Log In

Acceder

¿Ha olvidado su contraseña?

Subtotal del carrito: € 0,00

Jornada de Vela Adaptada Sitges 2016

28/07/2016

Jornada de Vela Adaptada Sitges 2016

Galeria Fotográfica

vela adaptada sitges

El Ayuntamiento de Sitges, Diputación de Barcelona y la Escuela de Vela Adaptada (Club E.V.A.) proponen una jornada para dar a conocer el deporte de la vela como herramienta que aporta beneficios funcionales, sociales y psicológicos a las personas con discapacidad. 

La jornada se ha iniciado a las 10.00 horas, con la recepción de los participantes, las explicaciones de las normas de seguridad en el mar, el equipaje personal y el conocimiento del material. A las 11.00 horas se ha iniciado la navegación en Raqueros o kayak desde el muelle de Levante. 

Usuarios de la Fundación Ave María participan en una jornada de navegación en vela adaptada 

La experiencia náutica en un medio no habitual como es el mar aporta beneficios funcionales, sociales y psicológicos a las personas con discapacidad, contribuyendo a su rehabilitación física. 

Una docena de usuarios de la Fundación Ave María han salido a la mar desde el Puerto de Aiguadolç a bordo de las embarcaciones adaptadas de la Escuela de Vela Adaptada en el marco de una jornada para ofrecer una experiencia náutica completa, educativa y excepcional a personas con discapacidad. 

La práctica de la vela adaptada contribuye a la integración social, aportando beneficios funcionales, sociales y psicológicos, ayudando a la rehabilitación física, y poniendo en contacto la persona con un medio que no habitual como puede ser el mar y la naturaleza. De hecho, la contribución del esfuerzo de grupo permite a los alumnos aprender más sobre las propias capacidades. 

Para la concejala de Deportes, Carmen Almirall, la experiencia "se centra en ofrecer un primer contacto con el deporte de la vela, así como experimentar las sensaciones de la navegación. De esta manera se estimula la comunicación y el trabajo en equipo entre los deportistas ". Almirall ha puesto en valor la labor de la Escuela de Vela Adaptada en la promoción del deporte hacia el colectivo de personas discapacitadas. 

Los encuentros de vela adaptada están organizadas por el Servicio de Deportes de la Diputación de Barcelona, con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges y la Escuela de Vela Adaptada Timberland Club E.V.A.

La Escuela de Vela Adaptada, es una entidad sin ánimo de lucro ubicada en el Port d'Aiguadolç en Sitges. Tiene como principal objetivo enseñar a navegar y trabaja por la integración de personas con discapacidad a través de la práctica del deporte de la vela.
Desde 1988, la escuela de vela adaptada, organiza y realiza actividades dentro del deporte de la vela y relacionadas con los deportes náuticos, destinadas a personas con discapacidades físicas, intelectuales o sensoriales.
Beneficios
versión para imprimir enviar enlace de esta página.
Vela como experiencia compartida
Está comprobado que el deporte de la vela beneficia en muchos aspectos a las personas con discapacidad, además de que es un deporte que no tiene restricciones en cuanto a edad ni grado de minusvalía. Por esta razón nos motiva no frenar el desarrollo deportivo y social de los participantes.
Navegar ayuda a la rehabilitación física.
Otro beneficio del deporte es la variedad más amplia de experiencias.
La contribución del esfuerzo de grupo, que permite al niño y a sus compañeros aprender más sobre sus propias capacidades.
Desde la Escuela de Vela Adaptada llevamos muchos años trabajando con este colectivo durante los que hemos podido demostrar el beneficio que el deporte de la vela ejerce en nuestros alumnos. Su progreso en la práctica de este deporte en muchos casos se ha visto recompensado obteniendo éstos muy buenos resultados en los distintos campeonatos a los que hemos asistido, tanto a nivel social como oficial. Además sólo por la mera participación se obtiene un reconocimiento personal y social a la vez que se sienten integrados como parte de un equipo donde el esfuerzo común hace que se creen amistades y compartan aficiones y objetivos.
Por otro lado el conocimiento del deporte, de la competición, permite al niño ser un espectador inteligente que, en un momento determinado, puede dar su opinión sobre el deporte, la competición, las cosas en las que ha fallado; no tan solo de las cosas que el mismo practica, sino de lo que ve. Así mismo le permite tener opinión. Esto es muy importante y le da seguridad.
El objetivo es dar un medio por el cual la persona con discapacidad,
pero que tiene muchas otras capacidades,
pueda desenvolverse socialmente, emocionalmente y,
además, pueda mejorar su condición física.

Escuela de Vela Adaptada de Sitges
Tel +34 938 113 105 Fax +34 938 113 106
Muelle de Levante · Bocana Puerto deportivo Aiguadolç
08870 - Sitges · Barcelona · Spain