Log In

Acceder

¿Ha olvidado su contraseña?

Subtotal del carrito: € 0,00

BLANCA DE NICOLAS, EL PLACER Y LA MAGIA DEL DIBUJO.

30/01/2016 

BLANCA DE NICOLAS, EL PLACER Y LA MAGIA DEL DIBUJO.

 BLANCA DE NICOLAS, EL PLACER Y LA MAGIA DEL DIBUJO.

El dibujo es la base sobre la que Blanca De Nicolás construye toda su obra. Sin el dibujo nada existe y es por él que el artista se expresa en las diversas disciplinas y artes mayores: arquitectura, escultura y pintura. 

El diseño es hijo también del dibujo que con humilde carbón sobre el no menos corriente papel o cartón hace aparecer de la nada cuerpos, figuras, templos y visiones que de tan reales parecen vivas. Se engaña al ojo con trampas que el dibujante conoce por tradición y escuela. La perspectiva, los volúmenes, las texturas y carnaduras surgen en un espacio ilusorio haciendo realidad la idea que habita sólo en la mente del artista que con el dibujo demuestra de verdad su arte. 

Blanca De Nicolás desvela con su lápiz la fineza del trazo que poco a poco hiere el papel revelando en conjunto un ideal humano, una perfecta armonía de movimientos etéreos, gráciles figuras de efebos, torsos de hombres desnudos como expresión de una belleza clásica que vuelve por sus fueros después de los giros de estilos y vueltas de veleta al viento de las vanguardias y las modernidades mal resueltas. El sereno pulso de su mano dibuja atentamente los músculos, cada una de las sombras produce efectos de volumen y redondea el concepto de carne, brazo, cuello, pelo, buscando decir qué i como es cada parte que constituye un todo. Así el lápiz, humilde carbonero, hace de lo poco mucho, de lo mínimo exceso, de lo parco un verso elevando la materia a una idea de deidad humana, tal como Miguel Ángel quiso y plasmo en aquel famoso techo. 

El dibujo marca el límite preciso entre lo tosco y lo neto, deslinda la parte oscura de la luz inmaculada, Blanca De Nicolás lo sabe y practica permanentemente con los lápices dulces o fuertes, grasos o tiernos, buscando un séptimo cielo, una escondida senda, una imposible pose, un sutil velo que demuestre que el ángel existe, invisible hecho patente, hechizo encarnado en carbón silente, cuerpo dormido sobre papel crujiente. 

Blanca De Nicolás se ha hecho hacedora, dibujante de bellos y formosos cuerpos, iniciada en la tarea de revelar misterios ha devenido sibila de canto profético, con su lápiz blanco sobre papel negro. Resultaría temerario buscar el secreto de su quehacer diario, dibujo a dibujo, trazo a trazo; ella es Penélope tejedora que desteje, dibuja y borra, y aprende de memoria, evocando en la noche sus sueños, invocando de día los seres que del más allá provienen. Blanca interviene plasmando aquello que anhela, haciéndonos participes de su maravillosa potencia hecha acto, la ausencia convertida en presencia, la distancia en proximidad, la intimidad profunda en pública escena guardando intactos la inocencia, el pudor y la vergüenza. 

Dulces arcángeles descienden, bellos durmientes despiertan al toque del lápiz, al contacto de la mina de grafito con el papel inerte que atrapa y recibe esa mácula indeleble. Blanca De Nicolas mágicamente dibuja un imaginario mundo de héroes y muchachos adolescentes, un país de templos con clásicas columnas que se yerguen orgullosas de su historia y de su temple. Majestuosas ruinas memorias de otros tiempos, cuerpos ufanos de presente eterno que tan sólo un instante permanecerán quietos, posando para los ojos de una auténtica maga. 

