Log In

Acceder

¿Ha olvidado su contraseña?

Subtotal del carrito: € 0,00

Entrevista a Willy Serra

03/04/2017

Ricardo no descarta liderar un megaproyecto en Sitges de ocio y cultura que catapultaría la villa de Sitges a lo más alto

entrevista a willy serra

Entrevistamos a Willy Serra director de Pacha Sitges y representante de Ricardo Urgell en Sitges.

¿Podríamos decir que eres la mano derecha de Ricardo Urgell aquí en Sitges?

Sí.

¿Cuándo conoces tú a Ricardo?

Conozco a Ricardo en el año 1975 cuando tenía 16 años y empecé a poner música en el primer Pacha del mundo.

¿Le conoces aquí en Sitges?

Sí, yo estaba pinchando en Vilanova, me vinieron a buscar y me dijeron si quería pinchar en Pacha y yo dije ¿cuándo? Y el sábado siguiente ya estaba pinchando allí.

¿Esta relación se ha ido consolidando con los años? ¿Cada vez confía más en ti?

Supongo que el tiempo da el cariño y también sabes quién es merecedor de él o no. Lo que sí quiero decir es que yo no tengo amistades de hace 42 años que hablemos 2 veces por semana, si tengo amigos de cuando íbamos al colegio y algunos ya no sé dónde paran. Es una amistad de muchos años y que hoy en día continúa y espero que dure por los siglos de los siglos….

Las cerezas es algo que llevas en tu corazón ¿no?

Sí, lo que pasa es que cuando uno es joven todo lo que te pasa te marca muchísimo, para mi mis mejores recuerdos son sobre todo de juventud, de tiempos pasados que fueron mejores, y no estuve trabajando ni uno ni dos años es que fueron 12 años casi 13 trabajando en esa casa, allí desarrollé y aprendí muchas cosas con Ricardo, aprendí una profesión vista desde un punto de vista que no te lo puede ofrecer nadie, no en vano él es el discotequero número uno del mundo que ha hecho más discotecas, 119 en 50 años, pues lógicamente aunque solo sea tomando un café con él aprendes cosas.

Ha salido recientemente en las noticias que todo el grupo Pacha se ha vendido y parece que Pacha Sitges vuelve a abrir de la mano de Ricardo Urgell ¿Es cierto?

Esto realmente no te lo puedo contar así, hoy por hoy se ha vendido el grupo pero para que la venta quede perfeccionada (si Dios quiere se formalizará el 7 de Abril) en el momento en que el vendedor cobra y el comprador obtiene el bien o escritura. En esta venta se ha incluido absolutamente todo franquicias, marca, hotel, etc. Esto lo ha comprado principalmente un grupo Americano que se llama Trilantic, los acuerdos que hay hasta ahora firmados de venta, Ricardo ha dejado claro que quiere que el Pacha de Sitges siga funcionando, simplemente por corazón, no por un tema económico, porque Pacha desde el momento en que se abrió la Atlántida en el año 1981 dejó de tener una capacidad económica importante lógicamente.

¿Sigue Ricardo Urgell teniendo acciones después de la venta?

Sí, él se queda con un pequeño porcentaje.  

¿Cuál será tu figura después de que se realice la venta?

En estos momentos en que no sabemos lo que será de nosotros mañana, puede pasar de todo. La voluntad de los compradores y de Ricardo es que el primer Pacha del mundo siga abierto, siga teniendo éxito y sigamos en la línea testimonial al mundo de que el primer Pacha del mundo, él que empezó esta serie de locales que se han extendido por todo el mundo está en Sitges, la voluntad de todas las partes es esta, el oficio mío, la experiencia, el conocer y el amar a las cerezas me lleva a liderar este proyecto.

¿Pacha Sitges Vallpineda vuelve a abrir?

Nosotros trabajamos en la idea de volver a abrir, evidentemente para que eso se dé deberemos cumplir con las normativas actuales, porque esta licencia que nosotros tenemos data de 1967 y evidentemente las ordenanzas han ido cambiando y tenemos que adecuarnos. La voluntad de Ricardo y de los compradores es estar dentro de la normativa.

Hace unos 3 años se volvió a abrir Pacha estabas también liderando el proyecto junto a Alberto Beach, se cerró en la temporada invernal, el año pasado se volvió a abrir de la mano de Nacho Soler y este año se vuelve a abrir. ¿Estarás de socio con Nacho?   

