Log In

Acceder

¿Ha olvidado su contraseña?

Subtotal del carrito: € 0,00

Entrevista a Jordi el Chico de las Piedras

02/08/2017

Entrevista a Jordi el Chico de las Piedras

jordi el chico de las piedras

Jordi el chico de las Piedras vive en Sant Pere de Riudebitlles y lleva 5 años realizando esculturas con piedras en equilibrio en las playas de Sitges. Estas esculturas están catalogadas como Land Art que es una manifestación del arte contemporáneo que utiliza la naturaleza como escenario para crear obras mediante los elementos que ella dispone: madera, tierra, piedras, arena, rocas, fuego, agua...

Las primeras obras de Land Art se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidense a finales de los años sesenta y se consideraron como un nuevo comportamiento artístico, alejado de los modos tradicionales, tal como otros que surgieron en la década de los sesenta y setenta en respuesta a la comercialización de objetos artísticos convencionales: cuadros, esculturas, fotografías, etc.

Su finalidad es producir emociones plásticas en el espectador cuando toma contacto con un paisaje determinado. El principio fundamental del Land Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje para producir el máximo de efectos y sensaciones en el observador. El artista del Land Art utiliza como materia prima para sus obras el medio ambiente. El soporte y el material es el propio paisaje existente, tanto urbano como rural.

Generalmente, las obras Land Art se encuentran expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural, por lo cual los trabajos resultantes son mucho más efímeros que los producidos por el arte tradicional; así pues, suelen desaparecer quedando de ellos sólo el recuerdo fotográfico o audiovisual que se muestra así al público en exposiciones.

¿Cómo surgió el dedicarte a este arte?

Las empecé a hacer un día en Vilanova en la playa nudista a las 7 de la mañana, vi unas piedras y empecé a montar una sobre otra, me gusto, hice la primera foto y pensé en hacerlas más altas y con más dificultad. La gente me comento que en Sitges había más piedras y de diferentes colores y vine aquí para hacer mi arte.

En Sitges has hecho esculturas en bastantes playas ¿no?

Si he hecho esculturas en la playa del Muerto, en la desenrocada, en la playa dels Grills, pero prefiero hacerlas en invierno, porque hay menos gente y las puedo hacer más tranquilamente, la gente tiene tendencia a acercarse y tocar, y cuando las tocan las tiran.

¿Esto lo comercializas?

Lo hago por Hobbie pero si puedo vender alguna pues también va bien.

¿Has pensado en hacer alguna exposición de fotografía con tus obras?

He enviado algunas solicitudes en Villafranca del Penedés pero no me han contestado.

¿Y porque no lo haces aquí en Sitges?

Un pintor de aquí de Sitges me dijo que haríamos algo pero ahora está muy ocupado.

¿Esto va a tener una continuidad?

Sí, porque ha habido mucho follón porque hay playas que están protegidas y ha habido gente que arranca las piedras para hacer las figuras y a raíz de esto han empezado a poner multas.  Yo lo hago con piedras normales de playa.

¿Cómo consigues el equilibrio de las piedras?

La primera piedra tiene que ser fuerte y tener una base que aguante la ola y a partir de ahí voy subiendo, a cuanta más dificultad, mejor, disfruto más.

¿Cuál es la escultura más grande que has hecho? ¿Cuántas esculturas has hecho en un día?

Una de 18 piedras de altura.

En un día hice 32 en la playa de Waikiki de Tarragona, y en la carretera C15 de Sant Pere de Riudebitlles en unas viñas hice 12 figuras de 12 piedras de altura, que duraron 15 días

¿Conoces a más gente que haga Land Art?

Hay gente que lo hace por hobbie, los extranjeros lo montan y le ponen una concha, la gente dice que las mías son las mejores, porque las pongo dentro del agua y cuando llegan las olas aguantan.

En otros países también hay gente que también lo hace, antes de que yo empezara a hacerlo ya había gente que lo hacía, hay un chino que lo hace en los ríos, pero son piedras que pesan muy poco. Las mejores piedras están en la playa del muerto porque son piedras redondas que tienen diferentes colores, a veces me las llevo a casa y si veo que aguantan las pego con silicona, las barnizo para que se vea el color de la piedra y las vendo en una caja de cartón.

¿Entonces sí que vendes tu arte?

Si, a la gente que le gustan las piedras porque la gente se piensa que esto es tipo yoga y no es así aunque haces mucho deporte.

Cuando conocí a Alberto Beach me dijo que fuera al Hola para hacerle algunas esculturas, iba a las 7 de la mañana y mientras estaba yo no pasaba nada pero cuando me apartaba se acercaban los niños y los jubilados y las tiraban.

A la gente que se acerca siempre les digo si os vais fuera y hacéis una escultura con piedras me envías la foto y yo te regalo una de las mías.

Mi intención es hacer una escultura en la montaña de Montserrat y otra en Andorra para no centrarme solo en Sitges.

¿Dónde te puede seguir la gente?

Me pueden seguir en mi cuenta de Instagram: @ jordiplayamarsol81