Isidro Roset Juan. Crítico y amador del arte


18/07/2015

Backo y la pintura corporal: fiesta, ritual y arte a pie de calle

Galeria Fotográfica

bodypainting en backo

Este sábado 18 de julio hemos podido asistir a una nueva performance de Body Painting por parte de Blanca de Nicolás en la tienda de ropa masculina Backo, en plena calle del Pecat de Sitges.
El evento se inició a las 20:00 en la entrada de la tienda de tal modo que fue un evento absolutamente abierto y participativo de cara a los transeúntes de la calle. Blanca de Nicolás pintó ante nosotros el logotipo de la tienda sobre medio rostro y también sobre un hombro primero y finalmente, pintó sobre el torso de color rojo como si se tratase de una camiseta a un lado de manga corta y al otro de tirantes. El resultado final fue una mezcla entre una estética de superhéroe, la magia de un personaje de circo y la propia estética de la tienda.
Las pinturas corporales aunque surgieron junto al nuevo lenguaje artístico de la performance en la década de los sesenta, se remontan a los orígenes de nuestra especie. Gracias a la paleontología hemos podido saber que ya los primeros homo sapiens usaban la pintura corporal como una herramienta más para la supervivencia (como protección del frío, del calor o de las picaduras de insectos) pero como muchas de estas herramientas, con el tiempo se ritualizaron y es entonces cuándo podemos hablar de arte.
Una de nuestras particularidades dentro el mundo animal es nuestra capacidad de pensamiento simbólico que nos permite crear el ritual y objetos sin uso aparente –el arte-. El pensamiento simbólico también es la admiración por la naturaleza, su orden y su lógica pero sobretodo, su belleza. Los dioses no son más que un símbolo de todo lo que el hombre admira en la naturaleza. Pero el caso del dios Baco es especial en relación al carácter más humano y artístico por su vínculo con la fiesta, el ritual y el gusto por la belleza. Por esta razón, podemos afirmar que por una casualidad irónica o no, el evento de ayer estuvo conectado de manera directa con el carácter más inherente del hombre.
Toda esta compleja historia des de las primeras necesidades ancestrales del hombre pasando por la divinización podríamos decir que es como una memoria operativa de la humanidad, esto es, el recuerdo de algo de manera inconsciente pero que no deja de estar presente en los cimientos de cada individuo. Y esta memoria operativa podemos ponerla de manifiesto con acciones como la que hemos podido ver este sábado dónde se mezcla la historia más compleja del hombre con lo más mundano, con los paseantes de la calle del Pecat.

Maria Llopart Moreno 

18/07/2015

Bodypainting por Blanca de Nicolas

bodypainting blanca de nicolas 

Sábado 18 de Julio a las 20h demostración en directo de Bodypainting en Backo C/ Marques de Montroig 6

Se supone porque no ha sido demostrado científicamente que el primer arte fue el Canto derivado del grito, sea de alegría o dolor.
Después el teatro que narraba a los otros ese dolor o alegría, pero una necesidad básica, proteger la piel, del sol, frío o picaduras de insectos, debió casi con seguridad ser origen de pinturas corporales, ya que se han encontrado en los yacimientos arqueologicos( y en las excavaciones en que yo participé me pinte con ellas) pinturas como en barras o trocitos de arcillas y ocres amalgamados con grasa con los que se pintaban el cuerpo.
Así que en pleno siglo XXl retomamos la pintura corporal, a medida que recuperamos el gusto por la belleza, y vemos en el cuerpo sano, la base de nuestro existir, el medio por donde entra hasta el cerebro el mundo exterior y le enriquece.
Recuperamos un estado pagano, que lejos de ver en el cuerpo el pecado, vemos en el cuerpo placer, placer de tenerlo, y placer de contemplarlo. Este camino de ida y vuelta ya lo ha realizado la humanidad muchas veces. Seguramente dentro de unos siglos volvamos a tapar los cuerpos vete a saber con que pretextos e ideologías.
Pero hoy por hoy estamos de nuevo apreciando ese legado de la cultura griega, que nos es tan consustancial a todos los occidentales y mas a los que tenemos la suerte de vivir al borde del Mediterráneo. Ese legado cultural y esas esculturas insuperables, que a veces se pasean entre nosotros, con sus proporciones áureas, en pantalón corto y camiseta.

29/06/2015 

Arte y Naturaleza: reivindicación de dos patrimonios hermanos.  

Galeria Fotográfica 

el vermut del arte en el atelier de blanca de nicolas

Este sábado 27 de junio en el Atelier de Blanca de Nicolás hemos podido asistir a dos eventos: por un lado, la inauguración de la exposición del proyecto Ell@s de María Vernet en el marco de la Gay Pride y, por el otro, la performance de Body Painting en defensa de los árboles de Sitges. 

La actuación se ha llevado a cabo a las 13:00 en el atelier ante los espectadores interesados por la exposición de Vernet y expectativos por el espectáculo de Body Painting organizado por Blanca de Nicolás, el bailarín de flamenco y contemporáneo Jesús Martín y José Luís López, exbailarín con una larga e interesante trayectoria. 

