Log In

Acceder

¿Ha olvidado su contraseña?

Subtotal del carrito: € 0,00

16/08/2013

ENTREVISTA A XAVIER GIMENO, PREGONERO DE LA FIESTA MAYOR DE SITGES 2013

 

 entrevista con el pregonero de la fiesta mayor de sitges 2013

Poco a poco nos vamos acercando al momento más mágico y esperado del año, la Fiesta Mayor de San Bartolomé en Sitges. Uno de los momentos previos, el de la invitación a la Fiesta, que llegará con el pregón, que se celebrará el martes ante la Estatua del Dr.. Robert, a cargo del escritor Xavier Gimeno, que no puede ocultar que con la inmediatez de su pregón "hay un cierto nerviosismo... y sabes? Ser pregonero provoca muchos momentos... la gente me felicita, casi sin haberme conocido. Y cuando lo iba redactando ya estaba disfrutando”. 

Hace unos años ya hizo otro pregón, el del Clavel "pero la sensación era diferente. Recuerdo que centrarlo en los iniciadores de la exposición de claveles, en 1920 y me recree, tras documentarme. Fue una época decisiva en la historia de Sitges ya que se iniciaron muchas cosas vigentes hoy en día, además de reunir a ilustres intelectuales y personajes relevantes de la cultura”. 

Para Gimeno la Fiesta Mayor "remite a sentimientos. Los Sitgetanos lo vivimos desde pequeños ya medida que vamos creciendo aquel sentimiento se va haciendo muy, muy grande, y es muy patente en actos como la entrada de Grallers ". 

De la Fiesta Mayor los bailes que más le gustan son el baile de las gitanas y los pastorcillos "por un hecho familiar. Mis hijos los bailaron durante mucho tiempo y me miro con una estima especial, además del gran valor de la interpretación de los bailes hablados”. 

Volviendo al Pregón, que nació en Sitges en su etapa de concejal, a finales de los años '80 "tiene un talante diferente respecto a los pregones de otras poblaciones, ya que quien hace el pregón es un sitgetano. Ha tenido una evolución en cuanto a su lugar, que refleja la gran expectación que ha tenido. El lugar actual, en la Plaza del Ayuntamiento, es ideal ya que es donde empieza y termina la Fiesta y es uno de los grandes corazones de Sitges”. 

Y como define el pregonero la Fiesta Mayor "no tiene aditivos. Es "LA FIESTA", donde actualmente se vive con una gran pasión, y yo diría que más que antes. Los Sitgetanos de diferentes generaciones lo viven tan intensamente... " 

Xavier Gimeno es uno de los sitgetanos y sitgetanas que lo vive con intensidad, y por eso tiene mucho orgullo y responsabilidad en hacer el pregón, que seguro que será uno de los grandes momentos personales, que guardará en su corazón. 

Lo podremos comprobar el martes en la invitación a la Fiesta.

Texto Albert Roca - Fotos Francisco Je.