Yo no estaba de socio con Nacho, estaba de director de sala, Nacho estaba como explotador y en la nueva etapa, por diferentes motivos incluso personales Nacho no estará. Empezamos una nueva etapa porque hay unos nuevos dueños y hay una nueva idea.

Es decir ¿Pacha reabre de la mano de este nuevo grupo que ha comprado Pacha?

Si, como serán las condiciones no tengo ni idea porque esto se está fraguando en estos momentos evidentemente, pero la voluntad de Ricardo es que esto siga abierto y al frente este Willy Serra y a los compradores ya les parece bien la voluntad de Ricardo.

¿Podemos decir que Pacha Sitges reabre en un plazo de 15 días?

Ricardo hace especial mención en que se abrirá sobre el día 8, pero yo que soy el que va a ver y el que da su palabra me he comprometido a no abrir hasta que no tengamos todos los certificados que necesitamos tener para ejercer la actividad, y eso es lo que vamos a hacer.

Si los certificados de todas las mejoras que hemos hecho las tenemos el día 8 abriremos el día 8 y sino el 15 o sino el 22. No es una inauguración, es diferente no queremos abrir y que alguien diga falta esto o falta lo otro, no queremos que falte nada, para poder hacer una temporada de éxito como lo fue también la temporada anterior.

La temporada pasada se dijo que se abría Pacha y de una forma continuada es decir la temporada de verano y alguna fiesta puntual en invierno y sin embargo se cerró ¿Qué pasó?

El problema es que tuvimos una visita técnica y constatamos que había algún aspecto que no cumplíamos, entonces decidimos de manera voluntaria cerrar y poder hacer las mejoras que correspondían para poder cumplir con todas las ordenanzas.

Los rumores decían que el sonido molestaba a los vecinos ¿fue el sonido o el botellón que se hacía en la calle?

La reforma que estamos haciendo para cumplir la ordenanza que se llama de sonido y vibración no es porque el vecino de al lado o enfrente escuche la música sino porque hay que tener un certificado que diga que cumplimos la ordenanza. Molestábamos más con el aire acondicionado que con la música, afortunadamente, no tenemos ningún vecino pegado pared con pared o algún vecino arriba como ocurre en otros locales de Sitges. Tenemos la ventaja de que es una masía con paredes de 60 cm y ese no es el problema, el vecindario tiene más sensibilidad al plan de movilidad, a la gente que pasa cuando salen o suben, a si gritan o no gritan, lo que pasa es que se ha criminalizado exageradamente diciendo que los clientes de la Discoteca Pacha molestan. Yo contesto no, perdonen los clientes de la discoteca Pacha están dentro, fuera dejan de ser clientes y pasan a ser ciudadanos, y como ciudadanos si gritan o si hacen botellón, o si hacen otras cosas todo y que nosotros tenemos medidas disuasorias para que eso esté minimizado, y este año aún vamos a ser más prudentes o más estrictos, pero tenemos que ser conscientes sobretodo que si una persona está a 200 metros haciendo botellón, está contraviniendo una ordenanza pública que desconozco el número pero creo que es la 373, que solo tienes que ir allí llamarles la atención y multarlos, cosa que yo no puedo hacer. Nosotros apostamos por un ocio nocturno responsable, somos conscientes que estábamos solos en el 67 en el 75 en el 90 y cada vez nos hemos ido ahogando y evidentemente hemos quedado ahogados por todos. Afortunadamente, los vecinos más colindantes  los que podrían molestarse más no han firmado ninguna carta de molestia, hay cartas de molestia de vecinos a 200 metros o en el sector bobila, ¿qué les molestan que suban y bajen?, no lo sé, que les pregunten a los que viven a lado del Camp Nou si les molesta cuando hay partido. En Octubre Ricardo vino y les dijo si no nos queréis nos lo decís y nos vamos, pero que quede manifiesto que alguien diga no os queremos, y si nos queréis busquemos juntos una solución no nos pongáis palos en las ruedas, ni nos hagáis gastar dinero tontamente.

De cara a esta nueva apertura ¿Vamos a tener alguna novedad esta temporada?

