Log In

Acceder

¿Ha olvidado su contraseña?

Subtotal del carrito: € 0,00

Entrevista a Mia Muntanè

Sitges desde el punto de vista de una Sitgetana


mia muntanerEntrevistamos a Mia Muntanè que nació en la calle Mayor de Sitges hace muchísimos años, fue la primer mujer en tocar los timbales en la Fiesta Mayor, miembro fundador de la Agrupación de Bailes Populares, ha cosido el vestido de la giganta, Cap de colla de los Cercolets, Pastorets , Moxiganga y de las Panderetas durante muchos años. Ha sido la primera mujer que ha llevado los gigantes y Cap de Colla de los gigantes americanos, pionera en guías de Sitges, fundadora de la asociación de guías locales, con buen conocimiento de todos los museos y de todo el folclore sitgetano y también ex comerciante.

Después de este extenso curriculum nos gustaría que nos dijeras ¿Cómo ves el Sitges Actual?

Mi Sitges era un Sitges de vecinos, de amigos, de conocidos que nos ayudábamos y colaborábamos. Cuando se hacia el Corpus todos los vecinos nos juntábamos para ir a buscar las flores y repartirlas. Actualmente cuando paseas por la calle y te encuentras a un Sitgeta puedes hacer la Ola porque hay más gente de fuera que Sitgetanos viviendo en Sitges y todo se está prostituyendo mucho.

Es normal que todas las poblaciones crezcan y toda esta gente nueva que ha venido también ha traído beneficios, ocasiones de negocio, etc. ¿no?

Para mí la gente que vive aquí es de Sitges, personalmente la palabra “Nouvingut” (Recien Llegados) siempre me ha ofendido y es una palabra que quitaría del vocabulario. Lo que quería decir es que antes había una hermandad que ahora se ha perdido, ahora todo es el individuo, es decir vale más el derecho de un individuo que el derecho de un colectivo. Por ejemplo viene alguien y se compra un piso al lado del Retiro o del Prado y dice que jardín más bonito pero a partir de entonces no se pueden hacer bailes ni quintos, porque a esta persona le molesta. Antes mi Sitges era de colaborar, todos nos ayudábamos ahora no, ahora la gente viene a hacer dinero, abren a principios de temporada y se van en Octubre y dejan por pagar alquileres, etc…. Todos vemos tiendas que decimos en Octubre cerrará y así es. Claro que la gente tiene que venir aquí a invertir pero se ha perdido el caliu sitgeta y cada vez se está perdiendo más. Pero claro yo también ya tengo una edad…..

Hay muchas cosas del Sitges de antes y del Sitges de Ahora que se comentan mucho en las redes sociales como la limpieza de las calles, las basuras, el Top Manta. etc. ¿Como ves esto?

En mi Sitges por las mañanas las mujeres salían a la calle y barrían y regaban la calle, cada una su trozo, ahora esto es impensable, el Top Manta en ese momento no existía, antes los vecinos por la noche sacaban sus sillas a la calle y tomaban el fresco, pero claro yo hablo de un Sitges que no había televisión y lo que habían eran vecinos y nos ayudábamos todos. Ahora es la globalización, es imposible controlar esto. A mí me gustaría que cogieran al de arriba del Top Manta no al pobre que lo hace para comer.
Sitges ha sido pionera en todo pero no se ha sabido vender. Teníamos el primer Pacha del mundo, la primera discoteca al lado del mar “Atlantida” que daba mucho glamour a Sitges y por culpa de la globalización que se ha puesto gente al frente que no han sabido planificarlo bien nos han pasado la mano por la cara, en este momento la Daurada de Vilanova es genial y nos están pasando por delante muchas poblaciones vecinas nuestras. Me parece genial que se hayan abierto todos estos chiringuitos en la playa pero el tema de la arena está fatal, cada año se pone un remiendo y se está estropeando el fondo marino. Me encanta hacer snorkel y me aterroriza el desierto del silencio, es todo un desierto de arena y no hay vida. Hay que buscar una solución definitiva hay que hacer los espigones sumergidos para proteger las playas de una forma eficaz. Lo que no es posible es que desde Madrid nos digan lo que podemos hacer o lo que no, ellos no conocen nuestros mares.

Entonces ¿Crees que es una mal gestión de la Administración?

Es una mala gestión de la Administración porque con la edad que tengo este problema de la arena ya lo tenemos desde que era pequeña, el Señor Manuel Carbonell Tort hizo un estudio sobre las playas y fue a Madrid a presentarlo y basándose en este estudio playas como las de Cerdeña y otras poblaciones han encontrado soluciones al mar porque este problema no es solo de Sitges.

¿Como ves el turismo que viene a Sitges?

En principio el turismo que veo que viene a Sitges es un Turismo de muy poca calidad, un turismo de mochila, de botellón, que solo nos dejan la porquería. El ambiente gay siempre ha estado en Sitges y no me molesta, si es cierto que hay unos pulmones que ejercen una presión sobre los vecinos por la cantidad de gente que hay en las calles, lo que no me gusta es que vayan sin camiseta, creo que no es necesario. Si vas al Museo de Louvre y buscas portulari que hacían antiguamente los judíos hay uno de Abraham Cresques el número 9 veras que pone “Sitges una tierra con un cielo y una luz muy especial donde hay todo tipo de sexos no definidos” y esto es del siglo XIII y dicen que uno de los Bernats de Fonollar ya perdía aceite.

