Log In

Acceder

¿Ha olvidado su contraseña?

Subtotal del carrito: € 0,00

Museos de Sitges

Museos de Sitges

museos de sitges


En la época medieval, Sitges era eminentemente un pequeño pueblo de pescadores, la vida de los cuales se organizaba alrededor de la colina del Baluard, donde había la iglesia parroquial, el hospital, el cementerio y un pequeño núcleo de casas, dentro de un recinto y conectado con el resto del pueblo por un puente al final de la calle Mayor. Hay referencias a la existencia de diversos portales que cerraban las calles Nou, Tacó, Carreta, Aigua y Davallada y de varias torres, posiblemente levantadas en el siglo XIV, hecho que demuestra que toda la villa estaba amurallada.

Siglos más tarde, y gracias a la iniciativa de artistas,dinamizadores culturales y mecenas como Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Miquel Utrillo o Charles Deering, Sitges se convirtió en lugar de referencia y centro de difusión del Modernismo catalán.

Entre los siglos XIX y XX, acogió a pintores, escultores, músicos e intelectuales que dejaron una huella que los sitgetanos han mantenido hasta nuestros días.

En la actualidad, Sitges se conoce por su patrimonio y por ser una villa cosmopolita que sigue atrayendo gentes del arte y la cultura procedentes de todo el mundo.


CAU FERRAT

cau ferrat sitges


Temporalmente cerrado por obras.
C. Fonollar, s/n. 08870 Sitges. Telf. 93 894 03 64
Mail: m.sitges@diba.cat
Web: www.museusdesitges.com/?page_id=26


El Museo Cau Ferrat, ubicado en Sitges, era la casa y estudio del pintor y escritor Santiago Rusiñol, una de las figuras destacadas del modernismo en Cataluña. Asimismo, está integrado en la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona.
Desde el año 2009, forma parte de una sección junto con la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, del Museo Nacional de Arte de Cataluña
Antes de establecerse en Sitges, Rusiñol tenía un taller-museo en la calle Muntaner de Barcelona. En 1892 compró una casa de pescador junto al mar, situada en lo que hoy se conoce como Racó de la Calma. Al año siguiente, en 1893 compró la casa de al lado, también construida en el siglo XIV.
Las derribó para construir su casa-taller que nombró Cau porque quería que fuera un refugio para los amantes de la poesía y Ferrat por la colección de hierros forjados. Encargó la construcción al arquitecto Francesc Rogent. La casa se inauguró el día 11 de septiembre de 1893, aunque su inauguración oficial fue el 25 de julio de 1894, con actuación de la banda municipal incluida.
Por el Cau Ferrat pasaron los pintores, músicos, poetas y escritores más importantes de finales del siglo XIX y desde aquí abrieron a Cataluña en las corrientes europeas más innovadoras del momento.
Durante la estancia de Rusiñol en Cau Ferrat se organizaron varias fiestas, conocidas como las «Fiestas modernistas». La más relevante es cuando Rusiñol compró dos cuadros de El Greco en París y el 4 de noviembre de 1894, al llegar al pueblo, fueron recibidos como si de una fiesta mayor se tratara, con una comitiva popular y personalidades relevantes del mundo intelectual catalán.2 Los cuadros eran Las lágrimas de San Pedro y Magdalena Penitente.
Dos años después de la muerte de Rusiñol, en 1933, el Cau Ferrat se convirtió en museo. Se exhiben diversas colecciones relacionadas con el artista y con el modernismo. Hay una importante colección de hierros, con obras capitales de la forja desde el siglo XIV. También cabe destacar la colección de vidrio, con muestras de cristales de la antigüedad clásica, medievales y de los siglos XVI-XVIII, esta colección pertenecía al artista Alexandre de Riquer. La colección de cerámica popular también es bastante representativa.
Además, está la colección de pintura y dibujo, con obras de Ramon Casas, Miquel Utrillo, Ignacio Zuloaga, Joan Llimona, Isidre Nonell, Darío de Regoyos, Hermen Anglada Camarasa o Pablo Ruiz Picasso.
Es destacable la visión decorativa de la casa, la misma disposición de las obras en el interior, la arquitectura de la casa, y el conjunto de estas obras en un espacio único.


