Log In

Acceder

¿Ha olvidado su contraseña?

Subtotal del carrito: € 0,00

El ocio en Sitges según Alberto Beach

06/10/2016

El Ocio en Sitges según Alberto Beach

alberto beach
Entrevistamos a Alberto Beach un referente en el ocio de Sitges, Alberto tiene tres negocios de Ocio en Sitges, un negocio de hamacas en la playa, un chiringuito y un local de ocio nocturno.

¿Cómo empezaste con todo el tema del ocio?

Empecé con 15 años en la Discoteca Click de Vilanova limpiando vasos a mano por las tardes, cuando cumplí los 16 me pasaron a recoger vasos en la sala por las noches, desde muy jovencito montaba fiestas con los amigos y hace 18 años trabajé de camarero y relaciones públicas en Pachito.

¿Tu primer negocio en el mundo del ocio fueron las hamacas?

El primer negocio de ocio que tuve fueron las hamacas, hace 13 años mi abuela tenía una concesión de tumbonas, ella era muy mayor y me propuso que lo llevara yo, luego abrí el Lizard. Jose Mº Mori me ofreció el espacio de debajo del Hotel Calipolis, planteé un proyecto y Miquelo Matas le dio la esencia musical al proyecto. Luego abrí el Hola con Alex Delmas amigo de la infancia y junto a Francesc y Manel del Cable.

¿Cuál de los 3 negocios es el más rentable para ti?

El más rentable es el negocio de las hamacas porque en ese negocio no tengo socios y es íntegramente para mí.

¿De los 3 negocios cual es el que más disfrutas, el que más te gusta?

De los 3 cada uno tiene su momento, las hamacas en este momento las lleva Debo mi mujer, como ella lo lleva estupendamente la verdad es que casi no voy.
El Hola lo disfruto mucho con las fiestas porque me gusta mucho la música house y tecno, vienen Dj que son amigos y disfrutamos con este tipo de música. Creo que hemos creado un concepto único en la zona de Garraf con este tipo de música, estamos continuamente recibiendo e-mail de Dj de toda Cataluña que quieren venir a pinchar al Hola, porque no hay un sitio igual en la comarca.
El Lizard lo disfruto mucho los viernes y sábados noche, es donde me relajo y lo paso bien con mis amigos. Ahora estoy con Sergio y con Ramón y nos turnamos el trabajo, seguimos innovando por ejemplo este invierno queremos llevar la coctelería del Hola al Lizard, se jubila Jota y hemos fichado a Miku como Dj. Pero es más como una válvula de escape.

¿El tema de la gastronomía ha funcionado en el Hola?

Si, este año ha funcionado un 10% más que el año pasado. Ese paso más que hemos dado con la introducción de las paellas además de las tapas ha funcionado, de hecho este paso más ya se le quería dar con Francesc y con Manel en el pasado ya se había hablado, ha sido un éxito rotundo.
El Hola ha cogido un segmento de clientes muy fieles, gente de fuera y gente de Sitges que viene repetitivamente al Hola, tanto por su gastronomía como por su coctelería, su música, su espacio, sus vistas, todo es un conjunto.
Este año se han rodado 2 anuncios de TV, se han hecho catálogos de ropa, han venido fotógrafos de Paris para hacer fotos allí….

Hay gente que todavía piensa que los dueños del Cable siguen en Hola ¿Nos puedes aclarar que pasó?

Todo el tema de papeles, burocracia, permisos para las playas etc. es muy complicado, no solo aquí en Sitges sino en toda Catalunya. Yo estoy en la Junta de la Asociación de Playas de Sitges y se cómo funciona esto, cada año hay multas, sanciones, etc. pero Francesc y Manel no están acostumbrados a esto, ellos vienen de otro sector donde no existen estas características y no estaban a gusto con este sistema, además tenían otros proyectos en mente y nos dijeron a Alex y a mí que querían vender sus acciones, negociamos el tema y en dos días nos pusimos de acuerdo, nos dimos la mano y se ha cumplido todo lo que pactamos.
La experiencia de haber sido socio con Francesc y Manel es muy positiva, la gente puede decir lo que quiera pero yo me quedo con la experiencia de haberlos conocido mejor y me ha quedado muy buen sabor de boca, son personas encantadoras y ha quedado una gran amistad.

¿Cómo ves el Ocio nocturno de Sitges?

