Log In

Acceder

¿Ha olvidado su contraseña?

Subtotal del carrito: € 0,00

Llega el Blue Monday el dia más triste del año

16/01/2017

Llega el Blue Monday el dia más triste del año

blue monday

El tercer lunes del año es el día más triste del año, según una fórmula que calcula las deudas acumuladas en Navidad, la motivación, el tiempo, la necesidad de tomar decisiones y otras variables y desarrollada por Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff.

La fórmula que explica su descubrimiento es 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA. C es el factor climático. La D mayúscula representa las deudas adquiridas durante el período navideño. El pago de las tarjetas de crédito a final de mes se acerca de forma inexorable. Regalos, cenas y comidas fuera de casa, viajes, lotería, gastos extra que menguan nuestras cuentas corrientes. La d minúscula se refiere al dinero que se cobra en enero y la T es el tiempo trascurrido desde la Navidad.

La I representa el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito: Los buenos propósitos de comienzo de año empiezan a ser arrinconados por muchos: dejar de fumar, ir al gimnasio, adelgazar. Sin embargo, las motivaciones cuentan y el profesor Arnalls las incluye en su fórmula con la letra M. Y la NA, al final, es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Estas fórmulas no tienen base científica como ha reconocido Cliff Arnall, pero el Blue Monday ya se ha extendido por todo el mundo.

De donde viene la expresión Blue Monday?

El Lunes Azul (en inglés : Blue Monday) es, según una campaña publicitaria británica de 2005, el día más deprimente del año. Se corresponde con el tercer lunes del mes de enero.

A destacar que en la lengua inglesa el color azul (blue) denota sentimientos de tristeza y/o depresión. Sirva de ejemplo el género musical Blues.
Fue bautizado por una campaña publicitaria de la compañía Sky Travel.
Esta fecha sería el punto de convergencia de varios parámetros negativos según el sitio web anglosajón (en inglés) www.mentalhealth.org.uk entre los cuales cabría destacar:

-se trata del comienzo de la semana laboral (lunes)
-todavía no se ha cobrado la paga mensual
-el tiempo (hemisferio boreal) suele ser malo
-se cobran los pagos a crédito realizados durante las recientes fiestas de Navidad
-se acaban los buenos propósitos
-la motivación suele ser baja

Esta fecha coincide con el tercer lunes del mes de enero.