vendiendo sus obras, van creciendo y se van marcando sus cotizaciones.

Estamos en crisis pero ¿El Arte se sigue vendiendo?

Se sigue vendiendo Arte a cuentagotas, han desaparecido coleccionistas, la gente ha perdido mucha ilusión por miedo por el dinero ya no es lo de antes.

¿Crees que las nuevas tecnologías han desplazado al arte? Antes la gente ponía arte en sus paredes y ahora ese espacio lo ocupan grandes tv de plasma por ejemplo.

Hay un cumulo de cosas, la crisis se ha cargado la clase media que era la que consumía, Gente que amaba el arte ya tienen su colección comprada tienen miedo y han dejado de comprar, están desilusionados y por otro lado están las nuevas generaciones que el Arte no les interesa para nada, están más interesados en las nuevas tecnologías.

¿Quieres decir algo más?

Que os espero en esta nueva etapa y espero que disfrutéis del Arte y de la exposición