Tras dejar en completa oscuridad el atelier, ante los espectadores apareció Jesús Martín bailando de un modo muy elegante con falda de estilo flamenco que acentuaba de una manera especial sus movimientos. Como decíamos, el atelier estaba en completa oscuridad exceptuando una luz led azul quedando así iluminados el borde e interior de la falda del bailarín pero también las ramas pintadas en la piel del torso y los brazos. Después de esta primera actuación de baile, se añadió Blanca de Nicolás con un vestido largo en blanco. Un personaje imponente por su altura y aspecto atemporal y ambiguo –José Luís López- le concedió unos pinceles con los que la pintora trazó encima del bailarín más ramas mientras éste bailaba. A medida que había más ramas en su piel, más crecía y sus movimientos eran más vivos y elocuentes. 

El resultado final, pues, fue de una gran poesía que no dejó indiferente a nadie. Pero lo más destacado es que la naturaleza y el árbol fueron los protagonistas. Sin perder el sentido del arte, se reivindicó la importancia vital del patrimonio botánico que tan desapercibido pasa a veces e incluso, eliminado por el capricho del hombre. 

Se dice que cuando el hombre hace el mal a un ser vivo es por qué no lo entiende como tal considerándolo un objeto. Con la propuesta de Body Painting que hemos podido ver, no sólo se ha hecho hincapié en el concepto de árbol como ser vivo sino que se le ha humanizado convirtiéndolo en un bailarín; de esta manera, la piedad y comprensión se producen con facilidad al tratarse de un igual. 

Convertir el árbol en hombre también puede presentar el discurso inverso: no es que el árbol sea hombre, es que el hombre es naturaleza por lo que sus acciones y posibilidades son gracias a ella misma. En un mundo dónde la tecnología y la razón parecen imperar en nuestras vidas y, por ende, en la del resto de seres vivos, nunca está de más pararse a reflexionar, aunque sean sólo unos minutos, sobre nuestra verdadera identidad: la de animales que viven en la naturaleza y que no conviven con ella, sino que viven gracias a ella. 

La naturaleza es para algunos el verdadero arte, la única que puede crear ya que nosotros, materia, no podemos engendrar materia nueva. En cualquier caso, arte y naturaleza siempre han ido de la mano; la apreciación de la belleza en la naturaleza no sería posible sin la existencia del arte pero es la naturaleza misma que permite el arte, la que cede los pinceles al pintor. Como dijo en 1904 Paul Cézanne, uno de los pintores que más profundizó en el estudio de la naturaleza, ella “es la base necesaria de toda concepción artística, y sobre ella reposa la grandeza y la belleza de la obra por hacer”. 

La actuación de Body Painting ha captado todas estas cuestiones a través del lenguaje de la danza y la pintura sobre la piel reivindicando la humanidad de los árboles y la naturaleza de los hombres con una exhibición tan cercana al espectador y a la vez tan lejana como el mito de Apolo y Dafne. 

Maria Llopart Moreno 

28/6/2015

04/10/2014  

Sensaciones homoeróticas de Luis Fernando Fernández Linares en atelier Blanca de Nicolás.

 Sensaciones homoeróticas de Luis Fernando Fernández Linares en atelier Blanca de Nicolás.

exposicion blanca de nicolas sitges

Luis Fernando dibuja los contornos de cuerpos masculinos descubriendo cada uno de los músculos que definen la silueta del objeto de deseo. Son líneas de colores que sugieren los volúmenes y que con poco dicen mucho. A veces no hace falta hablar, los gestos, la mirada, un acercamiento basta para declarar nuestra tendencia, la atracción, admiración incluso que no pasan desapercibidos a los ojos del conocedor, a buen entendedor pocas palabras bastan.En el juego de la seducción, en la comunicación no verbal, existe emisor y receptor pero los papeles se entrecruzan emitiendo y recibiendo a la vez, es el cuerpo entero quien pregunta y responde. Luis Fernando ha captado esa esencia emisora, ese dialogo mudo en sus dibujos aplicando notas de color que funcionan como vibraciones musicales en cada una de las superficies, expresando sentimientos a través de retazos de piel. Luis Fernando se convierte en receptor, médium y transmisor de ese homoerotismo sutil y silente. 

