Log In

Acceder

¿Ha olvidado su contraseña?

Subtotal del carrito: € 0,00

Avistamiento de una ballena Rorcual y su cría en la costa del Garraf

27/04/2017

Avistamiento de una ballena Rorcual y su cría en la costa del Garraf

La Asociación Edmaktub capta con un dron la travesía de dos ejemplares de rorcual común durante la temporada de avistamientos de esta especie en peligro de extinción
La temporada en que el avistamiento de ballenas desde la costa catalana es más frecuente ha dejado esta semana una estampa excepcional: la travesía de un rorcual común y su cría delante de la costa del Garraf. Las imágenes las ha captado la cámara de un dron en el marco del proyecto de investigación que la Asociación Edmaktub hace sobre la presencia de esta especie en el mar Mediterráneo.

Las imágenes son “muy excepcionales” por el hecho de que se han podido grabar en la costa catalana y porque observar una cría de rorcual común no es algo habitual, teniendo en cuenta que se trata de una especie en peligro de extinción, explican fuentes de la entidad que tiene base en Vilanova i la Geltrú. “Es una buena noticia para la conservación de la especie”, añaden.

El ejemplar adulto mide entre 23 y 24 metros mientras que la cría podría llegar a los 8, según la estimación que ha podido hacer Edmaktub a partir de las imágenes. También es una hipótesis el trayecto exacto que siguen estos animales migratorios, pero la entidad apunta que según los datos recogidos transitan entre el estrecho de Gibraltar y el mar de Liguria donde hay una área protegida de cetáceos. Los ejemplares divisados el pasado lunes se encontraban a una distancia de entre 6 y 9 millas de la costa del Garraf.

Numerosas observaciones
La temporada de avistamiento de rorcual común de este año, que ya se encuentra en el ecuador, está permitiendo abundantes observaciones , como ya pasó el año pasado. Hasta ahora, la entidad Edmaktub ha podido divisar 15 ejemplares distintos desde su embarcación y en su zona de trabajo, desde Viladecans hasta Cubelles. A estos datos se debe añadir los 80 avisos que han recibido de pescadores que trabajan desde Blanes hasta Sant Carles de la Ràpita y que colaboran con la entidad.

La asociación sin ánimo de lucro Edmaktub estudia desde el año 2013 el medio acuático y de forma especial la presencia de cetáceos en la costa de Barcelona y Tarragona. Especialistas en distintos ámbitos analizan las condiciones oceanográficas del mar Mediterráneo y, a través de las imágenes en alta resolución captadas desde un catamarán y un dron, también estudian los ejemplares de rorcual común presentes en la costa catalana.

El rorcual común es la ballena de mayor tamaño que transita regularmente por el Mediterráneo durante las migraciones estacionales que hace para alimentarse y reproducirse. Se trata de una especie en peligro de extinción, por lo que anuncios como el de la muerte de un ejemplar, divisado en estado de descomposición a la deriva primero en Tossa y después en Palamós, es según la entidad “una triste estadistíca” para su conservación.

 Fuente La Vanguardia