Log In

Acceder

¿Ha olvidado su contraseña?

Subtotal del carrito: € 0,00

La seducción del “Fado” de Nevoa en Sitges


La seducción del “Fado” de Nevoa en Sitges


 

 

 

Los Jardines del Casino Prado acogieron el pasado sabado el segundo de los conciertos del ciclo de verano de Joventuts Musicals, de la mano de Nevoa, una encantadora cantante que en sus últimos trabajos nos ha transportado hacia la mediterránea, en el mágico mundo de los “Fados” portugueses, que interpreta de manera magistral, como pudo ver el público.

Para Nevoa no se trata de reivindicar nada “el mediterráneo forma parte de nosotros, está ahí, y me siento así cuando voy a Turquia, a Sicilia... es natural”´. En cuanto a los Fados, nos comenta que “los poemas portugueses estan llenos de metáforas, dibujan muchos escenarios que se van interpretando” Y está metáfora precisamente llega a “Nevoa” “fue muy interesante la creación del personaje, cercano al mundo de los cuentos, sin ser un nombre artístico propiamente y ha ido creciendo”. Respecto a las temáticas de las canciones de los Fados, Sara Píferrer –el nombre verdadero de “Nevoa”- recuerda “que las raices de los fados remiten a la tragedia, al destino, pero que también se puede cambiar....”.

En cuanto a la música “hay una gran variedad de ritmos, y al principio tienen mucho movimiento, recordando que en sus orígenes los “fados” eran muy bailables”.

Las canciones que le gusta interpretar “son aquellas relacionadas con temas, sensaciones y sentimientos que me provocan, y entonces necesito expresarlo, y si no es a través de mis composiciones encargo las composiciones de otros”.

El romanticismo de muchas de estas canciones le ha llegado a Sara Píferrer “Sabes? yo no he sido nunca demasiado romántica y con estas canciones he descubierto muchas cosas....”. Aunque el romanticismo que forma parte de la cantante “es más filosófico, mas conceptual, del movimiento del romanticismo, con Goethe y otros autores, relacionado con el control de nuestra vida”.

Y que piensan los portugueses cuando Nevoa canta Fados “les gusta mucho. He cantado en Portugal en algunas ocasiones y se han sentido muy sorprendidos”.

Como el público que asistió al concierto de Nevoa, que nos transportó a nuestras raices, al recuerdo sobre la tierra de la que alguna vez marchamos y no hemos vuelto, sobre el amor... sentimientos universales, que se cantan desde hace centenares de años y siguen cobrando vida con voces tan dulces como la suya, y que esperamos que vuelva a Sitges muy pronto.