Log In

Acceder

¿Ha olvidado su contraseña?

Subtotal del carrito: € 0,00

Entrevista a Armand Valera, Director de la ONG Ocularis

Entrevista a Armand Valera, Director de la ONG Ocularis

El próximo viernes apartir de las 19h el Casino Prado acogerá el concierto solidario para OCULARIS, Asociación para el Desarrollo Oftalmológico del África Subsahariana, protagonizado por 3 grupos de artistas de Sitges + DJ.

Como te incorporaste a Ocularis?

Me encanta: viajar con mochila y conocer el mundo y mientras más diferente al nuestro mejor, pues ello te abre la mente. Con ello conocí el mundo menos desarrollado y de las ONG’S, lo que me llevó a proponerme el reto de hacer algo y ayudar a los más necesitados. He ejercido como ingeniero informático durante doce años y hace cuatro que comencé a estudiar un Máster en Gestión Directiva de ONGs en Madrid. Fue entonces cuando conocí al Dr. Joan Prat, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Sant Joan de Déu, el cual necesitaba alguien que le ayudara a crear y dirigir el proyecto OCULARIS.

Y cual es la base del proyecto?

La formación, sin duda alguna, es la clave para poder desarrollar un país de la forma más productiva y sostenible. En este aspecto nos dirigimos hacia la formación oftalmológica en la Africa Subsahariana, donde hay unas carencias terribles y su realidad ya la conocía el Dr. Prat pues cooperaba allí desde 2005. En Mozambique tan sólo existen un oftalmólogo por cada 3 millones de habitantes, en España tenemos uno por cada doce mil. Tan sólo hay 8 para todo el país de 24millones/hab.

En todo este tiempo cual es el balance?

Positivo ya que hemos formado en varias especialidades a 7 médicos residentes del Hospital Central del Maputo (el principal del país) y ello facilitará que haya la primera generación de oftalmólogos especializados. Estamos muy contentos ya que comenzamos a estar reconocidos en el campo de la salut visual y somos una de las ONGs con más oftalmólogos de España. De hecho, el mes que viene viajo a Dakar para abrir un nuevo proyecto formativo junto con la Càtedra UNESCO de Salut Visual.

Tenéis muchos asociados?

Alrededor de 120 socios, y necesitamos muchos más. Nos hemos adaptado a la crisis y a partir de un euro al mes ya puede ayudarse desde nuestra asociación.

Para finalizar, que nos puedes decir del concierto benéfico en Sitges?

Será un éxito, sin duda alguna. Hay muchos alicientes. La entrada solidaria es de 5 euros, y actuarán 3 conjuntos locales de gran nivel (Justo y los Pecadores, El Hombre Trankilo y Veneno el la Piel) y finalizará con un Set de Djs. Durante el concierto solidario daremos a conocer nuestros proyectos a través de videoproyecciones. Esta actividad como la que tenemos previsto realizar pueden ayudar a crecer nuestro proyecto, destinado a ayudar a muchas personas con ceguera evitable o con problemas de visión, y que con ello no pueden trabajar y están condenados a la mendicidad.

Nuestra ayuda y la de todos es fundamental.

Entrevista de Albert Roca