El Ocio nocturno hace años que está muerto en Sitges, hace años que se habla que el Ocio nocturno está bajando pero yo creo que está muerto. Puedes tener un local de ocio nocturno que funciona, en dos de Mayo puedes ver gente un viernes o un sábado pero si te conformas con ese ocio y no eres ambicioso estas muerto. Cuando digo que está muerto es porque soy ambicioso y quiero un ocio nocturno mejor para Sitges, no crítico lo que hay pero quiero algo mejor. Mucha gente piensa lo mismo, hay un dicho que dice que algo tiene que morir para luego resurgir, no sé cómo tiene que resurgir porque no tengo una barita mágica, ni soy adivino, no sé cuánto tiempo tardará, no se quien lo hará, yo no estoy preparado pero espero por el bien de Sitges que esto cambie.

¿Crees que el Ocio está muerto porque ha cambiado el tipo de turismo que viene?

El Turismo que sigue viniendo a Sitges por su marca es un turismo gay, y luego hay visitantes de fines de semana que dejan poco dinero en los negocios, es decir Sitges está reconocido mundialmente por ser un sitio de turismo gay y esta marca todavía no se ha perdido, aunque desconozco si dentro de ese sector ha habido cambios, lo que si percibo es que durante el día se mueven más por Sitges pero por la noche tienen sus propios locales y no se mueven tanto por otros ambientes.

¿Crees que Sitges ha perdido el punto de referencia como pueblo turístico abierto a la costa mediterránea?

Si, si le preguntas a la gente mayor del pueblo te dirá que hace 20 años el turismo era otra cosa, había más civismo, más economía, la gente se arreglaba más para salir, ahora ves gente sin camiseta por la calle, gente dando patadas a una lata a la 1 de la mañana, botellones y esto hace que hasta la propia gente de Sitges se vaya a otras poblaciones cercanas.

¿Crees que Vilanova nos ha pasado por encima?

Vilanova tiene el Vila Festival, La Daurada, se ha puesto las pilas en el concepto del Ocio, festivales, música y ha superado a Sitges.
Sitges tiene una belleza natural que jamás se lo podrá arrebatar Vilanova y Sitges tiene una marca, tiene un nombre, pero lo que no podemos hacer es vivir de esa marca por inercia, tenemos que trabajar, tenemos que cuidar y renovar o morir. Sitges tiene un potencial brutal y si todos trabajásemos en la misma dirección podría ser un referente en toda la península ibérica. Sitges necesita un rumbo turístico ahora mismo va a la deriva.

En Sitges tenemos festivales como la Gay Pride, la semana de los Osos, que funcionan y atraen a mucha gente, ¿Por qué no podemos montar otros festivales?

Si creo que estaría bien y sería compatible.

¿Crees que el Ayuntamiento ayuda o pone muchos problemas?

He tenido algunas reuniones con la regidora de turismo y creo que tiene las ideas muy claras de lo que quiere para Sitges turísticamente hablando, y es una persona con la que personalmente me llevo muy bien y creo que hay que darle tiempo para que desarrolle todas sus ideas.
Creo que para recuperar el ocio en Sitges se necesitan inversores con dinero que quieran invertir en Sitges y levantar otra vez el pueblo y trabajar un proyecto bien hecho.

Tu habías trabajado un proyecto para recuperar la Atlántida ¿no?

Ese fue un proyecto que me mando Martí para recuperar la Atlántida cuando la cerraron, lo hice son sus diseñadores gráficos, con su fotógrafo, su secretaria, ese proyecto se presentó al gremio de hostelería, al gremio de comercio, al de ocio, al de playas, al Ayuntamiento, etc. y era un proyecto sostenible y un proyecto muy bonito y se podía haber puesto en marcha pero estaba limitado hasta las 3 de la mañana y al dueño de la Atlántida dijo que era muy poco tiempo y no se pusieron de acuerdo en la hora de cierre, era una gran inversión y para recuperarla se necesitaban más horas, si se hubiera conseguido el permiso de discoteca hasta las 6 de la mañana, hubiera sido viable para el inversor..

¿Ves una recuperación del pueblo a corto plazo?

Ya llevo tantos años pensando, soñando con ver el ocio recuperado que pienso que va a ser complicado, que los locales se llenen el sábado por la noche, no es un síntoma de que el ocio se esté recuperando. No veo una recuperación a corto plazo el ocio en Sitges está muerto….

¿Quieres añadir algo más?

Que la gente deje de quejarse tanto, que dejen de mirar al vecino y que cada uno arregle su casa, que miren de hacer las cosas bien.