Log In

Acceder

¿Ha olvidado su contraseña?

Subtotal del carrito: € 0,00

Banderas aterriza en Sitges con gran expectación para recoger el Gran Premio Honorífico

09/10/2014

Banderas aterriza en Sitges con gran expectación para recoger el Gran Premio Honorífico

Galeria fotográfica

Banderas llega a sitges

Antonio Banderas ha llegado hoy a Sitges en la jornada más intensa del Festival, para recoger el Gran Premio Honorífico y presentar su nueva película, Autómata, dirigida por Gabe Ibáñez. Sitges ha sido hoy una pasarela continua de rostros conocidos del cine del Estado, como Javier Fesser, Javier Ruiz Caldera, Berto Romero, Carlos Areces y Lola Dueñas, entre otros. Esta última ha presentado el nuevo film de Fabrice du Welz, Alleluia.

La presencia de Antonio Banderas ha encendido los flashes y ha despertado una acentuada atención mediática. El actor malagueño ha venido a recoger el Gran Premio Honorífico del Festival, que en esta edición también ha sido concedido a Roland Emmerich. Banderas ha llegado con su nuevo film debajo del brazo, Autómata, donde interpreta el papel de Jacq Vaucan, un agente de seguros de una compañía robótica en la que afronta un descubrimiento vital. El film coloca el espectador en un contexto de ciencia-ficción realista y plantea un escenario futuro pero plausible, especulando sobre el momento en que la inteligencia artificial pueda superar la inteligencia humana.

La llegada de Banderas ha reunido una multitud, tanto cuando ha llegado al Hotel Meliá Sitges –donde ha sido recibido por el alcalde de Sitges, Miquel Forns, y el director del Festival, Àngel Sala–, como cuando ha pisado la red carpet acompañado de Gabe Ibáñez. El actor ha subido al escenario a recoger el Gran Premio Honorífico que le ha concedido el Festival por su trayectoria cinematográfica. Banderas ha manifestado su agradecimiento por este reconocimiento, que ha querido dedicar a una de las personas con quien más trabaja codo a codo y que es la productora ejecutiva de Autómata: Yolanda Jiménez Polonio. Durante su intervención, Banderas ha cualificado su vida “como la ciencia-ficción: que un niño de Málaga haya podido hacer estas películas me parece increíble”.

Hoy en Sitges tambén ha intervenido el belga Fabrice du Welz, que ha presentado Alleluia, con la participación de Lola Dueñas y Helena Noguerra. La cinta, basada en hechos reales, relata la relación de dos personajes, donde Welz se adentra en la parte más oscura del hombre. Welz se situó ahora hace diez años como una de las grandes promesas del terror son su film Calvaire.

Los franceses Julien Maury y Alexandre Bustillo, que ya estuvieron en el Festival el 2010 con su film Livide, han presentado hoy Aux yeux des vivants, una perturbadora cinta donde una madre decide quitarse la vida antes que continuar viviendo con su seu monstruoso hijo, que se refugia en un estudio de cine abandonado. El monstruo del film, que según los directores se planteó inicialmente como una "figura mutante con ciertas deformaciones", acabó aconteciendo Klarence, un personaje con una transformación más sutil con el cual puede empatizar el público: "es pálido y con algunos rasgos invertidos, como el miembro viril disminuido", ha explicado Maury. Bustillo ha subrayado las "escenas duras y violentas" de la película, que tocan temas tabú y "rozan muchas veces el límite con el gore". Los directores d’Aux yeux des vivants, han ofrecido también una mesa redonda en el Espacio Fnac, conjuntamente con el productor del film Fabrice Lambot, en la cual han analizado el cine de género que se esta produciendo actualmente en Francia.

El contraste humorístico lo ha puesto Zeta Cinema, que ha ofrecido un acto de presentación de sus últimas producciones cinematográficas, de les cuales su productor, Francisco Ramos, ha destacado Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, película de animación en 3D dirigida por Javier Fesser (que ya dirigió La Gran aventura de Mortadelo y Filemón el año 2003). Fesser ha asegurado que le resulta más fácil con la animación y el 3D por ser fiel a los personajes originales de Francisco Ibáñez. El film, del cual el público ha podido ver algunas escenas, cuenta con la dirección artística del dibujante Victor Monigote, que también ha estado presente en el acto.

La otra producción de Zeta Cinema destacada ha sido el film Anacleto: Agente secreto, dirigida por Javier Ruiz Caldera y protagonizada por Imanol Arias, Berto Romero, Quim Gutiérrez, Carlos Areces y Alexandra Jiménez. Durante la presentación, Ruiz Caldera ha explicado que el film muestra "lo que le habría pasado a Anacleto estos últimos 30 años, desde que el cómic se dejó de hacer" y posiciona el protagonista, interpretado por Imanol Arias, en el contexto actual de crisis económica. Por su parte, Zeta Cinema ha aprovechado el acto para anunciar que una de les sus próximas producciones será Super López, que será dirigida por Ruiz Caldera con guión de Borja Cobeaga y Diego San José.

La fiesta del día la ha traído la Casa Bacardí, que ha celebrado la entrega de la primera edición del Premio Bacardí Sitges al Espírtu Indomable, otorgado a la actriz Úrsula Corberó. La fiesta ha traído una llarga llista de caras conocidas al Mercat Vell de Sitges.

Por otro lado, el Espacio Fnac ha acogido hoy la presentación del libro Sin claquetas, 40 Historias de cine escrito por Javier Vasallo y Eva Losada y prologado por el humorista, escritor y director de cine Luís Piedrahita.