Unas líneas curvas conforman espaldas y cuello, unos trazos breves delimitan torso y pecho. En su proceso creativo Luis Fernando busca y recrea la anatomía masculina, acercándose para mostrar el detalle pero también dejando lugar a la imaginación sin definir un rostro o dejándolo fuera del encuadre, haciéndolo atrayente y enigmático. 

Su tema es el homoerotismo pero esta es una apreciación subjetiva y parcial o al menos interesada ya que a ojos de un profano los dibujos y pinturas de Luis Fernando no pasaran de ser estudios anatómicos o ejercicios de desnudo, academias como se las llama en el campo artístico. Estas “academias” apareceran naturales o retorcidas según la mirada que las contemple. 

Todo arte es subjetivo pese a la objetividad absoluta que rige los cánones de cada cultura. La deriva de los estilos nos traslada desde un límite hacia un nuevo orden, complejo y basado en las formas de la anterior movimiento artístico. En el caso de Luis Fernando Fernandez no podremos comprender su manierismo si antes no hemos cruzado el bosque de la estética renacentista, con Miguel Ángel, Rafael, Leonardo y Donatello como faros que dirigen nuestra nave. Quien no conozca su obra creerá estar frente a las tortugas ninja. En el fondo de la pupila de Luis Fernando se aloja el expresionismo de Egon Schiele, artista austriaco que trabajo en el límite de la contorsión; de las manos de Luis Fernando surgen los trazos nerviosos del colorista Matisse mientras que algunas escenas remiten al concepto grafico de un David Hockney i a la concepción estética underground de un Andy Warhol. 

A pesar de estas contaminaciones, de lo que podríamos llamar tradición, sus padres espirituales o guías en su educación estética, Luis Fernando se nutre de la naturaleza más cercana de los cuerpos musculados que se broncean en la playa o que sudan en el gimnasio y también de los cuerpos indiferenciados de colegas y amigos. Luis Fernando Fernández se construye a sí mismo y erige su obra como identidad de un nuevo concepto único y personal, aún en formación y en pujante crecimiento. Luis Fernando va dejando su propia huella en un mundo que aparece raro ante la mirada de quien no ve más que carne donde el sentir del amor ilumina sus escenas homoeróticas. 

Isidro Roset i Juan. Crítico de arte.


