Log In

Acceder

¿Ha olvidado su contraseña?

Subtotal del carrito: € 0,00

Entrevista a Sergi Ramírez Músico de Sitges

02/04/2015

Sergi Ramírez Músico de Sitges

sergi ramírez
Entrevistamos a Sergi Ramírez, músico de Sitges. Sergi empezó como guitarrista, más tarde empezó a cantar sus propios temas y en este momento versiona temas ya que el mundo de la música está muy complicado.

¿Por qué no cantas tus propios temas y haces versiones?

Hago cosas que le gusten a la gente, cuando me contratan en algún local lo que quiere la gente es pasarlo bien y escuchar canciones conocidas.

¿A parte de esta faceta de cantante solitario también tocas en algún grupo?

Si toco con el grupo “Veneno en la Piel” donde también versionamos temas pero con más músicos. Cogemos lo mejor del Pop español de los 80’ y 90’ y los versionamos

¿Últimamente estás haciendo bolos en los bares del pueblo?

La gente lo que busca es hacer una promoción de local dando un soporte musical, tal y como están las cosas en este momento está complicado pero hay sitios que apuestan por esta fórmula, ojala se pudiera hacer en más sitios.

¿A parte de Sitges tocas en más sitios?

Si, trabajamos en muchas discotecas como la Dorada de Vilanova, Fiestas Mayores y donde nos llaman. Muchas veces la gente te viene a ver, te escucha y luego te pide el teléfono porque tiene una fiesta y te quiere contratar. También hay gente que te ve en las redes sociales, le gusta lo que haces y te contratan, sobre todo las discotecas que quieren hacer un tributo a los 80’ y 90’ con música de Mecano, Radio futura, La Unión, Los Secretos y juntan nuestra música con una fiesta temática.

Nos comentas que has tocado en Discotecas como La Dorada, el tema de las Discotecas aquí es Sitges está muy parado en temas de música en directo. ¿Cómo lo ves?

Aquí en Sitges se podría hacer conciertos con gente conocida pero tendríamos que ver si el público responde, los promotores organizan los conciertos pero si la gente no responde no se vuelven a arriesgar es por eso que muchas veces se hacen fiestas sin música porque por lo menos se ahorran el dinero que les pagan a los músicos.

En Sitges hay mucha cantera de músicos jóvenes que están empezando y no se les potencia ni se les ayuda ¿Cómo ves tú el tema?

Yo realmente no me puedo quejar pero a mí nadie me ha regalado nada. He picado piedra desde abajo y he ido tocando. Lo que sí que veo en Sitges, es que evidentemente el Ayuntamiento podría hacer algo más, es obligación suya por eso les hemos votado pero también se les tiene que dar algo a cambio. No hablo de partidos políticos sino en plan general. Para que el Ayuntamiento te ayude a abrir sitios de música la gente joven de este pueblo tiene que dar un paso al frente y empezar a coger la guitarra, la batería, empezar a moverse, a ensayar y que haya muchos grupos porque así entre todos podremos hacer algo. De esta manera sí que se podría hacer un cambio y hacer un Sitges con una identidad musical.

¿No habéis pensado en agruparos formando una entidad o una agrupación?

La verdad es que la idea está muy bien pero siempre tiene que haber un líder, alguien que tire el proyecto para adelante y eso cuesta. Me encantaría que hubiera una agrupación musical con jóvenes desde 16 años que tocan la guitarra y no saben con quién tocar, con un/a joven de 20 años que escribe poemas y con cantantes para poder interactuar. Ahora está el Espai Jove que está muy bien porque hay un local donde se puede ensayar hay un tablón de anuncios donde la gente se puede anunciar, pero haría falta saber en este pueblo cuanta gente estaría dispuesta a hacer música y juntarlos a todos. Seguro que hay gente que está en casa y está deseando que alguien le llame y no tiene el empuje suficiente para hacerlo por sí mismo por lo que estaría bien hacer una asociación que reuniera a la gente, montara eventos etc.

Hay una problemática grande aquí en Sitges por el tema del ruido ¿Cómo lo has sufrido, como lo ves?

La ley de la música en directo es una ley absurda porque es muy vieja. No es lo mismo un cantante con una guitarra o un piano que una banda de música para tocar con una banda el local tiene que tener unas condiciones de insonorización mayores. Es complicado cuando estás tocando en un sitio y el vecino de arriba le molesta el sonido de la guitarra y llama a la policía, no hay una ley para que ese local pueda pedir un permiso para hacer un evento y se lo concedan. Creo que se tiene que cambiar con matices no se puede poner en un local pequeño una gran banda pero si un cantante, un guitarrista, un pianista y así la música no pararía en pequeños locales y se fomentaría.

¿Tenéis buena relación entre los músicos del pueblo? ¿Tenéis diferentes caches? ¿Cómo funciona?

Entre nosotros nos llevamos bien e intentamos ir a vernos a los diferentes conciertos que hacemos. Siempre que puedo intento ir a escuchar los conciertos de los músicos del pueblo, escuchar a los demás también ayuda a mejorar porque ves cosas que te gustan, etc. Aquí en Sitges también está el tema de los estilos, está el tema del Jazz, del Pop, el Rock y cada uno tiene su propio estilo de tocar, su particular forma de entender la música, pero sobre todo lo que hay es respeto.

¿Has pensado en grabar un CD con tu música?

Para poder grabar un CD tienes que tener un material propio, dinero para poder hacer la grabación y luego dinero para hacer la difusión en estos momentos es muy complicado, porque lo más difícil es llegar al público y si bien hay muchos canales como Facebook, youtube etc. acaba siendo un golpe de suerte por eso cada vez se está volviendo más al tema de las versiones.

¿Se puede vivir de la música?

Es complicado, tienes que trabajar mucho y tienes que picar mucha piedra. Sobre todo tienes que moverte mucho, yo hay días que he llegado a hacer 3 bolos. En verano es más fácil en invierno es más difícil. Tienes que buscar más lo que son fiestas de aniversarios, bodas etc.

¿Quieres añadir algo más?

Solo decirle a la gente que se anime y sobre todo a la juventud. El año pasado montamos con Ocularis un concierto con músicos que empezaban y estuvo muy bien, esperamos poder volverá a hacerlo este año, lo importante es hacer ruido.