Acabamos de Celebrar la Fiesta Mayor de Sitges ¿Crees que es una fiesta muy cerrada solo para los Sitgetanos o es una fiesta donde todo el mundo puede participar?

En los años 70 fue cuando hubo el boom folclórico hasta los años 70 aquí no quería bailar nadie, teníamos mucho trabajo para traer girantes de otras poblaciones, los grallers eran de fuera y a partir de los años 70 todo el mundo quería tocar el tambor, bailar etc. creo que participar no es solo bailar tirar fuego etc. hay otra manera de participar en la fiesta yo siempre reclamo actos paralelos para poder escoger por ejemplo poder escoger entre la entrada de grallers , una fiesta en la playa y una fiesta para gente mayor en la plaza Cataluña, que la gente pueda escoger y sacar la presión que hay en el Cap de la Vila. Por otro lado hay que cuidar las tradiciones, si quieres tirar fuego primero tienes que ser timbalero y si quieres bailar tienes que pasar primero por los Cercolets y luego por los otros bailes se tienen que ir haciendo escalas para conocer toda la fiesta, si vienes de fuera tienes que integrarte y empezar desde abajo como hemos hecho todos, porque si no lo hacemos así se pierden las costumbres. Nosotros no tenemos peta petardos tenemos “diables” que tiran fuego llevando la bolsa encima en el Garraf somos los únicos que lo hacemos así y es porque saben lo que están haciendo.
Tenemos uno de los mejores Fuegos artificiales del mundo y sabes que después de los fuegos los bailes populares bajan por las escaleras de la Punta y cada año tenemos la misma discusión sobre si bajan todos los bailes o solo aquellos que se ven, creo que solo deberían bajar aquellos que son visibles para los espectadores como los gigantes, la moxiganga y los que tiran fuego porque sería más ágil y más bonito para el espectador.

Sant Bartomeu o Santa Tecla ¿Qué fiesta prefieres?

Santa Tecla porque es más nuestra, para Sant Bartomeu hay más gente. Creo que esto de vender la Fiesta Mayor para que venga más gente no es necesario ya viene mucha gente.

Que nos puedes decir de Carnaval ¿Crees que sería bueno que se descentralizara y pasara solo por el paseo?

Yo veo que el Carnaval es un gran problema porque se ha masificado mucho y veo el peligro que hay al cerrar el pueblo pero también es verdad que por ejemplo en Tenerife sacaron el Carnaval al paseo y duró dos carnavales porque se perdía el glamour. Es un problema de difícil solución.

¿Baile en la Fragata o baile en el Cap de la Vila?

En el Cap de la Vila por supuesto, es un escenario perfecto, todo lo que en el Cap de la Vila es grande en la Fragata se ve pequeño.

¿Qué cambiarias de Sitges?

Haría que la gente que tiene unas tareas asignadas las cumpla y las haga bien, por ejemplo si hay gente que se encarga de vigilar algo que lo haga bien, hay mucha gente que está para hacer cosas y parece que no se hagan.
Vigilaría mucho los vecinos que bajan la basura, porque vas por la calle y ves como la están intentando poner dentro de una papelera, vigilar y avisar de que esto no se puede hacer.
Mucha gente tiene muy poco trabajo y solo sirve para criticar y más valdría que trabajaran…..
Esto de que se habrán tantos Chinos y tantos Pakis nos da muy poca calidad y esto son licencias que alguien da y se tendría que cuidar un poco porque si no damos calidad el turismo no será de calidad, esto lo cambiaria ya.

Ha habido muchos cambios de gobierno ahora han entrado muchos partidos nuevos ¿Has visto cambios?

He visto cambios de sillas, no sé si todavía no les ha dado tiempo de hacer cambios tengamos fe. Cada vez que se ha cambiado el gobierno ha habido cambios cada vez que han gobernado los socialistas han hecho muchas cosas y dejan el Ayuntamiento bastante endeudado, después vienen los convergentes y se dedican a pagar la deuda y no pueden hacer muchas cosas.
Esta legislatura es muy difícil gobernar cuando hay tantos partidos, pero si hay buena voluntad, tengamos fe, pero si ya es difícil gobernar en mayoría es mucho más difícil gobernar en minoría.

¿Crees que la Administración tendría que hacer presión para que se arreglaran muchos espacios privados, que están dejados de la mano de Dios, en este momento y que no dan una buena imagen de Sitges?

Totalmente de acuerdo, la Administración tendría que hacer presión para que estos locales que están dejados de la mano de Dios como mínimo los ordenaran y los pintaran, la Administración también tendría que cuidar un poco que llegas a Sitges por Can Perico y lo primero que ves son los contenedores que te dan la bienvenida, se tendrían que cuidar un poco más las entradas al pueblo.

¿Quieres añadir algo más?

Las terrazas también es un tema que nos está trayendo muchos problemas, vas por la calle y ves la señal amarilla que indica el espacio a ocupar y las sillas un metro más allá, alguien tendría que cuidar estas cosas y sobre todo el tema de la limpieza.

“Gloriosa Santa Tecla que de Sitges n’est patrona Visca la Festa Major Petitona”