Yo dirigía esta sala cuando tenía 22 años en una época en que Sitges era otro Sitges, nada es lo que era, la situación es completamente diferente y en el 2014 la experiencia la considero como buena, en el 2015 la viví de lejos por motivos de salud, y en el 2016 también he estado al corriente de lo que se ha hecho, este año tenemos un reto y el reto es no solamente tener éxito sino además que sea medianamente rentable y tendremos que equilibrar muy bien lo que hacemos, lo que gastamos y como lo hacemos y como lo gastamos. Tenemos que ser fieles a lo que somos, no podemos convertir el Pacha en un sitio de amigos tuyos y míos porque ya no tenemos edad, Pacha toda la vida ha sido un sitio de gente joven y es lo que debe ser. Dentro de la gente joven pueden ser hijos de gente que bailó y que se conoció en Pacha y que ahora se sienten muy orgullosos de que sus hijos vayan a Pacha, estamos hablando de gente de Sitges o gente de Barcelona que viene el fin de semana a Sitges.

Se habla mucho en Sitges del tipo de turismo que queremos en Sitges y eso afecta también al ocio nocturno ¿Cómo ves el ocio nocturno en Sitges?

El ocio nocturno de Sitges se ha muerto, hay un error en pensar que turismo queremos hay que pensar quien nos quiere a nosotros, me doy una vuelta por Sitges y me doy cuenta que no tenemos campos, no cultivamos lechugas, no tenemos una agricultura ni de secano ni de regadío, no tenemos pesca, no tenemos industria por lo tanto si no tenemos esto lo que tenemos es servicios, ¿de qué tipo?, de todo tipo y cuando tenemos que ofrecer servicios los tenemos que ofrecer en todas las parcelas, de nada sirve que vayamos a ferias de turismo como Fitur y promocionemos Sitges si luego la gente que viene a Sitges no vuelve porque no somos capaces de darle un mínimo. Eso no significa que de ocio nocturno tengamos que ir a parar a que todo eso sea ocio nocturno pero tiene que estar equilibrado hay más de 300 restaurantes y en estos momentos tenemos 2 discotecas el Sweet Pacha y el New Riky’s deberemos equilibrar las necesidades. No hay ciudad importante en el mundo que no tenga una parte de ocio nocturno. No sé qué ha pasado ni se puede culpar a nadie pero la calle 2 de Mayo ya no es lo que era, no tenemos la Atlántida, Pacha de aquella manera y corremos el peligro de que se transforme en una ciudad dormitorio que un poco ya lo es, porque los túneles más que como se pensó al principio que los de Barcelona vendrían con más comodidad a divertirse a Sitges, lo que ha creado es una barrera y cuando empezó a subir la burbuja inmobiliaria en Barcelona el que tenía un apartamento de 3 habitaciones se lo podría vender y con lo que le daban se podía comprar una casita apareada en la Levantina por ejemplo, esta persona trabaja en Barcelona, compra también en Barcelona y hasta puede salir a cenar por Barcelona. Es un pueblo en que tendrían que pasar cosas y si nos fijamos un poco en la historia esos iconos que representan ahora Sitges, en 1923 gente visionaria y atrevida crean el autódromo del Terramar, siendo en la época uno de los tres circuitos que habían para que corrieran los coches, junto con el de Londres y el de Italia. Si hablamos del carnaval que tiene más de 100 años, las alfombras de flores también tienen más de 100 años, el Rally de coches de época son iconos de Sitges pero si miramos los últimos años no hemos sido capaces de crear absolutamente nada con suficientemente calidad para poder perdurar. No hemos seguido este legado que nos han dejado esta gente que cogía y arriesgaba cuando Franco no dejaba tapar la cara para hacer el carnaval, aquí se hacía un carnaval muy en contra de esas restricciones, éramos pioneros en cosas. Hoy en día hemos ido perdiendo iconos como la calle 2 de Mayo, etc.

¿Hay falta de unión entre la gente del Ocio Nocturno?

Creo que somos suficientes para tener el peso suficiente para hacernos oír. Pero ya se lo ha montado bien la administración para que cada uno tenga los suficientes problemas individualmente y nos tienen a todos separados y un poco como diciendo que nosotros que somos profesionales del sector somos delincuentes. Todo el mundo tiene derecho al descanso pero en su derecho al descanso se prioriza ante el derecho que tiene también la gente a divertirse. El Ocio forma parte de las necesidades del ser humano.

¿Seguiréis con el mismo equipo de personal?  

Ya se ha contactado con el personal y los que deseen continuar tendrán prioridad porque si estaban era porque los habíamos elegido, si alguien ha cambiado de profesión pues será sustituido por otro.

¿Tienes alguna primicia que darnos?

Ricardo no descarta liderar un megaproyecto en Sitges de ocio y cultura que catapultaría la villa de Sitges a lo más alto que podáis llegar a imaginar.