PALAU MARICEL

Palau maricel sitges


Temporalmente cerrado por obras.
C. Fonollar, s/n. 08870 Sitges. Telf. 93 894 03 64
Mail: m.sitges@diba.cat
Web:http://www.museusdesitges.com/?page_id=88&lang=es
El Palau Maricel , es un palacio ubicado en el centro histórico de Sitges. Es un palacio con un estilo ecléctico construido a principios del siglo XX, donde actualmente se realizan bodas civiles, congresos y conciertos.
Charles Deering, multimillonario estadounidense, filántropo, amigo y mecenas de muchos artistas europeos, descubrió la pintura de Ramón Casas en 1909 y decidió visitar Barcelona para conocer el artista. Este le presentó a Miquel Utrillo , ingeniero y crítico de arte, con el que estableció una fructífera relación que se tradujo en la creación del conjunto de Maricel.
El americano quedó fuertemente impresionado al visitar el Cau Ferrat de Santiago Rusiñol y decidió comprar el antiguo Hospital de San Juan, fundado en el siglo XIV por Bernardo de Fonollar . El Edificio lo transformó en su vivienda personal (Maricel de Mar). Con los años, este edificio se convertirá en el Museo Maricel .
Charles Deering también compró las casas de pescadores que rodeaban el hospital para edificar un gran palacio con salas de fiestas y recepciones y sobre todo, para acoger sus colecciones de arte (Maricel de Tierra). Charles Deering creó un puente que comunicaba su vivienda con su palacio. Este es propiamente el Palau Maricel, que fue adquirido por el Ayuntamiento de Sitges del año 1952.
Las obras comenzaron en 1909 y terminaron en 1918. Durante este tiempo, Charles Deering, amante y protector de las artes fue creó una impresionante colección de arte que comprendía casi todas las disciplinas artísticas, desde mobiliario hasta pintura, pasando por escultura, forja, vidrio, mosaico, libros y tapices.
Miquel Utrillo construyó este palacio con elementos arquitectónicos de diferentes lugares de España. Como por ejemplo, la puerta de acceso de estilo gótico isabelino del Palacio Villena de Cadalso de los Vidrios de Madrid, la puerta del Palacio de Raixa de Mallorca , la figura de San Miguel del puente de Balaguer o el balcón de Santa Coloma de Queralt .
En las paredes del Palau Maricel colgaron obras de Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Joaquim Mir , Josep Maria Sert , Zurbarán , El Greco ,Velázquez , Goya , por citar sólo unos ejemplos.
En 1921, por causas aún no del todo claras, Charles Deering abandonó Sitges llevándose con él toda su colección de arte. En un primer momento parte de su colección fue al Castillo de Tamarit y posteriormente, al morir Deering, su familia dio la mayor parte de la colección al Art Institute of Chicago .
Durante años los edificios que constituyeron el conjunto de Maricel, fueron utilizados como museos y como anexo del Museo Cau Ferrat . No fue hasta que el doctor Jesús Pérez Rosales dio su colección de arte, en 1970, que se creó el Museo Maricel .
En 1936 la Junta de Museos de Cataluña decide llevar parte de las obras del Museo de Reproducciones Artísticas en el Palau Maricel. Este museo fue creado con la intención de acercar al público las obras maestras de tiempos pasados. Reproducciones de obras emblemáticas de diferentes disciplinas, esmaltes, porcelanas, cerámicas y esculturas que se pueden contemplar actualmente en las diferentes salas del palacio.
Del conjunto de espacios del Palau Maricel, cabe destacar el Salón de Oro con una monumental chimenea de alabastro blanco del Palacio de la Generalidad de Cataluña .


MUSEO ROMANTIC

museo romantic sitges


Sant Gaudencio, 1
93 894 29 69
De Martes a Domingos
de 10:00 a 14:00 – 17:00 a 21:00 hs
Mail: m.sitges@diba.cat
Web: http://www.museusdesitges.com/?page_id=83&lang=es
El Museo Romántico Can Llopis es un museo ubicado en el centro de Sitges, en la provincia de Barcelona. De titularidad municipal, está integrado en la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona.
Can Llopis es un edificio de estilo neoclásico, muy sobrio en la decoración exterior. En 1793 Josep Bonaventura Falç, miembro de una de las familias más tradicionales de Sitges, construyó una nueva casa fuera del recinto amurallado; posteriormente los Falç se emparentaron con otra familia de Sitges, los Llopis, y la casa recibió el nombre actual.
En 1935, Manuel Llopis i de Casades cedió en testamento la casa a la Generalidad de Cataluña, con la intención de que la casa de sus antepasados se convirtiera en museo. El proyecto se demoró por causa de la Guerra Civil y sus consecuencias, y el museo romántico se inauguró finalmente en 1949.
El museo muestra cómo se vivía en el tránsito del siglo XVIII al XIX. La decoración de los interiores pone de manifiesto la atención de cada detalle y cada rincón propia del romanticismo. El Museo exhibe también la colección de muñecas antiguas de la artista y escritora Lola Anglada (1892-1984), que reúne 400 piezas de distintos países de los siglos XVII a XIX. El Museo Romántico tuvo dos sedes, la de Villanueva y Geltrú y la de Sitges, hasta 1995, año en que se separó su gestión.


CASA BACARDI

casa bacardi sitges


Mercat Vell Sitges, Plaça de l'Ajuntament 11
08870 Sitges
Teléfono: 938 948 151
E-mail: info@casabacardi.es
Web: http://www.casabacardi.es

La Casa Bacardí es un espacio que permite conocer la estrecha relación de Sitges y la familia Bacardí, así como muchos de los secretos de elaboración del famoso ron y sus variadas posibilidades como materia prima de sugerentes cócteles. Tras el éxito de la Academia Bacardí, este proyecto se halla concebido para ser un fuerte reclamo turístico dentro de la oferta de la población barcelonesa.
Los asistentes podrán conocer la historia de esta emblemática marca, ver una demostración de cómo se fabrica el ron y degustar un coctel.