06/04/201

PIGMENTOS DE ARTISTAS 

DESDE QUE APARECIÓ LA PINTURA PARIETAL Y CORPORAL EN LA PREHISTORIA, REALIZADA CON PIGMENTOS DERIVADOS DE ARCILLAS, CARBONES VEGETALES, CAL Y TIERRAS, HASTA LOS TUBOS ACTUALES, LA HISTORIA DE LOS PIGMENTOS HA PROTAGONIZADO MITOS, LEYENDAS Y HA SIDO OBJETO DE LUCHAS ECONÓMICAS Y DE TODO TIPO.
DESDE 1887 EN LA RIBERA DEL SENA CERCA DEL MUSEO DEL LOUVRE Y DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES, LLEVA ABIERTA 125 AÑOS LA TIENDA DE GUSTAVE SENNELIER, UN QUIMICO OBSESIONADO POR LOS PIGMENTOS Y LA CALIDAD EN SU ELABORACIÓN. EN SU TIENDA SE PERTRECHARON PARA LA GUERRA DEL ARTE LOS MEJORES PINTORES DE LOS DOS ÚLTIMOS SIGLOS. LA SAGA SENNELIER CONTINUA HASTA NUESTROS DIAS. TIENEN UN GRAN OLFATO COMERCIAL Y SE HAN EXPANDIDO TAMBIEN EN ESTADOS UNIDOS. HAN SABIDO TRABAJAR CODO CON CODO CON LOS PINTORES PARA OBTENER NO SOLO LOS COLORES Y TONOS QUE NECESITABAN, SINO PARA ACABAR CON LA PESADILLA DE TODOS LOS PINTORES QUE ERA, LA FALTA DE ESTABILIDAD QUÍMICA DE LOS PIGMENTOS, QUE SE TRANFORMABAN EN OTRO COLOR O INCLUSO DESAPARECIAN CON EL TIEMPO. EL PASTEL AL ÓLEO ES PRODUCTO DEL TRABAJO DE HENRI SENNELIER CON PICASSO Y APARECIÓ EN 1.947. TAMBIEN SE DEBE A ESTA FAMILIA DE QUIMICOS COMERCIANTES, EL ÓLEO EN BARRAS DE 1988 DE RÁPIDO SECADO.
PARA LOGRAR ESTA CALIDAD Y ESTABILIDAD LOS SENNELIER TENÍAN QUE CONSEGUIR LA MEJOR MATERIA PRIMA QUE VENÍA DE PAISES LEJANOS POR LO QUE DEBÍAN TENER BUEN CONTACTO CON CONTRABANDISTAS QUE TRAJERAN EL MEJOR LAPISLÁZULI DE IRAN PARA HACER AZUL ULTRAMAR Y CON PROFANADORES DE TUMBAS EJIPCIAS PARA QUE TRAJEREN LAS MOMIAS PARA HACER EL NEGRO MOMIA. TAMBIEN DEBÍAN CONOCER PERFECTAMENTE LAS REACCIONES QUÍMICAS TANTO PARA CREAR COLORES COMO PARA SABER A LARGO PLAZO COMO REACCIONABAN LAS SUSTANCIAS ENTRE SÍ PARA IMPEDIR LA OXIDACIÓN Y MODIFICACIONES DEL COLOR. REMBRANDT NO QUISO PINTAR LOS CIELOS VERDES, SINO QUE EL CELESTE A BASE DE COBRES, SE OXIDÓ HASTA LLEGAR A LA GAMA DE VERDES. HECHOS ESTOS QUE TIENEN QUE TENER EN CUENTA LOS ANALISTAS DE ARTE ANTES DE DEFINIR LA "MANIERA" Y ESTILO DE UN ARTISTA Y SU OBRA.
LEJOS ESTÁN NUESTRAS PINTURAS DE CALIDAD AQUELLAS QUE CADA PINTOR O SUS AYUDANTES TENÍAN QUE HACER DIARIAMENTE O DE LAS FORMULAS QUE CADA BOTICARIO O DROGUERO REALIZABA PARA CADA PINTOR, DE LOS TUBOS ACTUALES SUJETOS A NORMATIVAS MUNDIALES.
EN LOS TUBOS PODEMOS VER LA RESISTENCIA A LA LUZ/PERMANENCIA INDICADA POR LAS CRUCES, TRES CRUCES SON UN MÍNIMO DE 100 AÑOS DE SOLIDEZ BAJO ILUMINACIÓN DE MUSEO. ESTA RESISTENCIA A LA LUZ HA SIDO TESTADA SEGÚN LA NORMA A S T M QUE SIGNIFICA ASOCIACIÓN AMERICANA PARA PRUEBAS Y MATERIALES, QUIEN HA ESTABLECIDO LAS NORMAS DE RENDIMIENTO PARA MATERIALES ARTÍSTICOS
POR OTRO LADO TENEMOS EN LOS TUBOS LA INDICACIÓN DE LA OPACIDAD Y TRANSPARENCIA INDICADA POR CUADRADOS, CON TRASPARENTE, SEMITRANSPARENTE, OPACO Y SEMIOPACO.
TAMBIEN SE ENCUENTRA EL NÚMERO DE COLOR QUE CADA FABRICANTE OTORGA EN SU CARTA DE COLORES
EL PIGMENTO SE PUEDE IDENTIFICAR UNIVERSALMENTE POR SU NOMBRE GENÉRICO DEL ÍNDICE DE COLORES. ESTE VIENE INDICADO SEGÚN NORMAS DE LA ISO ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA ESTANDARIZACIÓN EN CONCRETO PARA PIGMENTOS Y TINTES
A MEDIADOS DEL SIGLO XX YA EXISTÍAN MÉTODOS ESTANDARIZADOS PARA LA QUÍMICA DE LOS PIGMENTOS, QUE PARTE DE UN MOVIMIENTO INTERNACIONAL PARA CREAR ESTANDARES PARA LA INDUSTRIA.
EN 1925 HAY UN INDICE INTERNACIONAL DE COLORANTES.
EXISTE LA SOCIEDAD DE TEÑIDORES Y COLORISTAS EN EL REINO UNIDO Y LA ASOCIACICIÓN ESTADOUNIDENSE DE QUIMICOS TEXTILES Y COLORISTAS, PARA EL CONTROL DE ESTE INDICE QUE ES RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE COMO REFERENCIA OFICIAL PARA COLORANTES.
CADA PIGMENTO TIENE UN NÚMERO QUE LO IDENTIFICA QUÍMICAMENTE AL MARGEN DE SUS NOMBRES HISTÓRICOS O COMERCIALES. Y ESTOS SE CORRESPONDEN CON SEGÚN LA OBSORCIÓN Y REFLEXIÓN DE LAS ONDAS LUMINOSAS DE CADA PIGMENTO. SUELEN USARSE LOS ESPACIOS DE COLOR LAB QUE PRESUPONEN UNA FUENTE DE LUZ DE TIPO D65 (DAY LIGTH 6.500K) CON UNA TEMPERATURA DE CALOR IGUAL A LA LUZ DEL SOL.
EL LOGRO DE LA LIBERTAD CREATIVO-ARTÍSTICA, PASA PUES POR LA CONCATENACIÓN DE CIRCUNSTANCIAS EN LOS AVANCES CIENTÍFICOS, TÉCNICOS, DE COMERCIO, POLÍTICOS DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN ESE MOMENTO Y DE LOS AVANCES EN EL PENSAMIENTO GLOBAL DE LA SOCIEDAD, ANDAMIO ESTE SIN EL CUAL NO SE SOSTENDRÍA LA FIGURA DEL ARTISTA QUE ES MAS BIEN QUIEN DESTILA TODAS ESTAS APORTACIONES EN SU OBRA.TENIENDO YA HOMOLOGADO Y ESTABLE EL MUNDO DE LOS TINTES Y PIGMENTOS SURGE OTRO MUNDO DE COLOR, EL DE LOS PIGMENTOS PARA LAS PANTALLAS DE ORDENADORES Y DEMÁS APARATOS DIGITALES E INFORMÁTICOS QUE TAMBIEN NECESITAN, COMO NO DE PIGMENTOS.
BLANCA DE NICOLÁS

