Log In

Acceder

¿Ha olvidado su contraseña?

Subtotal del carrito: € 0,00

Entrevista a la pubilla de Sitges y a la pubilla de las comarcas barcelonesas

13/09/2014

Entrevista a Sonia Ramirez, pubilla de les comarcas Barcelonesas 2013 y Claudia Sauret pubilla de Sitges 2013

claudia sauret sonia ramirez


Sonia Ramirez, pubilla de les comarcas Barcelonesas
¿Cómo se escoge a la pubilla de Cataluña y a las pubillas de las comarcas?
Es un sistema muy similar al que se utiliza en Sitges, se hace un examen de 25 preguntas con preguntas tipo test y otras que tienes que rellenar los huecos, y un examen oral donde te preguntan cosas sobre ti misma y a veces te preguntan cosas sobre Cataluña
¿Son temas culturales?
En el examen escrito son temas culturales, de geografía y de historia de Cataluña.
¿Cuántas poblaciones tienen representación en la elección de la Pubilla de Cataluña?
El año pasado éramos 41 chicas que nos presentábamos a Pubilla de Cataluña
¿Qué represento para ti ser nombrada Pubilla de las comarcas Barcelonesas?
Al principio no me lo creía, ese día fue una locura, hubo muchos parlamentos y el acto se me hizo un poco largo. Después de los parlamentos hubo los nombramientos y a partir de aquí fue una locura la gente me felicitaba por whatsapp y el teléfono no paraba de sonar. En Sitges todo el mundo estaba muy contento y te das cuenta de que es una responsabilidad muy grande, porque tienes que ir a todos los actos que requieran tu presencia en las comarcas de Barcelona porque las estas representando.
¿A qué sitios has ido?
Fui a la recepción del día de Sant Jordi con Artur Mas, he ido al Parlamento, a Montserrat, yo no pude ir porque coincidía con la Vendimia de aquí de Sitges pero también fueron a Zaragoza a la “ofrenda de los Frutos”. También he ido a los nombramientos del Maresma, de Cataluña Central, al Rosellón.
¿Hay un calendario de actos y tú decides a los que quieres o puedes ir?
Sí, no es obligatorio ir a todos los actos pero estas representando a las comarcas de Barcelona y tienes la responsabilidad moral de asistir. Yo he intentado ir a todos los actos que he podido, además he aprendido muchas cosas y he podido participar en muchos actos tradicionales de Cataluña que no conocía.
¿Qué consejo le darías a Claudia que este año participara en la elección de Pubilla de Cataluña?
Que sea ella misma y que vaya a pasarlo bien y a disfrutar. Es un fin de semana muy diferente y conoces a mucha gente.
¿Cuándo se elegirá a la nueva pubilla de las comarcas Barcelonesas?
El 5 de Octubre.
Entrevistamos a Claudia Sauret actual pubilla de Sitges.
¿Qué ha representado para ti ser pubilla de Sitges?
Para mí ha representado entrar en contacto con el pueblo y con la gente del pueblo de otra manera, de una forma diferente a como lo había hecho hasta ahora. La sensación de responsabilidad de llevar la banda donde dice que estas representando a Sitges es grande, la gente está pendiente de ti y tienes que hacer las cosas bien. Representas a Sitges tanto en los actos del pueblo como en lo que se realizan fuera, es un orgullo y quieres hacerlo bien.
Por un lado ha representado la responsabilidad y por otro la satisfacción de haber sido elegida porque han creído que lo puedes hacer bien. En mi caso he querido ser pubilla desde pequeña y siembre las miraba embelesada, y ahora lo he sido yo y quería hacerlo bien.
¿Qué pensaste cuando dijeron tu nombre como Pubilla de Sitges?
No pensé. No fui capaz de reaccionar, no me lo esperaba, incluso cuando llegue a casa por la noche o al día siguiente la gente me preguntaba eres consciente de que eres la nueva pubilla de Sitges y yo les contestaba que no, quizás hasta la fiesta de la Vendimia no fui consciente….
Todas coincidís en decir que lo peor es el examen escrito, ¿Es así?
Si porque estas representando a una entidad y quieres hacerlo bien. No quieres dejar en mal lugar a tu entidad. Además al ser tipo test te lo sabes o no pero no te puedes enrollar. Además una vez has finalizado el examen eres consciente de que pase lo que pase tú ya eres pubilla de una entidad y que durante ese año vas a poder participar en todos los actos del pueblo y eso te ayuda a relajarte.
¿Qué diferencia hay en cuanto a la asistencia a los actos entre ser Pubilla de Sitges o pubilla de una entidad?
Si eres pubilla de Sitges en los oficios estas con las autoridades y las otras pubillas están todas juntas en otro banco. En el Rally yo estaba invitada a la comida que se celebró en el Dolce y las otras pubillas no, hay pequeños detalles pero todas las pubillas participan en todos los actos.
¿Cuál es tu mejor recuerdo como Pubilla?
La piel de gallina en la entrada de la Santa es algo que no olvidaré nunca, cuando llevas deseando esto desde que eres pequeña todo se convierte en algo realmente excepcional, inaccesible para el resto de personas y es algo muy especial.
¿Qué expectativas tienes en la elección de Pubilla de Cataluña?
Iré a hacer el examen lo mejor posible para dejar a Sitges en un buen lugar pero ya he sido pubilla de Sitges, si consigo ser elegida en algo pues bien pero sino la experiencia no me la quita nadie.