 


Presentación de la obra “HOMBRE” en el Atelier Blanca de Nicolás

 exposicion blanca de nicolas sitges

exposicion blanca de nicolas sitges

La artista Blanca de Nicolás se ha sumado a la Bears Week, que se celebra estos dias, con la presentación de la obra “Hombre”, que ha contado con el modelo Marcos. 

A lo largo de toda la tarde muchos amigos de la artista y de Bears Sitges se han acercado al Atelier Blanca de Nicolás, donde también ha destacado la presencia de la Gay Sitges Link. 

La presentación del cuadro “Hombre”, que ha sido muy emotiva se ha complementado con la música en directo de Fernando y Cristian. 

Los organizadores de Bears Week han felicitado a Blanca por la iniciativa, recordando que después de 13 ediciones de la actividad, era la primera vez que se iniciaba a través del arte.

Texto: Albert Roca

 

EXPOSICIÓN DE BLANCA DE NICOLÁS EN VENECIA


El día 18 de mayo en el Centro d’Arte San Vidal, se inauguró la exposición “Angeli me Fecerunt” de la pintora Blanca de Nicolás consistente en dibujos, óleos y poema corpóreo entorno a la música. En la acción de arte inaugural participó el músico Umberto Alessandrin, acompañando el poema de Blanca “la voz de quien no canta”, en conexión con los títulos en latín de las obras, así como se realizó un simbólico y dulce concierto con varias flautas-esculturas de chocolate del maestro Pablo Fernández que sorprendieron por su realismo.

Presentado por el crítico de arte Giorgio Pilla que hizo un análisis de las obras que ocupaban amos pisos de la galería veneciana, señalando la coordinación del tema con toda la obra presentada. La música como lenguaje universal, un arte puro, que expresa lo que la palabra no llega a poder expresar. Angeli me Fecerunt, los angeles me hicieron, título de la exposición alude al lado mas puro y espiritual, tanto de los instrumentos como de los personajes que los acompañan, haciendo una referencia tanto al trabajo bien hecho de los luthiers, los músicos o a la propia naturaleza, creadora de toda belleza. Un realismo rico y refinado con constantes guiños a los maestros clásicos, con un aire sobrio, una elegancia escueta que contacta con una mística muy sutil, un trabajo quintaesenciado y muy elaborado.

Mención aparte mereció el poema corpóreo que con las cuatro letras de ROMA, compusieron un sinfín de palabras en varios idiomas.